Áreas protegidas

Reserva Biológica Cerro Las Vueltas

Ubicación

Se ubica dentro de la Reserva Forestal Los Santos, en el distrito Copey del cantón de Dota, provincia de San José.

Legislación

Fue creada mediante el decreto ejecutivo No. 24439-MIRENEM, publicado en La Gaceta No. 141 del 26 de julio de 1995, como Area Silvestre Protegida. Anteriormente hubo un decreto que creó la Reserva Biológica de Copey (Decreto Ejecutivo No. 23260 de mayo de 1994), que incluía al Cerro Vueltas y el Páramo, que fue derogado en diciembre de 1994.

Extensión

2.500 hectáreas aproximandamente.

Importancia


Por su ubicación en la zona de Los Santos, cuyo nombre deriva de las tres ciudades que la conforman: San Marcos, Santa María y San Pablo, la región presenta muchas fallas geomorfológicas con evidencias de rocas sedimentarias, principalmente lutitas, calizas y areniscas.

Clima

La precipitación oscila entre los 2000 y los 3000 mm por año. La temperatura oscila entre los 12° y los 28° grados centígrados.

Flora y Fauna

Por su gran biodiversidad, en dicha región encontramos los siguientes tipos de bosques: muy húmedo tropical, transición a premontano, pluvial premontano y pluvial montano bajo.

Las especies de plantas que se encuentran en la zona son: el roble, roble encino, cacho de venado, arrayán mora, magnolia, ira, jaúl, murta, tirrá, guaba, quina, horquetilla, papayillo, cucaracho, quizarrá, duraznillo, picarillo, palmitos, yos, yas, palo de paja, helechos, arborescentes, rabo de mico, copey, cirrí cañuela, lorito, ciprecillo, sombrilla de pobre, cedrillo, arrayancillo, candelillo y nance macho.

La fauna es rica y variada. Se han observado: saínos, dantas, cabros, león breñero, caucel, pizotes, armados, zorros, mapaches, coyotes, comadrejas, puerco espín, ardillas, pavas, perdices, palomas. En los ríos se pueden encontrar nutrias y truchas. También hay serpientes como la toboba, la lora y la coral.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies