Parque Nacional Chirripó

Parque Nacional Chirripó

En este parque se ubica la montaña más alta del país, el cerro Chirripó, con 3.820 metros sobre el nivel del mar. Posee áreas de gran belleza paisajística y de importancia geológica y ecológica.

Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, son las modeladas y variadas formas glaciares, que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo de no más de 203 Km. de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

Ubicación

En la Cordillera de Talamanca, a unos 20 Km al noreste de San Isidro de El General.

 
Legislación

CreaciónEl 19 de agosto, 1975, mediante Ley Nº 5773
PublicaciónGaceta Nº 165, del 2 de setiembre, 1975.

Extensión

Cubre una extensión de 50.150 hectáreas.

Importancia


Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.

Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares en forma de “U”, morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.


En la parte superior del parque existen 5 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripó, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos. En el Valle de Los Lagos encontramos el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajeron una serie de sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4.000 años y que vienen a demostrar la existencia de incendios forestales en épocas remotas, ocasionados quizá por fenómenos naturales como rayos o bien por prácticas de nuestros antepasados indígenas. Se tiene conocimiento de incendios en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981, 1985 y 1992.

El parque protege la cuenca superior del Río Chirripó Pacífico, afluente de la gran cuenca del Río Térraba; lo mismo que la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina. La protección de estas cuencas con su infinidad de riachuelos y manantiales proveen de seguridad a los pobladores aguas abajo, al igual que agua de alta calidad, tanto para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico.

Atractivos

En la parte superior existen seis áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.

Clima


El clima del parque es muy variable e impredecible, y depende especialmente de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre; y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en el país, ha sido de 9 C bajo cero. La precipitación media anual es de 3.500 mm, a 5.000 mm.

Flora y Fauna

Cerca de los 3.400 msnm existe una zona de vida denominada páramo, en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes, de una altura no mayor de 4 metros y a veces tan entremezclada que dificulta considerablemente el paso. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba.


Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, que presenta árboles de roble y encino de hasta 50 metros de altura, siempreverdes, copa achaparrada, de hojas coriáceas y con bellotas como fruto. Se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas distribuidas en diferentes estratos del bosque.

Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, coyotes, sapos, ranas y gran variedad de aves como, jilgueros, colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas escarcheras y el quetzal de color verde metálico, ave que se alimenta de un tipo de Laurácea llamado ira o aguacatillo, gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños.

SERVICIOS

En la oficina administrativa de San Gerardo se ofrece el servicio de información y atención a los turistas con un horario de lunes a domingo de 6.30 am a 12.00 md y de 1.00 pm a 4.30 pm.

 
Servicio de voluntariado, para organizaciones nacionales, locales o internacionales y para personas particulares. Opciones para hacer investigaciones, para personas o instituciones que requieran de hacer alguna investigación dentro del ASP. A través de un convenio del ASP con la Asociación de Arrieros se ofrece los servicios de guía turísticos y transporte de equipaje.

Por medio de un permiso de uso en el sendero Herradura-Urán-Chirripó con la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura se ofrecen los siguientes servicios en ese sector: Guiado turístico obligatorio, traslado de equipo y acampado en el Refugio Paso de los Indios.

Se ofrece un sitito de descanso, agua potable y área para ingerir alimentos en el Refugio Llano Bonito en el kilometro 7,5 del sendero principal.

Cómo llegar

Desde San José, tome un bus a San Isidro de El General, de ahí puede tomar un servicio a San Gerardo de Rivas (5 a.m. y 2 p.m.), un pequeño pueblo donde puede encontrar cabinas y restaurantes. La entrada al parque está al final del pueblo.

Ingreso al Parque y reservaciones

Los costos por derecho de admisión: para nacionales y residentes ¢4.000 por día, extranjeros cancelan $18 por día. La estación de guardaparques está a la entrada de San Gerardo de Rivas. Ahí se le dará una reservación para el refugio (derecho de hospedaje del refugio $10 por noche), un mapa rudimentario e información sobre las mulas y cargadores (opcional). Hay un sistema de reservaciones, pero los campos de los que no llegan o cancelan son asignados de la forma “primero en llegar, primero en salir”, así que se debe hacer fila bien temprano en la mañana si no se tiene reservación (es raro cuando hay que esperar más de 48 horas). Es importante mencionar que con el objetivo de evitar la erosión en el sendero principal se ha debido restringir el ingreso de personas a 40 diarias como número máximo, razón por la cual se recomienda hacer una reservación para poder ingresar. Para reservar telefónicamente puede llamar al teléfono (506) 2771-3155.

Ascenso

Existen dos rutas para su ascenso a Crestones: el sendero principal que va de San Gerardo a Base Crestones y el Sendero Urán, el cual se debe ascender en compañía de un guía de la comunidad de Herradura.

Base Crestones

· Hospedaje con una capacidad de 40 personas por noche.
· Área para preparación de alimentos.
· Área de comedor.
· Baños.
· Internet gratis con horario establecido.
· Agua potable.
· Luz eléctrica tarde noche, generada a partir de la producción hidroeléctrica de la generación de energía fotovoltaica. Con horario establecido.
· Teléfonos públicos que funcionan con la tarjeta 1197 o el 1110 del ICE.
· Se ofrece información a través de rótulos en toda la red de senderos del parque.
· Se ofrecen sitios para recolección de residuos sólidos con su debida clasificación y extracción del total de los residuos generados dentro del parque.

Cuando ir

La época seca va de Diciembre a Mayo. No es recomendable ir en época lluviosa, aunque la temporada para los que quieran hacerla va de Junio a Noviembre.

Acampar

Solo se permite acampar cerca del Cerro Urán, a 8 km del refugio de Base Crestones. Pero en realidad no se necesita una tienda de campaña. El refugio es confortable (muy frío en la noche) y puede visitar todos los lugares desde ahí.

Condiciones de la montaña

El guardaparques le dará información reciente sobre el clima. Vaya siempre preparado para lluvia y/o clima frío (especialmente en la noche).

Tarifas

Residentes: ¢4.000
No residentes: $18

Más información

Oficina San Gerardo de Rivas (PZ): 2200-5348
Unidad de Reservaciones: 2742-5083
Regional ACLA-P: 2771-3155 / 2771-4836

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies