Osa

Osa (ACOSA)

Se ubica en la zona sur del país, en la Península de Osa y alrededores. Se caracteriza por presentar un marco de ecosistemas tanto terrestres como marinos que se convierten en una de las zonas más representativas de la riqueza ecológica del país. Esta Area de Conservación fue establecida por Decreto Ejecutivo No. 20790-MIRENEM, del 30 de setiembre, 1991.

La región es muy húmeda, registrándose una precipitación de 6.000 mm anuales, que en combinación con el aislamiento de otros sistemas, ha contribuido a la alta diversidad de especies de plantas y animales; incluyendo muchos que son endémicos.

Es la única región extensa con bosques muy húmedos tropicales en la vertiente pacífica de Centroamérica, y el mayor porcentaje de bosques remanentes del país se encuentran en esta área.

La Península de Osa ofrece una combinación de ecosistemas terrestres y costeros de valor mundial por su diversidad. Protege hábitats como el bosque de montaña, el bosque nuboso, el bosque de llanura, el bosque pantanoso, el yolillal, el pantano herbáceo de agua dulce, el manglar, la vegetación costera y arrecifes coralinos.

Su topografía presenta características homogéneas, con alturas que alcanzan hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Las partes altas son de origen volcánico y sedimentario, mientras que las partes bajas son aluviones, sedimentos marinos y terrazas de origen cuaternario. Presenta suelos muy ácidos y suelos jóvenes sujetos a la influencia de las mareas.

Entre las amenazas más serias que afectan al Area de Conservación Osa, se encuentran las concesiones mineras, la explotación de mantos acuíferos y la deforestación provocada por la demanda de madera y por el cambio de uso de la tierra.

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Control y Protección: la meta es evitar la extracción ilegal de recursos naturales y culturales del área. Por la problemática del área este programa se constituye en uno de los que cuentan con mayor apoyo de recurso humano.

Programa de Ordenamiento de Tierras: se basa en la tenencia de tierra, con el propósito de adquirir los terrenos declarados como área silvestre protegida y que aun no han sido comprados por el estado.

Programa de Ecoturismo: participa en el desarrollo de alternativas turísticas productivas que lleven implícito el beneficio para la comunidad local y el asesoramiento respectivo a grupos organizados que quieran participar en el ecoturismo.

Programa de Educación Ambiental y Extensión: brinda los conocimientos necesarios a las comunidades vecinas, tanto población adulta como escolar referente a la conservación de los recursos naturales y culturales que protege el área. Se constituye en un programa de enlace entre las comunidades aledañas y la administración del Area de Conservación.

Programa de Investigación: entre sus objetivos destaca la obtención de datos referentes a los aspectos biológicos y sociales, para la puesta en marcha de proyectos productivos, así como brindar información científica a los otros programas de manejo.

Programa Marino Costero: el Area de Conservación Osa está compuesta por ecosistemas de gran importancia biológica, social y económica, siendo parte muy valiosa la zona marina y costera, con un total aproximado de 250 km de costa. Su objetivo es desarrollar un ordenamiento espacial de la zona marino costera para fortalecer la conservación de los recursos presentes y procurar la estabilidad de los procesos ecológicos que los sustentan, posibilitando el uso sostenido de especies y ecosistemas en las áreas de influencia.

Programa Administrativo: está constituido por un Director y un Subdirector, se enfoca al apoyo logístico de los demás programas, con el propósito de operacionalizar y ejecutar las diferentes actividades.

Oficina Regional Puerto Jiménez(506) 2735-5036
(506) 2735-5282 Telfax
(506) 2735-5036 Fax
Oficina Subregional Palmar Norte(506) 2786-7161 Telefax
Oficina Subregional Río Claro(506) 2789-9092 Telefax
Oficina Subregional Chacarita(506) 2783-5673


Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies