Garza del sol

Garza del sol

La Garza del sol es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en areas boscosas.

Familia: Eurypygidae
Nombre científico: Eurypyga helias

Características

Es un ave poco común, con un tamaño de 48 cms de pico a cola y con un peso de alrededor de 255 gramos. Su pico y sus patas son largos, semejante a una garza; la cabeza grande con un cuello delgado, cuerpo grueso mantenido horizontalmente.

La coloración de su cabeza es negra con una ceja y bigotera blanca, garganta blanca con el cuello y pecho café con negro, dorso negruzco, abdomen barreteado de café oliváceo con fondo blancuzco.

Lo más característico es el color de las alas en donde sobresale una mancha llamativa de color castaño, amarillo, negro, blanco, oliva y gris con dos franjas castaño y negro. El pico es anaranjado con la base (el culmen) negro y el iris del ojo es rojizo.

Anida entre Marzo y Junio, cerca de las quebradas en ramas delgadas.

Su nido está compuesto generalmente de hojas, pequeñas ramas y musgos en descomposición.

Distribución

Es un habitante so(itario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en áreas boscosas con altitudes entre los 100 y 1500 metros.

Alimentación

Sus vuelos son cortos. Se alimenta de ranas pequeñas, cangrejos, camarones de río y larvas de insectos que arranca de las piedras.

Peligros que enfrenta

  • La destrucción del bosque.
  • La contaminación de las quebradas y riachuelos, afecta su hábitat y sus fuentes de alimentación.

Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies