Cerros de San José

Cerros de San José

Esta es una pequeña descripción de los cerros que pueden ser vistos (cuando la nubosidad lo permite) desde el casco metropolitano, empezamos al norte, haciendo un giro visual hacia la derecha.


  1. Cerro Guararí (2559 msnm)

    Es el pico a la izquierda del macizo Barva. Se ingresa a pie desde los sectores de Concordia o Sacramento.


    Es el extremo sur occidental del Parque Nacional Braulio Carrillo, aunque las manchas de bosque que vemos en él son propiedad privada, son algo así como la frontera natural del Parque. En su parte alta había carboneras.
  2. Volcán Barva (2800 msmn)

    En la parte derecha del macizo Barva hay tres cerros. Mal llamados Tres Marías. Las verdaderas Tres Marías están dentro del parque (en el sector de Ventanas) y no se ven desde el casco metropolitano. Sin embargo por generaciones a estos tres picos la gente del valle central les ha llamado de esa forma.

    En la parte inferior del pico central está (por detrás) la laguna del volcán (cráter principal).

    En este sector nacen río Ciruelas y río Segundo.

    Se llega por el camino de San José de la Montaña y Sacramento, aunque el último tramo está en malas condiciones incluso para doble tracción.

  3. Cerro Chompipe (2259 msnm)

    Es el primero a la izquierda de la fila que está al norte de San Rafael y San Isidro de Heredia. Es el que presenta una antena grande que es visible desde San José.

    Se entra por el sector del Monte de La Cruz, a su izquierda está el histórico paso por donde Carrillo hizo su primer intento de alcanzar el Atlántico (hoy todavía se ve el empedrado), es el acceso a la cuenca superior del río Patria, y el Bajo del Tigre.

    Tiene una calle asfaltada que sirve de acceso a las antenas, sin embargo en condiciones húmedas hasta los carros de doble tracción tienen problemas.

    En sus faldas nace el río Bermúdez.

  4. Cerro Delicias (2290 msnm)

    Es el que está a la derecha de las antenas. Sirve de fondo al Club Campestre El Castillo. Hace una hermosa “pareja” con el Cerro Chompipe.

  5. Cerro Tibás (2179 msnm)

    Es el que tiene la forma puntiaguda.

    En su parte posterior lo que tiene son impresionantes espaldones de piedra casi verticales, que en su base tienen el sector conocido como “Bajo del Tigre”, estos espaldones se aprecian en días despejados desde la carretera Braulio Carrillo, poco antes de Ventanas. En el nace el río Tibás que es el río que luego cruza el puente de hamaca de B° El Socorro.

  6. Cerros Turú (2139) y Caricias

    A sus pies está San Isidro de Heredia.

    En ellos nacen los ríos Turú y Tranqueras, en realidad es raro ver que la gente los visite, sin embargo en uno de ellos (al límite de la montaña) hay una cruz que en ocasiones la gente utiliza como punto de peregrinaje o paseo, se aprecian muy bien desde la carretera Braulio Carillo a la altura de San Luis de Santo Domigo.

  7. Cerro Zurquí (2010 msnm)

    Segundo de este a oeste, es un cerro de difícil acceso, por lo empinado y cerrado de la montaña. Se ha convertido en todo un símbolo de la ruta 32, temido por algunos debido a los derrumbes, aunque la verdad estos se dan en otras laderas no en las de este cerro.

  8. Cerro Hondura (2047 msnm)

    Es el que presenta la perforación conocida como el “Túnel Zurquí”.

    Es el último hacia el este de esta serie de cerros que sirve de límite sur al Parque Nacional Braulio Carrillo. Desde el valle central se aprecia como el último de la “Fila de cerros” que conforma el llamado “Paso de la Palma”.

  9. Cerro Pico de Piedra (2661 msnm)

    Visto desde San José es el que está “detrás” de Rancho Redondo.

    Tiene un camino desde el cual se puede ascender entrando por la finca lechera Hacienda San Miguel, aunque también se le puede entrar desde Las Nubes de Coronado.

    Es en este cerro nace el Río Virilla, que luego parte el valle central en dos grandes sectores.

  10. Cerros Cabeza de Vaca (2790 msnm)

    Se le llega casi hasta la cima desde el sector del Parque Prusia.

    A sus pies está Llano Grande de Cartago.

    Sirven de límite provincial entre San José y Cartago. En su ladera nace el Río Tiribí, en el punto que es considerado como la parte superior de la cuenca Tárcoles-Virilla, la longitud total desde este punto hasta la desembocadura en el Pacífico es de 118 km, este cerro es el límite superior de las cuencas Tárcoles y Reventazón.

  11. Cerro Retes

    Casi no se aprecia desde San José, debido a que queda detrás del Cabeza de Vaca, sin embargo desde Cartago es muy destacado debido a que su cima se aprecia como una extensión bastante plana, está junto a los espaldones donde nace el río Reventado.

  12. Volcán Irazú (3432 msnm)

    Es el coloso que domina el Valle Central, es el pico más alto que se ve desde San José hacia el este, sobresale por la gran cantidad de antenas que se ven en él cuando le da el sol. Se llega en asfalto hasta el cráter, entrando por el sector de Tierra Blanca.

    Es parte de la Reserva de la Cordillera volcánica Central.

  13. Cerros Carpintera

    Ubicados al sur de Tres Ríos es un conjunto de Cerros cuyo punto más alto son los 1870 msnm. En ellos se encuentra el campo escuela Istarú. Parte de estos cerros están bajo el régimen de Reserva Forestal. Se aprecian exactamente al este de San José.

  14. Fila Ventolera

    Al sureste de la capital, detrás de Patarrá e Higuito, son límite provincial entre San José y Cartago. Se inicia con los cerros del Alto Tablazo y la fila sigue con rumbo noreste por el Alto Mata de Caña, para continuar hacia los sectores de Coris y Ochomogo.

    Sirven de división entre las grandes cuencas del Tárcoles y Reventazón, en este sector hay poblados como Alto Quebradas, Alto alumbre, entre otras, sube hasta el sector de Tarbaca.

  15. Lomas de Salitral y San Antonio

    Al frente de la Fila Ventolera, se aprecian desde San José unas lomas más cercanas y por ello con coloración más verde, son las lomas de Salitral y San Antonio; sector donde hoy está el botadero de río Azul. Estas lomas son la formación grande más cercana al casco metropolitano, en sus laderas hay en algunos sectores de bosque secundario y en otros cafetales, en la base de una de ellas está el polideportivo de Desamparados.

  16. Cerro Pico Alto (2353 msnm)

    Es el primero de los cerros de Escazú, desde el este, presenta en su parte superior un alta y delgada antena que se aprecia como un hilo delgado desde San José (cuando la luz lo permite), su parte posterior (la cara que da a la zona de Acosta) esta reforestada en su parte alta.

    En su costado izquierdo (desde San José) hacia el este, se ve como un descenso, que es el que cobija al sector de Tarbaca y la estación terrena del ICE, por aquí pasa la calle que va hacia Acosta y Los Santos.

    Los tres cerros (Pico Alto, Rabo de Mico y Cedral) son el límite superior de las cuencas del Virilla y Grande de Candelaria, aguas que terminan las primeras en Tárcoles y las segundas en Parrita.

  17. Cerro Rabo de Mico (2428 msnm)

    Es el segundo hacia el oeste, presenta cerca de su cima una caseta que corresponde a las instalaciones de una antena de reciente instalación, en su ladera norte se aprecia en las mañanas la silueta de un rostro femenino, formada por el lindero de la vegetación existente. Se le entra por camino a Tarbaca.

    En su ladera sur abriga los diferentes sectores cafetaleros que forman Poás y Aserrí.

  18. Cerro San Miguel (2036 msnm)

    Es precisamente el cerro que tiene en su cima la famosa Cruz de Alajuelita, tristemente célebre por el crimen del cual fue testigo, en otras épocas era punto de múltiples paseos familiares.

    Desde este cerro baja una fila hacia el sureste que es donde se asientan los poblados de Poás y Aserrí.

  19. Cerro Cedral (2320 msnm)

    Es el que se aprecia como más alto al sur de San José, desde algunos puntos de San José se observa como detrás de Pico Blanco, está cubierto de vegetación en su cima, fue en este cerro donde impactó un avión de Sansa hace muchos años años.

  20. Cerro Pico Blanco (2271 msnm)

    Es el cerro que se aprecia imponente al sur de San José. Con prominentes espaldones de piedra, desde su cima la vista de San José es impresionante, especialmente en las noches, en sus faldas se han construido en los últimos años varias casas y restaurantes que aprovechan la altura y cercanía al casco metropolitano.

    Desde San Antonio de Escazú sale una calle al sur que busca primero el Río Agres y luego la Quebrada Londres, para buscar el ascenso al Pico Blanco por la parte posterior, el potrero que se observa en su base al oeste es ideal para acampar, pero las condiciones de seguridad no son las óptimas.

  21. Fila Cerros De Escazú

    Cerro Bandera, Cerro Tacuotari (1955 mt), Alto Caña Quemada (1813 mt), Cerro Pacacua (1630 mt), sirven de espalda panorámica a la ciudad de Escazú.

    Ellos en ese orden vienen descendiendo en altitud, pero el más sobresaliente es el Pacacua, por estar lleno de antenas repetidoras visibles desde el centro, pero más conspicuas desde Escazú. Pacacua dio su nombre al primer asentamiento que tuvo Ciudad Colón, primero por el sector de Tabarcia, y luego donde hoy está. En estos cerros nacen los ríos Uruca (que atraviesa el valle de Santa Ana) y desemboca en el Virilla y el Agres (que atraviesa Escazú), para desembocar en el Tiribí.




Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies