Mono Ardilla

Mono Ardilla

Mono Ardilla
Saimiri oerstedii

Características Generales

El mono ardilla es el primate más pequeño de Costa Rica, su tamaño es un poco menor al de un gato doméstico, es delgado su pelaje es corto de color olivo amarillento, su lomo y extremidades son de color naranja, la cresta de su cabeza, su hocico y sus ojos son de color negro, sus pómulos y nariz son de color piel.

Se mueve rápidamente entre las ramas produciendo un silvido bastante agudo. A diferencia de otros monos el ardilla no posee una cola prehensil que le ayude a sujetarse de los árboles cuando caza.

Situción actual

Hace algunas décadas el mono ardilla se encontraba ampliamente distribuido en las tierras bajas de la costa pacífica, pero debibo a la deforestación y a la captura de ejemplares para venderlos como mascotas hoy únicamente los podemos encontrar en la península de osa, en el Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos y en algunos parches de bosque cerca de esta zona. El Mono ardilla forma parte de las especies costarricenses en peligro de extinción.

Alimentación

Como la mayoría de los primates el ardilla es omnívoro, dentro de su dieta podemos encontrar raices, granos, frutos, insectos, gusanos, pequeñas ranitas y lagartijas.

El «Tití» como tambien se le conoce, invierte gran cantidad de tiempo para desplazarse y forrajear el bosque. Realiza labores de polinización especialmente de la granadilla.

Distribución

Actualmente existen dos subespecies, la primera y más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires, la otra subespecie se encuentra al sur del país principalmente en la Península de Osa. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500 mt sobre el nivel del mar.

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies