Tortuguero

Tortuguero
Donde aún se conservan ecosistemas en estado puro

Situado en la costa noreste de Costa Rica, Tortuguero es una de las zonas más biodiversas del planeta, donde aún se conservan ecosistemas en estado puro. Conformado principalmente por hábitats acuáticos, Tortuguero representa una importante reserva natural de gran valor, ya que sus llanuras inundadas dan vida a innumerables especies de flora y fauna tropical.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Para acceder a Tortuguero tendrá que viajar en lancha por sus ríos, canales y lagunas desde cualquiera de los puertos de acceso, Moín, Caño Blanco, Cariari o La Geest, a través una compleja red hidrográfica alimentada por las aguas de los ríos que descienden de la Cordillera Central, rodeados de una vasta y densa vegetación. Otra forma de llegar a Tortuguero es en avioneta desde San José.

De la flora le sorprenderán las miles de especies que encontrará, desde gigantescos árboles como el almendro de montaña o la ceiba, pasando por las plantas exóticas como orquídeas o bromélias, hasta infinidad de organismos microscópicos que son la base de la vida en el Trópico.

En cuanto a especies animales tenga por seguro que será testigo de su presencia. Entre los mamíferos más peculiares que se pueden encontrar están tres especies de monos, perezosos, pizotes y armadillos, además aquí viven felinos como el jaguar y el ocelote. Entre los reptiles destacan el caimán, el cocodrilo y las tortugas, y entre los anfibios encontramos algunas de las ranas mas coloridas y exóticas del mundo, como la venenosa rana roja. Para los amantes de los pájaros este es sin duda un buen destino pues son numerosas las especies que se pueden ver con facilidad, como los tucanes, garzas, espátulas rosadas, cormoranes o águilas pescadoras.

Tortuguero

El agua dulce de los canales alberga numerosas especies de peces que se aparean y crecen aquí, al igual que el manatí o vaca marina y el prehistórico pez gaspar. El mar es abundante en pesca y baña una larga y rectilínea playa que es el lugar elegido por 4 especies de tortugas para depositar sus huevos. La temporada de desove de la tortuga verde, la mas abundante, es entre los meses de julio a octubre, época en la que podrá ser testigo de este acontecimiento del mundo animal.

El pueblo

Tortuguero es un pueblo pequeño y tranquilo, situado entre el mar y los canales, donde no hay automóviles ni bullicio, y donde encontrará pequeños hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía. También hay buenos hoteles repartidos por los canales que suelen ofrecer paquetes completos desde San José.

Tortuguero

Actividades

Entre las actividades que puede hacer en Tortuguero le recomendamos un paseo en lancha o en kayak por los canales secundarios del parque, donde tendrá un verdadero contacto con la naturaleza. También hay algunos senderos que se internan en el bosque o suben al Cerro Tortuguero, desde donde podrá tener una vista panorámica del extenso Parque Nacional. Estos paseos es mejor hacerlos acompañados de un guía naturalista para sacarle mas partido a su aventura. Si visita Tortuguero en época de tortugas no puede perderse el desove de estos impresionantes quelonios.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies