Parque Nacional Juan Castro Blanco

Parque Nacional Juan Castro Blanco

Ubicación

En la provincia de Alajuela, al este de Ciudad Quesada; rodeada por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto entre otros.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónLey No. 7297, del 22 de abril, 1992
PublicaciónGaceta No. 110, del 9 de junio, 1992

Extensión

14.453 hectáreas.

Importancia

Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Aquí nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna.

Dentro de este parque nacional se presentan importantes rasgos geomorfológicos como calderas (Fila Chocosuela), focos volcánicos activos (Volcán Platanar), focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro El Porvenir y Cerro Pelón). Además, conos volcánicos cuaternarios, conos aluviales y formas de sedimentación aluvial.

Los suelos son profundos, con buen contenido de materia orgánica, derivada de cenizas volcánicas, pero muy suceptibles a la erosión.

Flora y Fauna

La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración. Estos bosques se presentan en cinco zonas de vida según la clasificación de Holdridge: bosque pluvial premontano transición a perhúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano transición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano.

Entre las especies más sobresalientes están el roble, el quizarrá. En las partes altas se encuentra una vegetación achaparrada cubierta con gran cantidad de plantas epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos.

Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepescuinte, la danta y varias especies de felinos.



Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies