Cordillera Volcánica Central

Cordillera Volcánica Central (ACCVC)

Se localiza en la parte central del país. Es una cadena montañosa en la que sobresalen siete macizos volcánicos, algunos activos en la actualidad, la cual está ubicada en el centro y norte del país. Tiene una extensión de 594.379,15 ha. de las cuales 134.939,54 representa alguna de las categorías de manejo de áreas silvestres protegidas (22,7%) y el restante 459.439,61 es su área de amortiguamiento (77,3 %).

La región tiene una topografía muy irregular, con elevaciones que van desde los 36 metros sobre el nivel del mar en Puerto Viejo de Sarapiquí, hasta los 3,432 metros en el Parque Nacional Volcán Irazú.

La precipitación oscila entre los 2.500 mm en el sector pacífico de la Cordillera Volcánica Central y 5.500 mm anuales en el sector caribe. Esta característica conjuntamente con otros factores de tipo geográfico, hacen que en esta región se produzca gran cantidad de nacientes de agua y mantos acuíferos, los cuales abastecen para el uso industrial y doméstico a más del 50% de la población del país, lo que hace del área una región de gran importancia económica y social.

Las variaciones en topografía, precipitación y temperatura han hecho de esta área una región de gran diversidad biológica, con tipos de vegetación que varían desde el bosque húmedo tropical, pasando por el bosque pluvial montano bajo; hasta el pluvial subalpino o páramo de vegetación achaparrada en el Volcán Irazú. El Area de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), es el área natural más cercana y accesible al Valle Central, y con ello a la mayoría de la población del país, aspecto que favorece la afluencia de miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

Fue declarada por la UNESCO el 27 de Enero de 1988, como Reserva de la Biosfera.

Esta área no escapa a los problemas que afrontan otras áreas del sistema. La deforestación, la caza, la degradación de cuencas hidrográficas y la expansión no planificada de las fronteras agrícolas. Además, la Cordillera Volcánica Central es el área del sistema que recibe la mayor cantidad de turistas en el país. La basura en las áreas de uso público y el vandalismo en las facilidades y recursos, son dos problemas de consideración en esta Area de Conservación.

Para tratar los problemas mencionados, el ACCVC cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), mediante esfuerzos de planificación, capacitación y apoyo de recursos humanos y financieros.

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Protección: se ejecutan una serie de operativos de control y vigilancia con apoyo de patrullas móviles, con el propósito de disminuir la cacería, la extracción de plantas y productos del bosque y la deforestación.

Programa de Manejo de Recursos: en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), se desarrollan proyectos de reforestación y manejo de bosque Natural. Programa de Educación Ambiental: incluye el mejoramiento de los servicios y facilidades de las áreas, actividades de extensión y turismo ecológico.

Programa de Tenencia de la Tierra: el propósito es adquirir terrenos declarados como área silvestre y que no han sido pagados, y la definición de los límites de las áreas.

Programa de Investigación: se ejecutan actividades de excavación y restauración arqueológica en el Monumento Nacional Guayabo, definición de políticas y acciones en este campo, y control y otorgamiento de permisos de investigación.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies