Parque Nacional Rincón de La Vieja

Parque Nacional Rincón de La Vieja

Con aproximadamente 600 mil años de existencia, el macizo Rincón de la Vieja es una estructura compuesta, donde se han identificado nueve focos volcánicos.

En el costado sur del volcán se ubica una zona con aguas termales, lagunas fumarólicas, pailas de barro y emanaciones de vapor. Sobre la actividad volcánica, se dice que el Rincón de la Vieja era el faro natural de los navegantes de antaño.

Ubicación

Sobre la Cordillera de Guanacaste, provincias de Guanacaste y Alajuela, en el macizo del mismo nombre Volcán Rincón de la Vieja, a 27 km al noreste de la ciudad de Liberia. El sector Las Pailas se ubica a 25 km de Liberia y 10 km de Curubandé. El sector Santa María, se localiza a 25 km de Liberia vía La Victoria.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónLey No. 5398, del 23 de octubre, 1973
PublicaciónGaceta No. 216, del 16 de noviembre, 1973

Extensión

14.083.9 hectáreas.

Clima

La temperatura promedio es de 26°C.

Importancia

Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país. En esta zona nacen treinta y dos ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

En este parque existe probablemente, la mayor población en estado silvestre de la Guaria Morada, la flor nacional. Tiene gran potencial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente la belleza escénica y los rasgos geológicos.

Atractivos

Las aguas termales y las panorámicas que el visitante encuentra en el Parque, las cuales son muy diferentes a las del bosque seco de las zonas bajas. El tipo de paisaje que se encuentra es más húmedo en su mayor altitud y precipitación.

Geología


El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros de altitud, es una estructura compuesta. En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación. Hacia el sur del cráter, se encuentra una laguna de agua pura.

El último período eruptivo fuerte, con lanzamiento de grandes nubes de ceniza y producción de sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984, 1991 y 1996. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.

Al pie del volcán, del lado sur, están las áreas llamadas Las Pailas y Las Hornillas, que cubren una superficie de una 50 ha. Existen aquí fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente; lagunas solfatáricas ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente, orificios por donde se elevan chorros de vapor, particularmente durante la estación lluviosa, y volcancitos de lodo en formas y dimensiones muy variadas.

Flora y Fauna


El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y en precipitación, al efecto de las erupciones volcánicas y al tipo de vertiente. En las partes más bajas, algunos de los árboles más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulín blanco. En las partes intermedias del macizo, entre 1200 y 1400 m.s.n.m, los árboles más abundantes son: el copey, el cuajada, el jícaro danto, el papayillo, el burío ratón, el yos, el iguano, el roble, el mata-gente y el ciprés blanco. De los 1400 metros hasta cerca de la cima, los bosques son de baja altura y los árboles se muestran muy ramificados y cubiertos de musgos y otras epífitas. Las especies más comunes aquí son: el copey, el papayillo, el crespón. La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación, algunas de las plantas presentes son: el copey, la sombrilla de pobre. El copey se encuentra a veces formando bosques casi puros; allí los felinos, las dantas, las gongolonas y las pavas negras son muy numerosos. En el parque se han observado más de 300 especies de aves: la calandria, el pavón, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, la golondrina ribereña, el tucancillo o curré verde, la viuda roja, el colibrí colidorado, el oropopo o búho de anteojos, la lora frentiblanca y el guaco.

Algunos de los mamíferos son: el cabro de monte, el saíno, la guatuza, el tolomuco, el armadillo, el oso colmenero, el perezoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado. Los insectos son muy abundantes, sobresalen las bellas mariposas morfo de las que existen cuatro especies. Además, se puede apreciar más de 300 especies de aves, entre las que se destacan el pavón, el pájaro bobo, jilguero de montaña y el tucancillo.

SERVICIOS

Sector Pailas

 
Caseta de información, se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas, presencia de guarda parques en el sitio, senderos.

No hay servicio de comedor, no hay teléfono público.

Sector Santa María

Área de acampar, caseta de información, se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas, presencia de guarda parques en el sitio, senderos y aguas termales.

No hay servicio de comedor, no hay teléfono público.

Tarifa de ingreso

Nacionales y residentes mayores de 12 años
Niños Nacionales y residentes (6-12 años) ¢ 1000
Grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria ¢ 400
Extranjeros no residentes ¢ 300
Niños extranjeros no residentes (6-12 años) $ 15
Derecho de Acampar (Precio por persona por noche) $ 1
(Sector Santa María únicamente) $ 2

Más imformación

PN Rincón de la Vieja: Sector Las Pailas: 2200-0399
Sector Santa María: 2200-0296
Regional ACG: 2666-7718 2695-0441


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies