Parque Nacional La Cangreja

Parque Nacional La Cangreja

Su nombre se refiere a la forma del cerro La Cangreja de 1305 metros de altura que domina el parque. La historia indígena habla de un gran cangrejo que se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata desatando su furia. Al verse vencido decidió convertirse en piedra; por eso, la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

Resguarda cerca del 15% de las plantas vasculares conocidas de nuestro país, de las que destacan 44 especies de plantas endémicas.

Ubicación

San José, en la parte sureste del cantón de Puriscal, en los distritos Mercedes Sur y Chires. El Parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, a 45 kilómetros sur de Santiago de Puriscal. Sus poblaciones colindantes son: Concepción, Mastatal, Zapatón, Vara Blanca, San Martín y Santa Rosa. Se sigue la antigua carretera de lastre a Parrita, y luego desviándose al este (hay señalización). Para su ingreso es recomendado el uso de vehículo de doble tracción en la época lluviosa, pues la vía es en su mayor parte de lastre y barro.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónLey No. 6975 Art. 93 03-12-84 Creación Decreto No. 17455-MAG 31-03-87 (Zona Protectora)
Parque nacional: 2002

Extensión

Tiene una extensión de 2.240 hectáreas.

Importancia

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, La Cangreja es un refugio de aves migratorias y posee una flora más rica que la del Parque Nacional Corcovado. Es el único sitio en el mundo donde existe el árbol aplinia puriscalensis que da el fruto pegado al tronco. Además protege el último reducto de bosque de Puriscal.

Antecedentes

El nombre La Cangreja , se refiere a la forma característica del Cerro La Cangreja de 1.305 metros de altura, que domina el Parque. El cerro La Cangreja al verla desde arriba da la apariencia de estar mirando un cangrejo y las lomas que salen hacia los lados las patas del mismo, por otra parte la historia indígena habla de un gran Cangrejo que en tiempos remotos se estabeció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un valeroso guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata lo que dasató su rabia y al verse vencido decidió convertirse en piedra, por eso ahora la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

Características

Es un reducto de bosque de transición entre zonas secas y lluviosas en medio de una zona erosionada. Tiene dos zonas de vida: bosque muy húmedo transición a premontano y bosque pluvial premontano. La precipitación promedio anual es de 2.700 mm y la altitud mínima de 350 m.s.n.m. y la máxima de 1.305 m.s.n.m.

Flora y Fauna

El tipo de bosque es Montano bajo. Las especies de flora son 1.000, de las cuales 44 son endémicas, siendo las más características el cocobolo, ron ron, nazareno, ajo, pochote, roble de sabana, botarrrama, cachimbo, caobilla, cedro amargo, cristobal, cenizaro, espavel, fruta dorada, guachipelín, madero negro y mastate.

La fauna es variada. Entre la más sobresaliente encontramos el perezoso, cusuco, pizote, tepezcuintley felinos. También se han detectado 56 especies de aves, entre ellas la calandria y la gallina de monte.

SERVICIOS

Información, servicios sanitarios, agua potable, parqueo y transporte.

 
Tarifas

Residentes: ¢ 1.000
No residentes: $ 10

Más información

Regionsl ACOPAC: 2416-7068


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies