Áreas protegidas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque

Ubicación

Maquenque está localizado en los cantones de San Carlos y Sarapiquí, al Norte de las provincias de Alajuela y Heredia, respectivamente. Para su ubicación se emplean cinco hojas cartográficas del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, a escala 1:50,000, Infiernito, Tres Amigos, Cutris, Chaparrón y Trinidad.

Para llegar se puede entrar por cuatro diferentes vías, tres de ellas llevan al sector del refugio Chaparrón-Maquenque y la tercera vía lleva al sector El Jardín.

Ruta 1: El recorrido se puede hacer desde el poblado de Pital, viajando al Norte, pasando por los poblados de La Legua, I Griega y Sahíno, hasta llegar a Boca Tapada; este tranyecto es de aproximadamente 29,4 km.

Ruta 2: Desde el poblado de Pital, se viaja hacia al Norte, pasando por los poblados de San Luis, Veracruz, Quebrada Grande y Chaparrón, hasta Golfito; este recorrido es de aproximadamente 29,8 km. Además de esta ruta, existe otra entrada por el poblado de Río Cuarto, pasando por los poblados de Carrizal, Santa Rita, San Rafael y Pangola, hasta llegar a Golfito; este recorrido es de aproximadamente 38,3 km.

Ruta 3: Saliendo del poblado de Puerto Viejo, con dirección hacia el Norte y posteriormente al Este, pasando por los poblados de Arrepentidos,Boca Río Sucio,Ahogados, Sardinal, Santa Delia y Unión hasta llegar a Golfito; este recorrido tiene una extensión de 30,7 km.

Ruta 4: Partiendo desde el poblado de Coopevega, se viaja con dirección hacia el Este, pasando por el poblado de San Vito hasta el poblado del Jardín, este recorrido tiene una longitud de 15,5 km.

Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 32405-MINAE, del 23 de abril, 2005
PublicaciónGaceta No. 113, del 13 de junio, 2005

Extensión

Tiene una extensión de 51.855 hectáreas.

Importancia

La zona norte del país es de trascendental importancia como núcleo del Corredor Biológico San Juan-La Selva, el cual permite la conexión de los ecosistemas de Costa Rica y Nicaragua, parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano.

En la zona central de la cuenca del Río San Juan, sobre la margen derecha es donde se ubica el territorio y su zona de influencia inmediata. El Río San Juan es el desaguadero del Lago Cocibolca (Lago Nicaragua) y es parte esencial de la gran cuenca internacional Lago Cocibolca-Río San Juan. Maquenque es parte esencial y puente necesario del corredor biológico San Juan-La Selva.

Características

El área presenta un relieve muy heterogéneo, se compone de cerros de mediana altitud, lomas de pendientes suaves, planicies inundadles, humedales, caños y lagunas.

Las quebradas son por lo general de corta longitud; en los sitios de topografía irregular y en las planicies estas no fluyen normalmente, por lo que se encharcan formando áreas de humedales. Durante los periodos de lluvias estos sitios se transforman en lagunas estacionarias.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies