Parque Nacional Palo Verde

Parque Nacional Palo Verde

Esta área protegida conserva un conjunto de diversos hábitats inundables de llanuras, delimitado por ríos y una fila de cerros calcáreos.

Entre estos se presentan lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, zacatonales, manglares, pastizales, bosques achaparrados de llanura, bosques mixtos, ribereños, sabanas arboladas, bosques anegados y siempre verdes.

Además, presenta la mayor concentración de aves acuáticas y vadeadoras, tanto nativas como migratorias. Se dice que esta zona, es una de las mejores para la observación de aves en Centroamérica.

Ubicación

Se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque; aproximadamente 30 kms. al oeste de la ciudad de Cañas.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónD.E. No. 11541-A del 30-05-1980 y ratificado por Ley No. 6831 del 20-12-1982
PublicaciónGaceta No. 248 del 27-12-1982

Extensión

Tiene una extensión de 16.804 hectáreas.

Importancia


El Parque Nacional Palo Verde está formado por un conjunto de diversos hábitats inundables de llanura, delimitados por ríos y una fila de cerros calcáreos.

Esta área está sujeta a inundaciones estacionales de gran magnitud. Durante la estación lluviosa y debido al poco drenaje natural que tiene la llanura, el área se anega por efecto de la acción combinada de la lluvia, las mareas y los desbordamientos de los ríos Tempisque y Bebedero. En algunas ocasiones, toda la zona se convierte en una inmensa laguna.

Los corrales y las viejas edificaciones presentes, son un reflejo de la vida del sabanero bajureño y constituyen un elemento muy importante en el acervo cultural del antiguo Guanacaste.

Flora y Fauna

Palo Verde es uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país; aproximadamente existen 15 hábitats que se crean por la topografía, las condiciones edáficas, incluyendo el drenaje, el rebalse de los ríos y el efecto de las mareas.

Entre estos hábitats se encuentran lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales con chumico de palo o raspaguacal, los bosques achaparrados de bajura, los bosques mixtos deciduos de llanura, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, los bosques ribereños, las sabanas arboladas, los bosques anegados y los bosques siempreverdes.

Una de las especies más conspicuas y que da nombre al lugar es el palo verde, un arbusto de hojas, ramas y parte del tronco de color verde claro, que se encuentra tanto en los pantanos como en otros hábitats. Entre los árboles más grandes están el espavel, el ceiba, el pochote, el ron-ron, el ceibo barrigón, el guayabón, el javillo, el cocobolo, el níspero y el panamá. En los pantanos se pueden observar especies de plantas acuáticas como la tifa, la trista, el zacate gamalote y la platanilla.


En las colinas abundan los cardones, especie endémica para Costa Rica, existe también el guayacán real, árbol de madera preciosa en grave peligro de extinción.

El sistema hidrológico natural de Palo Verde crea las condiciones adecuadas para que se produzca en la zona, la más importante concentración del país y de Centro América de aves acuáticas y vadeadoras, tanto residentes como migratorias. De setiembre a marzo, miles de garzas, garzones, garcetas, zambullidores, íbises, patos y gallitos de agua se concentran en las lagunas y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse. Las aves observadas tanto acuáticas como terrestres suman 279 especies, aunque este número podría subir a 300, ya que al menos otras 40 especies, han sido observadas en lugares vecinos. La Isla Pájaros, de 2,3 hectáreas localizada frente al parque, es de extraordinaria importancia por tener la colonia más grande del país, del martinete coroninegro y por ser una área de anidación para el ibis morito, el pato aguja, la garza rosada, el garzón, la garza real y la garcilla bueyera. En el parque, anida el galán sin ventura, especie en peligro de extinción y subsiste la única población de lapas rojas del Pacífico Seco.

Algunos de los mamíferos más abundantes son los monos congo, los monos carablanca, los pizotes, los venados, las ardillas rojas, los puercoespines y los coyotes. En el Tempisque se han observado cocodrilos de hasta cinco metros de largo.

SERVICIOS

Información general, agua potable, letrinas, albergue para investigadores, equipo audiovisual y laboratorio.

 
Tarifas

Residentes: ¢ 1.000
No residentes: $ 12

Más información

PN Palo Verde: 2200-0125
Subregión Bagaces: 2671-1455 / 2671-1290 / 2671-1062
Regional AC Arenal-Tempisque: 2695-5908 / 2695-5180 / 2695-5982


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies