Guanacaste

Guanacaste (ACG)

Se localiza en la región Pacífico Norte del país, muy cerca de la frontera con Nicaragua. Cuenta con una extensión total de alrededor de 110.000 hectáreas terrestres y 43.000 marinas en la cual se estima que existen aproximadamente 230.000 especies (65% del estimado de las especies en Costa Rica). Esta Area de Conservación contiene una alta diversidad biológica y de ecosistemas, en donde se encuentra desde bosque muy húmedo, hasta las zonas más secas del Pacífico; incluyendo el bosque nuboso, el bosque húmedo, el bosque seco, manglares, sabanas y zonas litorales. Tiene altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.916 metros en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Las temperaturas son muy variadas, igualmente la precipitación que puede registrar 9000 mm en la parte más seca y 3.500 mm anuales en el sector más húmedo.

La flora y fauna de esta área es muy diversa, debido a los factores mencionados anteriormente, aspecto que la constituye en una región de gran interés científico. Protege importantes cuencas hidrográficas como la cuenca del Río Tempisque en el Pacífico y la cuenca del Río Sapoá en la subvertiente Norte. Los diferentes ambientes costeros que se encuentran en esta área son: bosques de manglar, playas arenosas, islotes y arrecifes rocosos que sirven como ambientes de protección y reproducción de importantes especies marinas.

En el área costera, se localiza Playa Nancite, playa de anidación masiva de tortuga lora, que llega a desovar en grandes arribadas de miles de tortugas durante la segunda mitad del año. Virtualmente los incendios forestales, la cacería, la extracción de madera y otras perturbaciones han sido reducidos considerablemente. El 80% del área que durante 4 centurias ha sufrido daños causados por el hombre, poco a poco se está regenerando y se convierte en bosque.

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Control de Incendios: la meta es la eliminación total de fuegos dentro del área de conservación, con el fin de que la vegetación y la fauna original ocupen el área correspondiente. Programa de Seguridad y Vigilancia: trabaja en el cumplimiento de las leyes de conservación, reforzando la prevención más que la actividad policial.

Programa de Educación Biológica: ofrece un programa de alfabetización biológica a todos los niños de cuarto a sexto grado de 14 escuelas que rodean el área.

Programa de Investigación: comprende todo lo relacionado con las investigaciones científicas. Cuenta con siete parataxónomos. El Area de Conservación Guanacaste tiene la capacidad de atender 172 investigadores en sus 5 estaciones científicas.

Programa de Ecoturismo: se propone hacer agradable y educativa la visita del turista que llega al área.

Programa de Masas Arbóreas: trabaja en la restauración de ambientes degradados para acelerar y enriquecer los procesos naturales, tendientes a la recuperación del bosque. Estudiar la dinámica y composición de los bosques en recuperación y generar información silvicultural básica de las especies maderables más preciadas del Pacífico Seco.

Programa de Operaciones: incluye la adquisición de equipo, vela por el buen mantenimiento de los vehículos y coordina las labores de construcciones de infraestructura.

Oficina Regional Santa Rosa(506) 2666=5051
(506) 2666-5020 Telefax
Oficina Liberia(506) 2666-0630 Telefax
2280-7003
Oficina Pocosol(506) 2661-8153
(506) 2661-8150 Fax

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies