Arenal Huetar Norte

Arenal – Huetar Norte (ACA-HN)

Se encuentra en la parte norte del país y se extiende desde el río Las Haciendas en Upala hasta el río Sarapiqui en la Virgen de Sarapiqui (Zona inalienable Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo). Limita al norte con Nicaragua. En la parte oeste colinda con la Cordillera del Guanacaste y al este con el río Sarapiquí y con el río Toro Amarillo. Al sur colinda con el cantón de Naranjo.

El ACA-HN protege y conserva recursos sobresalientes como: el bosque húmedo, el pluvial montano; los ecosistemas para la investigación biológica, los humedales (que son refugio, alimentación y reproducción de especies silvestres), los recursos hídricos, de gran importancia para la Zona Norte en la producción de energía hidroeléctrica y de consumo humano, los rasgos geomorfológicos como focos volcánicos activos e inactivos, etc; además, en las áreas silvestres protegidas habita la lapa verde, especie en peligro de extinción.

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Educación Ambiental: tiene como objetivo fundamental lograr un cambio de actitud en los visitantes al área y los pobladores de las comunidades vecinas para lograr un adecuado uso de los recursos del área. Programa de Tenencia de la Tierra: se busca la adquisición de terrenos en propiedad privada que permitan consolidar el régimen de tenencia del ACA-HN. Programa de Extensión: pretende integrar las necesidades existentes en las comunidades dentro del área, así como la búsqueda de soluciones y nuevas opciones de desarrollo sostenible. Programa de Protección: el objetivo es conservar y proteger los recursos naturales del ACA-HN. Programa de Investigación: realiza acciones de promoción para la

investigación en los campos biológico, forestal, agronómico y geográfico, ligados a los impactos socioculturales y económicos que dichos proyectos puedan tener en el Area de Conservación.

Programa de Ecoturismo: tiene como objetivo estratégico el propiciar el uso racional de los atractivos turísticos del ACA-HN.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies