Parque Nacional Barbilla

Parque Nacional Barbilla

Es una zona que presenta una alta producción hídrica, de vital interés para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas.

Colinda con la Reserva Indígena Chirripó, donde habita el segundo grupo étnico mas numeroso del país: el Cabécar y forma parte integral de los territorios declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera La Amistad y Sitio de Patrimonio Mundial en 1983.

Ubicación

Se ubica 25 Km al este de la ciudad de Turrialba, en las Provincias de Cartago y Limón. Tres kilómetros al este de la ciudad de Siquirres y sobre la carretera a Limón, se encuentra la entrada principal del Parque. Por esta entrada en un trayecto de 16 km por carretera lastreada (algunos sectores solo son transitables por vehículos de doble tracción), se llega hasta el caserío de las brisas de Pacuarito donde está la adminmistración del Parque. Para adentrarse en el parque se puede tomar diversos senderos con trayectos de más de dos horas por pendientes pronunciadas, aptos en su mayoría para caminantes experimentados.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 13392-A, del 16 de marzo de 1982

Extensión

11.944 hectáreas.

Importancia

Por sus bellezas naturales Barbilla es catalogada parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, sitio declarado por el Organismo de Naciones Unidas para le Educación y la Ciencia (UNESCO) como un sitio de patrimonio Mundial. Es uno de los pocos lugares en donde aún se encuentran representadas las cinco especies de felinos. Proteje una zona natural que no ha sido alterada por el hombre.

Flora y Fauna


El área se ha conservado casi en su totalidad debido a su localización de dificil acceso. Zona muy lluviosa con una precipitación promedio de más de 3000 mm al año, con terrenos muy quebrados.

El parque está compuesto principalmente por el bosque tropical húmedo virgen, típico de la región, de entre los 200-1600 metros sobre el nivel del mar, también hay bosque pluvial premontano, la vegetación es abundante debido al clima. Algunas de las especies más llamativas son el roble encino, la fruta dorada y el amarillón.

Por la poca intervención del hombre en este lugar los ecosistemas se mantienen y la fauna es muy variada, se pueden observar especies como: jaguares, pumas manigordos, cauceles, tigrillos, dantas, sahínos, pacas, cabros y perros de agua. Cuenta con 60 especies de mariposas y unas 200 de aves.

SERVICIOS

Los servicios que oferece el Parque Nacional Barbilla son:

 
Atención al Usuario, visita a los senderos, duchas, servicios sanitarios, área de parqueo e información al visitante.

Horario de atención

De Lunes a Domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Tarifas

Residentes: ¢ 1.000
No residentes: $ 5

Más información

PN Barbilla: 8396-7611
Subregión Siquirres: 2768-7643 / 2768-5341
Regional ACLA-C: 2795-1446 / 2795-3170


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies