Tempisque

Tempisque (ACT)

Se ubica en la parte noroeste del país, al igual que el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Integra dentro de sus límites la totalidad de la península Nicoya, entre playa Grande al noroeste y la desembocadura del río Tempisque en el sureste. Es un área de gran diversidad topográfica que va desde el nivel del mar hasta los 1.018 mts (cerro Azul), con recursos sobresalientes como los bosques secos, húmedos, secundarios, tacotales, pastizales; lagunas, manglares, etc.

Esta área es la encargada de la conservación y protección de la cuenca media y baja del río Tempisque y algunas lomas y cerros de la península de Nicoya; además protege y conserva la biodiversidad de los recursos marinos, la vida silvestre, el régimen hidrológico, el bosque tropical seco, las fuentes de agua y nacientes naturales, los hábitat de aves acuáticas, los humedales, el desove de las tortugas, la zona marítimo-terrestre, etc.

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Operaciones: sus funciones son la prevención y combate de fuegos y de la construcción y mantenimiento de infraestructura y equipo. Programa de Seguridad y Vigilancia: su actividad principal es la de efectuar patrullajes en el área para minimizar el ingreso de cazadores furtivos, pescadores y extractores de productos forestales.

Programa de Educación Ambiental: realiza actividades educativas, con el fin de lograr un cambio de actitud respecto a los recursos naturales y culturales del área y del país en general. Está dirigido a diferentes grupos comunales del área: educadores, educandos, voluntarios.

Programa de Inventario de Biodiversidad: tiene a su cargo el control de las investigaciones biológicas que se realizan en el área. Estos programas anteriores, tienen como propósito la solución de los problemas de incendios forestales durante la estación seca, de cacería furtiva de venado y otras especies y la contaminación por agroquímicos, principalmente en el río Tempisque.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies