Parque Nacional Diria

Parque Nacional Diria

Lo que inició como una zona protectora es hoy parque nacional, categoría otorgada como reconocimiento a la importancia de sus ecosistemas, tanto para la conservación, como para el disfrute de la sociedad, ya que brindan un servicio ambiental de abastecimiento sostenible del recurso hídrico.

Esta área se caracteriza por su belleza escénica, la vista panorámica que se aprecia desde las partes altas del parque, los atractivos remansos de agua cristalina del río En Medio, la majestuosa cascada de la Quebrada Brasil, la observación de gran cantidad de aves y algunos mamíferos, así como el paseo por los senderos del bosque

Ubicación

Se encuentra en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, cerca de la comunidad de Arado y San Juan a unos 220 km de San José.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste se toma hacia el sur carretera a Arado 12 km. por carretera asfaltada hasta llegar al centro de Arado, continuando el viaje 6 km. más por un camino de lastre que esta debidamente rotulado y lo guiará hasta la administración del parque, se sugiere un vehiculo doble tracción porque se debe cruzar el rió Diriá y debido al tipo de camino.

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 20517-MIRENEM, del 5 de junio de 1991

Fue creado como Zona Protectora. Dos años más tarde se cambió a Refugio Nacional de Vida Silvestre y en el 2004 se cambio a Parque Nacional.

Extensión

5.426 Ha.

Importancia

Protección de mantos acuíferos existentes en la región que conforman una gran cuenca, de la cual nacen los ríos Diriá, En medio, Tigre y Río Verde, los cuales son de vital importancia para la región de Guanacaste. La rica biodiversidad que alberga, la promoción del corredor biológico con otros refugios importantes de la zona, al unir permanentemente aquellas aéreas boscosas de la región Sur y el Pacífico Norte. En la parte alta del bosque, entre los 1.600 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, subsisten los únicos remanentes del bosque tropical nuboso que alguna vez cubrió las tierras altas de la Península de Nicoya.

Flora y Fauna

El Bosque Diriá está conformado por 4.000 hectáreas de bosque seco y, en su parte más alta, bosque tropical húmedo. Actualmente hay una cantidad importante de bosque virgen, entre las especies de flora más sobresalientes en la zona se encuentran el Pochote, el Tempisque, el Guanacaste, el Guapinol, Madroños, Cocobolos y el Cenízaro.

Alberga una importante variedad de fauna. Se calcula que al menos unas 134 especies de aves habitan la zona, así como mamíferos de gran tamaño como monos congo y cara blanca, coyotes, zarigüeyas, osos colmeneros y saínos. Y también ranas y serpientes como la cascabel y la coral, entre otros anfibios y reptiles.

SERVICIOS

Alojamiento, área de almuerzo, áreas de acampar, mirador, agua potable, servicios sanitarios, estacionamiento y duchas.

 
Tarifas

Nacionales ¢ 600
Extranjeros $ 6
Estudiantes ¢ 200

Más información

Regional AC Tempisque: 2686-4968 / 2686-4970

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies