Danta

Mono Cariblanco

Danta

Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a las boñigas de los caballos. Es el más grande de los mamíferos que habitan en el país.

Familia: Tapiridae
Nombre científico: Tapirus bairdii

Características

Es el más grande de los mamíferos silvestres del país. El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. El pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.

Las crías tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.

Una danta adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.

Es un animal tímido y difícil de observar en el campo. A pesar de su tamaño, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza.

Se ha dicho que las dantas atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus crías.

Distribución

Se distribuye desde Panamá hasta Veracruz, México.

Originalmente habitó en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta los 3000 o 3500 metros.

Actualmente habita los Parque Nacionales Guanacaste, Rincón de la Vieja, el Complejo Forestal Arenal-Monteverde, Reserva Forestal de San Ramón, los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Corcovado, Tortuguero y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Parece necesitar de bosques vírgenes para sobrevivir.

Alimentación

Su dieta está basada en hojas, frutos, brotes y semillas.

Poco se conoce en nuestro país sobre sus hábitos alimentarios.

Peligros enfrenta

  • Sus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su habitat y practicar la cacería furtiva.

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies