Isla del Caño

Isla del Caño

Reserva Biológica Isla del Caño

Ubicación

En el Océano Pacífico, frente al Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa, aproximadamente 15 km mar adentro del puesto de San Pedrillo.

Costa Rica

 
Legislación

Creación Ley No. 6215, del 9 de marzo, 1978
Publicación Gaceta No. 61, del 29 de marzo, 1978

Extensión

200 hectáreas en la parte terrestre y 2.700 hectáreas en la parte marina.

Importancia

La isla tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Los materiales culturales son restos cerámicos y artefactos líticos tallados, incluyendo las esferas típicas del Diquis. La cerámica más abundante corresponde a las fases Aguas Buenas (220-800 dC), y Chiriquí (1.000-1.550 dC). La presencia de restos cerámicos del período Policromo Medio de Guanacaste, sugieren que la isla fue un punto clave de intercambio comercial a lo largo de la costa Pacífica.

Además, por proteger especies de flora y fauna característica del bosque tropical lluvioso e importantes ambientes marinos.

Flora y Fauna

La isla está cubierta por un bosque tropical lluvioso siempreverde, con aproximadamente 158 especies de plantas superiores y helechos, la mayoría perennifolios. Se encuentran árboles de hasta 50 metros de altura donde sobresalen los gruesos árboles de vaco, también llamado árbol de la leche a causa del látex blanco que exuda y que puede beberse. Otras especies de árboles característicos de este lugar son el guapinol, el higuerón, el cacao silvestre, el hule y el guarumo, donde crecen plantas epífitas como las bromelias y orquídeas.


También en al isla se pueden observar helechos, aráceas, heliconias, bejucos, plantas herbáceas y algunas especies introducidas como mango, marañón, naranjas, guayaba y bananos.

La fauna presente en la isla es escasa. Las aves están representadas por unas 10 especies, siendo las más comunes la garza del ganado, el gavilán cangrejero, el águila pescadora y el piquero moreno. Con respecto a los mamíferos se ha observado el zorro cuatro ojos, el tepescuinte, algunas especies de ratas y varias de murciélagos. Además, culebras pequeñas, la boa, ranas y lagartijas.

La isla protege ambientes marinos muy importantes, donde se destaca por su extensión y riqueza de especies, los arrecifes de coral. Asociados a los arrecifes, se encuentran diversidad de especies de peces, invertebrados, algas y mamíferos como los delfines y ballenas. Las especies marinas están presentes en diferentes ambientes como los arrecifes de coral, playas rocosas y acantilados donde viven con infinidad de peces, las estrellas, los erizos, las langostas y los cambutes. Estas dos últimas especies se encuentran en peligro de extinción.

SERVICIOS

Información general, letrinas, agua potable, los servicios de alimentación, transporte y hospedaje pueden encontrarse en el pueblo de Drake.

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies