Parque Nacional Piedras Blancas

Parque Nacional Piedras Blancas

Ubicación

Se ubica al oeste de la ciudad de Golfito, al noroeste de la carretera Internamericana, sector Piedras Blancas en la Provincia de Puntarenas y limita al sur con el Golfo Dulce. Colinda al este con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito y al oeste con la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Humedal Térraba-Sierpe.

Las rutas de acceso son en autobús desde San José hasta Golfito. De allí se toma un taxi hasta la comunidad de La Gamba (Villa Briceño), para luego caminar 6 kilómetros a través de bosques y ríos, hasta el centro operativo El Bonito, dentro del Parque.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 23153-MIRENEM del 19 de abril de 1994

Extensión

Hoy en día cuenta con una extensión territorial de 14.750 hectáreas terrestres y 1.200 hectáreas marinas.

Importancia

Este área fue creada con el propósito de proteger el último bosque tropical lluvioso del sector de Golfito y la cuenca del río Esquinas.

Esta tierra fue parte del Parque Nacional Corcovado, pero por su tamaño y situación geográfica pasó a ser Parque Nacional, de forma que quedara mejor protegido por el Sistema Nacional de Parques.

Clima

Su clima es tropical lluvioso muy húmedo, con un pequeóo periodo seco, entre marzo y abril. El período lluvioso es de mayo a febrero y las precipitaciones anuales oscilan entre los 4.000 y 6.000 mm. Su temperatura es cálida, el promedio anual es de 28 grados centigrados.

Flora y Fauna

Su vegetación es característica al bosque tropical húmedo lluvioso de la vertiente pacífica centroamericana. El terreno en parte es característico ácido y la vegetación está compuesta por: árboles de hasta 50 mts. de altura como el ceiba, nazarenos y el pilón; muchos de estos cargados de una gran variedad de musgos y plantas epífitas, además una gran variedad de helechos.


La fauna se hace presente muy diversa, figuran especies como: jaguares (Panthera onca, tepezcuintle (Agouti paca, guatuzas (Dasyprocta puntacta, saínos (Tayasu tajacu y tigrillos caucel (Felis wiedii.

Las aves también se presentan en gran variedad, tanto en la densidad boscosa como a las orillas de la costa, sobresaliendo la presencia de las loras Ara macao o lapas rojas, las más grandes del mundo, acompañadas de quetzales (Pharomachrus mocinno las más bellas del continente, yigüirros (Turdus plebejus, colibriés (Amazilia tzacatl), pavas negras (Chamaepetes unicolor, gavilanes cangrejos (Buteogallus anthracinus, algunos tucanes (Pteroglossus frantzii y el pelícano buchón (Pelicanus occidentalis. La presencia de los anfibios es extraordinaria, sobresaliendo las ranitas rojas venenosas (Dendrobates granuliferus) y muchas otras especies.

SERVICIOS

Existen tres circuitos cortos de senderos cercanos al centro operativo, que muestran amplia biodiversidad, quebradas y un bosque tropical lluvioso de características majestuosas.

 
El recorrido por el río Esquinas es otra alternativa ecoturística. Este río es navegable unos cinco kilómetros y parte del Muelle de Golfito.

Muy cercano al Parque Nacional Piedras Blancas, está el pueblo de Golfito, en el que hay todo tipo de servicios para hacer más cómodo y placentero el viaje.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies