Parque Nacional Guanacaste

Parque Nacional Guanacaste

Este parque constituye un corredor biológico altitudinal que permite la migración estacional de gran cantidad de especies que bajan hasta Santa Rosa durante el período seco y ascienden a las partes altas, Volcán Orosí y Cacao. Cuenta con diversidad de insectos, aves y mamíferos.

El Parque Nacional Guanacaste es parte del área de Conservación Guanacaste, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Ubicación

En la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, 36 km al norte de la ciudad de Liberia. Está constituido por tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, aquí se ubican las estaciones biológicas para grupos científicos y afines. El acceso se hace en vehículo doble tracción y se deben realizar las reservaciones respectivas.

Sector Maritza: se ubica en las faldas del Volcán Orosí a una elevación de 650 m.s.n.m dentro del Parque, a 59 km de la ciudad de Liberia y 37 km de La Cruz, al noreste de la provincia de Guanacaste. Sector Pitilla: la Estación Biológica Pitilla, se ubica 58 km al noroeste de la ciudad de Liberia o a 1 km al sur de ciudad de la Cruz, en las faldas del Cerro Orosito. Sector Cacao: se ubica en las faldas del Volcán Cacao a una altitud de 1.100 m.s.n.m, dentro del Parque, a 61 km de la ciudad de Liberia, en la parte noroeste de la provincia de Guanacaste. Las épocas del año más recomendables para su visita son durante el período seco únicamente.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 20516-MIRENEM, del 5 de junio, 1991
PublicaciónGaceta, No. 129, del 9 de julio, 1991

Extensión

32.512 hectáreas.

Importancia

Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en los bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao. El parque incluye cerca de 200 km2 con indicios de cráteres volcánicos; los antiguos cráteres del Orosí y Cacao, son los más prominentes. Es importante también mencionar, que entre el cerro Orosito y el Volcán Cacao, nacen ríos como el Ahogados y el Colorado que, luego, en conjunto con otros ríos, formarán el río Tempisque, principal colector de Guanacaste.

El parque conserva la mayor manada de chanchos de monte (Tayassu pecari) del Area de Conservación Guanacaste. En sí mismo constituye un corredor biológico altitudinal que permite la migración estacional de gran cantidad de especies como algunos insectos, aves y mamíferos; que bajan hasta Santa Rosa, durante el período seco y ascienden a las partes altas, Volcán Orosí y Cacao.

Es un área dedicada completamente a la investigación en los siguientes sectores: Estación Biológica Pitilla, Cacao y Maritza. Además, resguarda patrimonio arqueológico único en la región como lo es el sitio Pedregal, escenario místico con registros de centenares de petroglifos de culturas precolombinas.

Atractivos

Sector Maritza: Tipo de bosque transición de bosque seco a bosque húmedo, insectos acuáticos, observación de aves, nacientes de agua, riachuelos y quebradas.

Sector Pitilla: El bosque lluvioso, observación de aves, observación del Lago de Nicaragua.

Sector Cacao: Bosque transición seco – húmedo, bosque nuboso de menor altura, cima del volcán (se requiere permiso para subir a la cima), observación de aves, mirador el Pedregal.

Flora y Fauna


Por su extensión, diversidad climática y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica, el parque posee una gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempreverde. El bosque en las cimas de los volcanes Orosí y Cacao es primario, sobresalen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, existen helechos, aráceas y musgos. En este parque hay alrededor de 3.000 especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro danto y el fruta dorada. Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos. Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de 5.000 especies.

SERVICIOS

El acceso a este parque nacional, es limitado y requiere de previa coordinación con el Programa de Investigación y el Centro de Investigación y Estaciones Biológicas del Área de Conservación Guanacaste, por ser un sitio con manejo solo investigativo y de acceso difícil en infraestructura y servicios.

 
Tarifas

Residente ¢ 1.100
No residente $ 15

Más información

PN Guanacaste (Sector Pocosol): 2661-8150 / 2661-8151
Regional ACG: 2666-7718 / 2695-0441



Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies