Áreas protegidas

Reserva Forestal Río Macho

Ubicación

Se ubica en el Cerro de la Muerte, provincia Cartago, cantón Paraíso, distrito Orosi. Dentro de la reserva está la Estación Biológica Villa Mills.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Historia

La Reserva Forestal Río Macho se distingue por ser la primera área silvestre protegida creada por el Estado costarricense, a inicios del año 1964. En un principio, el territorio ocupado fue de alrededor de 100,000 ha. Sin embargo, con el paso del tiempo, su extensión se fue modificando y dividiendo en varios sectores. Uno de ellos es la Reserva Forestal Río Macho que consta de unas 1700 ha. en donde se ubica la Estación Biológica Experimental Villa Mills, en las instalaciones que antiguamente ocupara el CATIE.

Clima

La reserva está a una altitud de 2.850 msnm con una temperatura anual promedio de 13° C. De acuerdo a la clasificación de zonas de vida, elaborada por Leslie Holdridge, ese corresponde al bosque muy húmedo montano tropical (bosque nuboso).

Importancia

La Reserva Forestal Río Macho en conjunto con otras Áreas Silvestres Protegidas como el Parque Nacional Chirripó y Tapantí Macizo de la Muerte, forman parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Además, se debe destacar su ubicación dentro de la Cordillera de Talamanca, el mayor corredor biológico latitudinal del país, donde existen la mayor cantidad de bosques de altura, páramos, turberas, bosques nubosos y la fauna asociada a estos ecosistemas, mucha de ella en peligro de extinción.

Atractivos

Cuenta solo con un sendero de 3 km llamado Sendero Robledales, es circular, se caracteriza por los ecosistemas de altura, viendo durante el recorrido bosque en regeneración y bosque primario de robles entre ellos los más característicos el roble blanco y el encino. Además de una gran cantidad de plantas epífitas características del bosque muy húmedo montano tropical, tales como orquídeas, briofitas entre otras.

Avistamiento de aves: especies tales como Odontophorus guttatus, Patagioenas fasciata, Patagioenas subvinacea, Panterpe insignis, Eugenes fulgens, Turdus nigrescens, Turdus plebejus, Pezopetes capitalis, Pharomachrus mocinno entre otras.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies