Parque Nacional Marino las Baulas

Parque Nacional Marino las Baulas

Los manglares que protege este Parque Nacional, se encuentran dentro de la Convención RAMSAR sobre los Humedales, los cuales son de gran relevancia como habitat de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

Su importancia desde el punto de vista de conservación y el atractivo turístico principal, radica en el anidamiento de tortugas baula en las playas de esta área protegida.

La baula, es la especie de tortuga más grande del mundo y según la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) se encuentra en peligro de extinción.

Ubicación

Se ubica en la provincia de Guanacaste, cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 km de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero. Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Cómo llegar

San José-Liberia-Filadelfia-Belén-Huacas-Matapalo-Playa Grande o Tamarindo.
San José-Las Juntas de Abangares-Puente La Amistad-Santa Cruz-Villa Real-Matapalo-Playa Grande o Tamarindo.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónD.E. No. 20518-MIRENEM del 07-09-1991 y ratíficado por Ley No. 7254 del 16-08-1995

Extensión

El refugio de Vida Silvestre tiene una extensión de 500 hectáreas y 112 hectáreas adicionales conforman el parque.

Importancia

Su importancia desde el punto de vista de conservación y además el atractivo turístico principal, radica en el anidamiento de la tortuga Baula (Dermochelys cariacea) que anida en las playas de estas áreas protegidas. Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES). Además se protege el manglar y su gran riqueza biológica.

Flora y Fauna

Sus manglares se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), los cuales son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

Las especies de flores corresponden al bosque tropical seco y destacan el cocobolo (Dalbergia retusa), laurel (Cordia alliodora), tempisque (Sideroxylon tempisque), madero negro (Gliricidia sepium). Las especies dominantes en la zona costera son el panamá (Sterculia apetala), el guácimo (Guazuma ulmifolia) y el vainillo (Tecona stans).

El mangle en su mayoría se encuentra bien desarrollado y los árboles llegan a medir hasta 25 y 30 metros, la especie dominante es el mangle rojo o caballero (Rhizophora mangle) pero es común observar otras especies como: mangle negro (Avicennia germinans) el blanco (Laguncularia recemosa) y mangle piñuela (Pelliciera rhizophorae).

La fauna no es muy abundante con excepción de la tortuga baula, pero pueden ser observadas otras especies como el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el venado (Odocoileus virginianus), mono congo (Alouatta palliata), coyote (Canis latrans) y mapache (Procyon lotor). Por ser un área marina los reptiles, anfibios e invertebrados son abundantes y fácilmente observables: entre los más comunes se pueden citar: el cangrejo tajalín (Cardisoma rasjum), la boa (Boa constrictor), el garrobo (Basiliscus basiliscus) y el cocodrilo (Crocodylus acutus).

Atractivos

  • Desove de la tortuga baula.
  • Playas de gran belleza.
  • Manglares para recorridos en bote.
  • Observación de flora y fauna.
  • Vista panorámicas del Océano Pacífico y la región.

Recomendaciones

Se recomienda visitar el área de octubre a febrero para observar el desove de la tortuga baula, los meses de diciembre a abril son de estación seca por lo cual son recomendables las actividades para disfrutar el sol y la playa.

Vestimenta: Ropa ligera para clima caliente, anteojos, bloqueador solar, repelente en el día, para la noche se recomienda pantalón largo por los mosquitos, suficiente agua. Por favor preguntar a los guardaparques los sitios de peligro en el área protegida.

Actividades

  • Tour nocturno para observación del desove de las tortugas.
  • Charla de historia natural a las personas que vienen al tour de tortugas.
  • Tour diurno para recorrer el estero Tamarindo.
  • Práctica de surfing y natación en Playa Grande.
  • Snorkeling o buceo superficial con mascarilla en Playa Carbón.
  • Recorridos a caballo por las zonas altas del parque y observación de las bellezas escénicas.

SERVICIOS

Sala de exhibición, información general, agua potable, letrinas, senderos, guías locales, puesto de control en la playa, puesto de control en el manglar, tour por el manglar. En las comunidades de playa Grande y Tamarindo existen facilidades de hospedaje, transporte, alimentación, pista de aterrizaje.

 
Regulaciones

  • La temporada para ver el desove de tortugas empieza el 20 de octubre y finaliza el 15 de febrero.
  • El cupo máximo por grupo es de 15 personas, los cuales deberán ir acompañados de un promotor turístico o guía local.
  • La playa tiene dos entradas oficiales, la caseta No. 1, en las oficinas del MINAE y la caseta No. 2 a la orilla del estero de Tamarindo. Entre ambas casetas se obtendrá la capacidad de carga que se limitará a 120 personas (60 por caseta).
  • No es permitido fotografiar a las tortugas, tampoco tocarlas, solo se debe observar por la parte de atrás y en silencio.
  • El foco solo el guía lo puede usar, este tiene que llevar un filtro rojo.

Horarios de visitación

El Parque Nacional esta abierto al público todos los días del año de 6:00 am a 6:00 pm. Exceptuando la época de desove de tortugas (octubre-febrero) que se permite la estadía en la playa hasta las 5:00 pm.

Tarifas

Nacionales: ¢1600 por persona
Extranjeros: $12 por persona

Más información

PNM Las Baulas: 2653-0470
Subregión Nícoya: 2685-5667 / 2685-5267 / 2686-6760
Regional AC Tempisque: 2686-4968 / 2686-4970


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies