Parque Nacional Marino Ballena

Parque Nacional Marino Ballena

Ubicación

Se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita (desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas.

¿Cómo llegar?

Desde Jacó se sigue por la Costanera, se pasa por Quepos y se continúa hacia playa Dominical, Uvita y la entrada del Parque están a unos 16 km, siempre sobre la Costanera. Se puede llegar también por el Cerro de la Muerte hasta San Isidro de El General donde debe girar al suroeste hacia Dormnícal y recorrer unos 26 km.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 19441-MIRENEM, del 14 de diciembre, 1989
PublicaciónGaceta No. 26, del 6 de febrero, 1990

Extensión

110 hectáreas terrestres y 5.375 hectáreas marinas.

El límite terrestre del mismo corre por la línea de mojones oficiales que demarcan la zona pública inalienable, con la restringida de la zona marítimo terrestre y el borde de los humedales y manglares adyacentes. El límite marítimo lo constituye una línea imaginaria que encierra el cordón de arrecifes rocosos formados por el Tómbolo de Punta Uvita, Isla Ballena, Tres Hermanas y sus alrededores, originaria en la Boca del Río Higuerón o Morete, terminando en Punta Piñuelas.

Importancia


Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera. Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita.

Una formación geológica que llama mucho la atención a los investigadores y visitantes es el Tómbolo de Punta Uvita, formado por la deposición de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa.

El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico. Dentro de sus aguas suelen encontrarse delfines comunes y delfines nariz de botella y en ciertas épocas la ballena jorobada.

Recursos Marinos

Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos, comunmente denominados arrecifes de coral. Estos están constituidos por corales hermatípicos, organismos que contribuyen con la mayor parte de la estructura; y las algas coralinas y algunas esponjas, que contribuyen a unir los elementos de la estructura.


La estructura del arrecife de coral es porosa, con un 50% de espacio vacío. Conforme crece el arrecife se van formando canales y cavidades que se comunican entre si, factor que permite la convivencia de gran variedad de especies en el arrecife.

Los arrecifes coralinos son comunidades tropicales que se desarrollan en un ámbito de temperaturas entre los 18 y 23 C. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, exposición y principalmente a la deposición de sedimentos. En este parque nacional se han identificado solamente 3 especies de coral de las reportadas para el pacífico oriental.

Flora y Fauna

En los otros ambientes marinos que protege el parque, las especies más comunes son los cangrejos, los gusanos, las langostas, las algas, varias especies de peces, las esponjas y moluscos como los cambutes.

También dentro del área se han reportado dos especies de reptiles: la iguana verde y el cherepo. Dentro de las especies de aves marinas encontramos las fragatas, los ibis blancos, los pelícanos y los pájaros bobos pardos.

Actividades recomendadas

  • Acampar
  • Hacer ejercicios.
  • Nadar.
  • Caminar por la playa.
  • Visitar el Tómbolo de Punta-Uvita.
  • Practicar el buceo superficial y de profundidad.
  • Descansar escuchando los sonidos de la naturaleza.
  • Observar el comportamiento de la flora y fauna.
  • Tomar paseos en bote para visitar las inmediaciones de las islas y la porción marítima del parque en general.

SERVICIOS

Servicios de hospedaje, gastronomía y transporte existen en el pueblo de Uvita y alrededores.

 
Sector Piñuelas

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

Esta es una playa tranquila, ideal para disfrutar en familia.

Sector Ballena

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

Esta es una playa con muchas corrientes y pedregosa, se debe tener cuidado con los niños y con las personas que no sepan nadar.

Sector Colonia

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

Sector Uvita

Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal. En este sector se encuentra el Tómbolo, conocido también como el paso de Moisés, es una playa de oleaje tranquilo.

Horario de atención al público

Martes a Domingo
7 am – 4 pm (Temporada de Vacaciones de 6 am – 6 pm)

Entradas o admisión al Parque

Nacionales y residentes: ¢ 1.000 por persona y por día.
Extranjeros no residentes: $ 12 por persona y por día.

Los niños menores de 11 años y las personas de la tercera edad no pagan.

El tiquete es válido para ingresar a todas las estaciones del Parque (Ballena, Uvita, Piñuelas y Colonia) por un día.

Recomendaciones

No se permite encender fogatas, ingresar con caballos, bicicleta, cuadraciclo, motocicleta ni automóvil.

Por favor tenga precaución con las corrientes marinas, esté atento a las mareas altas, especialmente cerca de la desembocadura de los ríos, Consulte en las entradas del parque.

No nadar cerca de los puntos de embarque y desembarque de embarcaciones.

Evite el uso de inflables plásticos en el mar.

Recuerde que en las áreas de playa habitan especies de animales que pueden causar lesiones, por favor revise el área de baño y procure arrastrar sus pies al caminar.

Más información

Subreoión Diquis: 2786-7161
Regional ACOSA: 2775-1210 / 2775-2110 / 2775-2620



Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies