Volcán Tenorio

Volcán Tenorio

El Tenorio está localizado en la provincia de Guanacaste a 1.916 m.s.n.m., dividido por un valle pintoresco y ubérrimo, conocido como Bijagua. Desde esta población puede intentarse el acenso, aunque no hay rutas trazadas. Es el volcán más al este de la Cordillera de Guanacaste.

Consiste de cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos (uno a veces llamado volcán de Montezuma). Está cubierto por sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas. Desde la falda oeste fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el Río Frío. Existe una leyenda sobre una erupción en 1816, pero el volcán se observó con bosque denso en 1864 y no se considera que haya tenido una erupción en época histórica. Desde 1989 ha estado en estudio de prefactibilidad para determinar su potencial geotérmico. En 1998, las cercanías del volcán sufrieron un temblor de regular intensidad.

Desde 1995 el volcán es parte del Parque Nacional Tenorio. Es conocido por sus aguas termales (con temperaturas de hasta 94°C) y pailas burbujeantes. A los pies del Tenorio se extienden grandes plantaciones de macadamia.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Relacionado





Hoja Cartográfica

Parque Nacional

Leyenda


Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies