Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área sometida a diferentes actividades productivas como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país.

Ubicación

Esta área silvestre se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Se ubica a unos 157 km al sur de San José por carretera y 7 km al sur de la ciudad de Quepos.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónLey No. 5100, del 15 de noviembre, 1972
PublicaciónGaceta No. 223, del 23 de noviembre, 1972
OtrosD.E. No. 7901-A 20-Ene-1978, cambia de nombre
D.E. No. 11148-A 15-Feb-1980 Ampliación
Ley No. 6794 27-Dic-1982 Ratificación.
D.E. No. 22482-MIRENEM 09-Set-1993 Reglamento Uso Público
D.E. No. 29177-MINAE 19-Dic-2000, ampliación

Extensión

Tiene una extensión de 1.625 hectáreas en la parte terrestre y 55.000 hectáreas en la parte marina.

Importancia


El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables.

Es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país. Es el área silvestre que recibe la mayor cantidad de turismo nacional e internacional. Cuenta con un importante atractivo que es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción: el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca, el mono tití, protege parches de bosque primario, secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

Un rasgo geomorfológico a destacar es Punta Catedral. En el pasado era una isla y debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, formando una faja arenosa llamada tómbolo.

Clima

El clima se caracteriza por sus altas temperaturas. La temperatura promedio anual es de 27°C, con una temperatura mínima de 20°C. El promedio de precipitación anual es de 3.875 mm. Los meses secos son enero, febrero y marzo; los más lluviosos son agosto, setiembre y octubre.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. Protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa y ambientes marinos.


Las especies de flora más características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extinción; el lechoso, el madroño, el cenízaro y el ceiba. En el bosque secundario, que cubre antiguas áreas de cultivo y pastoreo, las especies más comunes son la balsa, el peine de mico, el guarumo, el guácimo, el capulín blanco y el garocho. El manglar que cubre aproximadamente 18 hectáreas, está constituido por tres especies: mangle colorado, botoncillo y mariquita.


En la vegetación de playa sobresale el manzanillo, árbol que posee una sustancia lechosa y frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.

La fauna es variada, se han distinguido 109 especies de mamíferos y 184 de aves. Entre la más sobresaliente, encontramos el mapache, el pizote, la guatusa, el perezoso de dos dedos, el perezoso de tres dedos, el mono carablanca, el mono congo y el mono tití, subespecie endémica del parque y que se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota.


En el área también es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelícano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el gallito de agua. Es posible observar iguanas y garrobos, serpientes e infinidad de insectos. Los principales problemas ambientales del parque lo constituye la deficiente planificación del desarrollo turístico en los alrededores, provocando una afluencia de visitantes masiva al área y contaminación al mar. Por otra parte, los monocultivos a gran escala deterioran el suelo y producen sedimentación en el mar. La basura y la alimentación de los animales silvestres por parte de los visitantes, son otros problemas que afronta el área.

Diversidad de playas

Esta zona cuenta con las playas más hermosas de arena blanca, senderos donde se aprecia de primera mano la naturaleza que ofrece el bosque tropical.

La entrada de los vehículos llega hasta la tercera playa y permite el acceso de personas con discapacidad en cumplimiento de la ley 7600.

Las tres más visitadas son: Playa Espadilla Sur: que cuenta con un oleaje un poco fuerte, pero no es peligrosa para los bañistas. Su longitud es de 800 metros y se encuentra en una bahía. La playa de Puerto Escondido que es relativamente pequeña y cuenta con 80 metros de longitud. Y por último la playa Manuel Antonio: una de las más seguras para los bañistas, con oleaje poco fuerte y en donde se puede practicar mejor el snorkeling, principalmente hacia los extremos, por las rocas, encontrándose aquí gran cantidad de fauna marina.

Parque Nacional Manuel Antonio

SERVICIOS

El boleto de ingreso tiene un precio para nacionales y residentes de ¢ 1.600 y para extranjeros de $ 16; la entrada para los niños es gratis. La venta de tiquetes para nacionales y extranjeros en las oficinas de CoopeAlianza en San José, agencia Don Bosco, en Quepos y en Manuel Antonio.

 
Horario de atención para visitantes: 7 am a 4 pm, de martes a domingo, los lunes esta cerrado. Incluyendo los días feriados (todo el año).

Horario de oficinas administrativas: 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.

Servicios básicos

Información general (bilingüe), agua potable, letrinas, senderos, miradores, guías locales (no pertenecen a la administración del parque), parqueo privado y alimentación fuera del parque, servicios sanitarios (incluye Ley 7600) y atención de grupos organizados, previa solicitud escrita para charla con 15 días.

Actividades

En la zona existen otros destinos llenos de emoción y aventura para los turistas entre los que resaltan los tours por la mañana y por la tarde, que incluyen traslados desde los hoteles, alimentación, guías y equipo especializado, algunos inclusive la fotografía como recuerdo de su hazaña personal.

Hay caminatas guiadas por el Parque Nacional y áreas protegidas, Rápidos en balsa en los Ríos Naranjo y Savegre con niveles II, III y IV, excursiones de medio día o día completo de duración, paseos a caballo en bosques privados y cataratas en el Cerro Nara.

Los microempresarios turísticos se han especializado en la pesca deportiva y los tours de observación de aves. Además, promocionando paseos en el mar en veleros y en cuadraciclos.

Más información

PN Manuel Antonio: 2777-5155 / 2777-5185
Subregión Puriscal: 2777-0644
Regional ACOPAC: 2416-7068



Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies