Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío

Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío

Ubicación

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío se encuentra hacia el sur en el litoral Pacífico de la Península de Nicoya, alrededor de la desembocadura de los ríos Bongo y Arío e incluye terrenos ubicados tanto en el distrito Bejuco del cantón de Nandayure como en el distrito de Cóbano del cantón Central de Puntarenas.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Extensión

Comprende las playas Caletas, Pencal y Arío, las áreas de manglar, los esteros y ríos Bongo y Arío hasta donde llegan las mareas y se extiende desde Punta Coyote al noroeste de Playa Caletas hasta el camino público que llega hasta Playa Arío en su área terrestre.

Su área marina se extiende un poco más al sur hasta el estero Chapetón. Cuenta con una extensión total de 20.179 hectáreas, de las cuales 313 comprenden el área estatal, 19.846 son área marina y 19,5 constituyen el área privada sometida por Arío S.A. al régimen de protección de Refugio. Fue creado el 11 de agosto del 2006.

Importancia

Su establecimiento responde a la necesidad de proteger los sitios de anidación de cuatro especies de tortugas marinas: baula (Dermochelys coriacea), lora (Lepidochelys olivácea), crey (Eretmochelys imbricata) y verde o negra (Chelonia mydas agassizii), así como la conservación de importantes áreas de manglar, estuarios, un área marina de gran riqueza y diversidad, entre muchos otros elementos biológicos asociados a las playas Caletas, Pencal y Arío.

Atractivos sobresalientes

Como principales atractivos están la observación de gran cantidad de biodiversidad acuática y terrestre incluye aves características de diferentes ecosistemas de humedal, mamíferos y reptiles como tortugas y cocodrilos. Además, sus playas, ríos, manglares y esteros cuenta con gran belleza escénica y permiten la pesca, navegación con bote de remos por más de un kilómetro, buen oleaje para la práctica del surf, bajos marinos rocosos ricos en ictiofauna, moluscos y crustáceos entre otros, que son aptos para el buceo de observación durante la época de verano.

SERVICIOS

  • Instalaciones para albergar funcionarios, voluntarios e investigadores
  • Zona de camping con servicios básicos
  • Servicios sanitarios
  • Duchas
  • Electricidad a través de paneles solares
  • Parqueo
  • Tours
  • Centro de información

Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies