Tapantí - Macizo de la Muerte

Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte

Este parque conserva importantes ecosistemas, contiene numerosos ríos y cuenta con una belleza escénica variada, tanto en el sector Tapantí, que se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, como en el Macizo de la Muerte, ya que en su parte elevada imperan los páramos y desde el Cerro Asunción se pueden observar ambas costas: el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

En el parque, existen alrededor de 45 especies de mamíferos, así como también se localizan 260 especies de aves.

Ubicación

Está ubicado en la Cordillera de Talamanca, en los distritos de El Guarco, Jimenéz, Turrialba y Paraiso.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Legislación

CreaciónFue establecido por Decreto Ejecutivo del 19 de noviembre de 1999

Extensión

58.500 hectáreas.

Historia

Casa Refugio de Ojo de Agua
(Construida en 1810)

La vereda por el Cerro de la Muerte, que fue construida por Pedro Calderón en 1869, sirvió a los colonos hasta 1945, cuando se construyó la Carretera Interamericana.

“Una Alforja con frijoles molidos, huevo duro, papas, arroz, una media de café y otra con bebida agua dulce y un pedazo de sobado, y aguardiente de nance para calentarse, era la comida que llevaban los viajeros”

Importancia

Por su ubicación geográfica (alturas desde 700 hasta 3491 m.s.n.m.), protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, ciénegas, sabanas no arboladas, bosques de jaúl y bosques nubosos, constituidos estos últimos fundamentalmente por robledales de altura.

Su topografía combinada con las altas precipitaciones, facilita la precensia de más de 150 ríos, suministrando bienes y servicios para la sociedad costarricense. Su red hídrica tiene una gran importancia para generación de energía hidroeléctrica y abastecimiento de agua potable.

El Parque en conjunto con otras Areas Silvestres Protegidas aledañas como el Parque Nacional Chirripó, el Tapantí, la Reserva Forestal Los Santos y la Reserva Indígena Chirripó, constituyen un inmenso corredor biológico, que permite a las especies, sobre todo animales, desplazarse altitudinal y longitudinalmente en busca de alimento y sitios para reproducirse. Además, se considera como la masa boscosa continua más extensa del país que incluye la más grande concentración de robles.

Flora y Fauna


La flora presente en el Parque, es una de las más ricas y representativas de Costa Rica, como consecuencia de la especiación y el endemismo. Tiene cinco diferentes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano,
bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque montano y páramo pluvial subalpino.

La gran variedad de ecosistemas, son el albergue de numerosas poblaciones de animales, donde ahí logran abastecerse de alimento. Por ejemplo, el páramo, ecosistema escaso y único en Centroamérica, posee una especie florística llamada cañuela (Chusquea sp.) que es fuente principal de la dieta de las dantas. Otros mamíferos como manigordos, tigrillos, el león breñero, cabros de monte, pumas, tejones, y saínos, que se encuentran en peligro de extinción, se localizan en el Parque. En total alrededor de 45 especies de mamíferos.

Entre las aves se puede mencionar el quetzal, jilguero, escarchero, paloma collareja, así como varias especies de colibríes, patos, rualdos, tucanes y trepadores, entre otros.

Tapantí

Ubicación

El sector Tapantí, anteriormente conocido como Refugio Nacional de Vida Silvestre Tapantí y Parque Nacional Tapantí, se ubica en el distrito de Orosi, en Paraiso de Cartago. Para llegar tome la ruta a la Ciudad de Cartago. Continúe hacia Paraíso, Orosi, Río Macho y Tapantí. El camino es transitable durante todo el año y es apto para todo tipo de vehículo. Si el viaje lo realiza en servicios de transporte público debe abordar en Cartago el bus que lo llevará a Orosi y Río Macho. La terminal se encuentra en el costado sur de las Ruinas de la Iglesia de Cartago. Luego camine 9 Km.

Es importante llevar paraguas, porque es una de las zonas más lluviosas del país. No se olvide de llevar repelente, aunque no es indispensable. Lleve ropa extra y zapatos confortables para caminar en la montaña. Lleve traje de baño si desea bañarse en el Río Grande de Orosi. Se puede comer en Orosi o en Cartago.

Importancia

Su altitud varía de los 1.220 a los 2.560 m.s.n.m, donde se encuentran dos zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Pluvial Premontano. Se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos del país, registrándose una tasa anual de más de 6.500 mm de precipitación, e incluso, en una oportunidad ha llegado hasta los 8.000 mm. El periodo más lluvioso es de mayo a octubre.

El área es atravesada por el río Grande de Orosí, en el cual desembocan gran cantidad de ríos y quebradas. Este vital líquido es utilizado para la producción de energía hidroeléctrica y para abastecer a una gran parte de la población del área metropolitana, por medio del acueducto de Orosí.

Flora y Fauna

Protege una extraordinaria diversidad de recursos naturales. Existen alrededor de unas 45 especies de mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción o con poblaciones reducidas tales como la danta, el tepezcuintle, felinos como el manigordo, el león breñero y el tigrillo; el cabro de monte, el conejo de monte, la martilla, el mapache, el pizote, el mono carablanca y la guatuza.


En el área se localizan unas 260 especies de aves como quetzales, gavilanes, halcones, pavas, palomas, jilgueros, colibríes, pericos, gallinas de monte, tangaras y oropéndolas entre otras.

Reptiles como lagartijas, basiliscos, la lora, la bocaracá y la mano de piedra. En total hay unas 28 especies de reptiles.

Existen aproximadamente 28 especies de anfibios entre salamandras, ranas y sapos.

Los insectos son muy abundantes y hay muchas especies que aún no han sido descritas por la ciencia. Las mariposas diurnas son de vistosos colores. Entre las nocturnas destaca la Thysania agripina, considerada como la más grande de América.

Representantes de otros órdenes de insectos como abejones, avispas y grillos, son muy numerosos.

Entre la vegetación más característica del área, citaremos el roble, el magnolia, el burío, el ira rosa, el jaúl, la canilla de mula, el papayillo, el quebracho, la sombrilla de pobre, las bromelias, las orquídeas, los musgos y los helechos.

SERVICIOS

Información, servicios sanitarios, mirador, alimentación, hospedaje y área de acampar.

 
Tarifas

Nacionales y residentes ¢800
No residentes $10

Más información

Parque Nacional Tapantí: 2206-5615
Sector La Esperanza del Guarco: 2200-0090
Regional ACLA-P: 2771-3155 / 2771-4836 / 2771-5116


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies