Parque Nacional Volcán Poás

Peligro volcán

ATENCIÓN: Hasta nuevo aviso, el parque está cerrado a los visitantes. El volcán entró en actividad y por el momento, como precaución, no se permite el ingreso. Información oficial la pueden ver aquí.

El Parque Nacional Volcán Poás, es el área silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el país. Posee como atractivo su gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.

Parque Nacional Volcán Poás

Ubicación

Sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela y a 10 km de la comunidad de Poasito, cantón de Poás, provincia de Alajuela.

 
Rutas de acceso

Para llegar a este parque nacional puede utilizarse la ruta nacional N°2 San José – Alajuela, San Isidro – Fraijanes – Volcán Poás: (50 km).

Otra opción en Alajuela es tomar por San Pedro de Poás, Fraijanes, Volcán Poás: (55 km)

Todas las rutas están asfaltadas y en buenas condiciones.

Legislación

CreaciónEl 25 de enero de 1971, mediante la Ley No. 4714
PublicaciónGaceta No. 23, del 30 de enero, 1971

Extensión

Tiene una extensión de 6.506 hectáreas.

Importancia

Parque Nacional Volcán Poás

El Volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

Curiosidades

El término Poás puede derivarse del nombre latino “puas”, debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado “Púas” ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.

Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.

Principales atractivos

Laguna Botos

El Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo. Ofrece algunas facilidades para personas con discapacidad física, así como servicio de caminatas guiadas en la madrugada y en la noche.

Además, el visitante podrá observar unos admirables e imponentes paisajes desde diferentes sitios, caracterizados por sus majestuosos atractivos y senderos que ofrece el Parque Nacional.

En sus senderos abundan las epifitas, los helechos arborescentes y las sombrillas de pobre, que permiten al visitante tener una experiencia única cuando ingresan al Parque Nacional Volcán Poás.

Sendero Sombrilla de Pobre Con una distancia de 600 m y con una duración de 10 a 15 minutos, llevará al visitante hasta el espectacular mirador del Cráter Principal del Volcán Poás, donde podrá observar una depresión caldérica de 1320m de diámetro y una profundidad de 320m, presenta en el fondo una laguna de de 400m de diámetro y 40m de profundidad de origen pluvial, rica en azufre y ácidos.

Se pueden observar una gran cantidad de fumarolas que indican la actividad permanente que posee este volcán. Al norte del Cráter Principal se encuentra el Cono Von Frantzius, el más antiguo foco eruptivo en la cima del macizo.

Laguna Botos

Sendero Laguna Botos:

Tiene una distancia de 800m, le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo.

Este sendero le ofrecerá al visitante internarse dentro del bosque nuboso y podrá observar una gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la Laguna Botos. Esta laguna es un antiguo cráter de 14m de profundidad y 400m de diámetro con aguas cristalinas y frías, dando abastecimiento de agua al parque.

Sendero Escalonia:

Con una distancia de 530m, se puede recorrer en 20 minutos. Aquí, el visitante podrá internarse y caminar dentro del corazón del bosque para observar una variedad de especies de aves y flora, y disfrutar de la majestuosidad del bosque.

Geología


El Poás es un volcán basáltico compuesto que se levanta a 2.708 metros de altura. Desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área.

En la cúspide existen dos cráteres: El principal de 1,5 Km de diámetro y 300 m de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente de unos 350 mts de diámetro rica en azufre y ácidos y un cono de escorias o estructura dómica que se levanta a unos 40 mt sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas. El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagüa hacia el Caribe por el Río Angel, afluente del Río Sarapiquí.

En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.

En 1989 la laguna del crater se fue secando gradualmente. osteriormente los investigadores encontraron una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 mt de diámetro. Esta es la primera observación de sulfuro líquido que se hace en la superficie de la tierra. El sulfuro viene probablemente de depósitos de fumarola removilizados. En la luna de Jupiter Io hay volcanes de sulfuro en actividad.

Flora y Fauna


En el bosque nuboso que es muy húmedo y denso, la mayoría de los árboles, como el roble, el cedrillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco, alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos, epífitas y otras plantas. En las laderas del sector caribeño, los bosques son más altos, muy húmedos, ricos en palmas, helechos arborecentes y epífitas. En otras áreas del parque, donde la emisión de gases y las antiguas erupciones destruyeron la vegetación primaria, crecen especies que se han adaptado como es el caso del helecho lengua, los arrayanes, el azahar de monte, el papayillo, el cipresillo y el tucuico.

Aunque la fauna en general es escasa, las aves son abundantes. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, el quetzal, la reinita garganta de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibrís. Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos. Además, varias especies de murciélagos.

SERVICIOS

Carretera asfaltada, centro de visitantes, miradores, áreas de picnic y senderos.

 
Regulaciones

• Los Parques Nacionales se crearon con el fin de proteger nuestros recursos naturales, por lo tanto no es permitido extraer plantas, animales, rocas y otros materiales del lugar.
• Respete y cumpla la señalización establecida. Tiene un propósito muy importante, para su seguridad y la conservación de los recursos.
• Alimentar a los animales y dejar residuos en el camino puede alterar su dieta y conducta. ¡Evitémoslo!
• El ingreso de animales domésticos pone en riesgo la vida silvestre. Su ingreso no es permitido.
• El consumo de alimentos en el área del cráter y de la Laguna Botos no es permitido; utilice las áreas de almuerzo establecidas.
• El agua en Parque Nacional no es potable.

Horario de atención

Lunes a domingo de las 8:00 am – 3:30 pm, incluye feriados.

Tarifas de ingreso

₡1.000 Nacionales y Residentes
₡500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años)
$15 No Residentes
$5 Niños no residentes (edad de 2 a 12 años)
₡500 Los visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la administración del Área Protegida.

No pagan ingreso menores de 2 años de edad, nacionales y residentes mayores de 65 años.

Más información

Casa Guardaparques: 2482-2165
Centro de visitantes: 2482-2424
Regional ACCVC: 2268-8091 / 2258-5962 / 2268-6756

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies