Parque Nacional Braulio Carrillo

El Parque Nacional Braulio Carrillo es el más extenso dentro de la región central de Costa Rica. Su ubicación le confiere particular importancia para la protección de mantos acuíferos. Cuenta con una vegetación de bosque siempre verde, de gran densidad y complejidad floristica.

La mayor parte del área protegida está cubierta por un bosque primario, donde se estima existen 6000 especies de plantas, lo cual representa la mitad del total de especies de todo el país. También se destaca una rica avifauna, representada por aproximadamente 515 especies de aves, residentes y migratorias.

Parque Nacional Braulio Carrillo

Ubicación

Al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Incluye dentro de sus límites los volcanes Barva y Cacho Negro y el cerro Zurquí, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiquí). Cuenta con dos sectores: Quebrada González, aledaña a la carretera San José-Guápiles (Ruta 32), y Volcán Barva ubicado a 4 km de Sacramento en Barva de Heredia.

 
Legislación

CreaciónLey No. 8537-A, del 5 de abril de 1978
PublicaciónEn la Gaceta No. 81, del 27 de abril de 1978

Extensión

49.974 hectáreas.

Clima

La temperatura anual oscila entre los 2 y 24°C. La precipitación promedio anual es de 2.500 mm a 3.000 mm. Las altitudes van desde los 36 msnm hasta los 2906 msnm.

Importancia

Este parque está dedicado al Benemérito de la Patria, Lic. Braulio Carrillo, tercer Jefe de Estado de Costa Rica (1835-37 y 1838-42), quien realizó esfuerzos para abrir un camino que comunicara el Valle Central con Matina, en la costa Atlántica.


Esta área está ubicada en una de las zonas de topografía más irregular del país. El paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e innumerables ríos. La topografía y la alta precipitación, unos 4.500 mm en promedio por año, dan lugar a la formación de infinidad de cascadas. El parque contiene varios volcanes apagados, entre ellos: el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres: la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Los cerros Las Tres Marías, observados claramente desde San José, son los restos de una estructura caldérica que allí existió.

El Parque es el más extenso dentro de la región central del país. Su ubicación le confiere importancia para la protección de mantos acuíferos. En su interior se localiza la mayoría de las nacientes que irrigan el Valle Central, zona de mayor concentración de población y recursos económicos del país.

Flora y Fauna


La vegetación del parque es la de un bosque siempreverde de gran densidad y complejidad florística. El bosque presenta variaciones conforme varían las condiciones ambientales: topografía, drenaje, temperatura, nubosidad y precipitación. Los bosques más altos y de mayor riqueza en especies se encuentran en las partes más bajas; en las partes más altas y quebradas los árboles son más bajos y deformes y el número total de especies es menor. La mayor parte del parque está cubierto por un bosque primario, en el que existen unas 6.000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobilla y gavilán son relativamente abundantes. También se encuentran el botarrama, la ceiba, el yos, el lorito y el ojoche; otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparecer, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba.


En las partes más altas del parque, específicamente en el volcán Barva; la flora es característica del bosque nuboso, encontrándose especies conocidas como el ciprecillo, el candelillo, el roble blanco y el cedrillo.

El parque presenta gran diversidad de fauna. Destaca la rica avifauna representada en casi 515 especies de aves entre residentes y migratorias. Se observan el rey de los zopilotes, el pájaro sombrilla, el jilguero y el quetzal.

Entre las especies de mamíferos sobresalen los monos carablanca, colorado y aullador, la danta, el puma y el jaguar, el saíno, el oso colmenero, la martilla, el cabro de monte, la guatusa y el coyote. También se encuentran especies que amenazan con extinguirse por la cacería, tal es el caso del pavón y el tepezcuinte.

Las ranas y los sapos son muy abundantes en el área. Se encuentra en la zona del volcán Barva, una especie endémica: el sapo Bufo holdridgei. Un reptil existente en el parque es la matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente.

Principales atractivos

Sector Quebrada González

Se encuentra a una altura de 500m sobre el nivel del mar, cuenta con un clima muy húmedo que hace del lugar un sitio especial para la observación y estudio de especies vegetales, mamíferos y en especial de aves en su hábitat natural. El Sector cuenta con servicio de guías locales.

Cuenta con 3 senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama, de corta distancia, entre 1000m hasta 3000m de longitud; cuentan con miradores.

Dentro de su potencial hidrológico, sobresale el río Sucio, cuyas aguas arrastran minerales de origen volcánico, originando su característico color café.

Sector Volcán Barva

En este sector sobresalen varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 mt de diámetro, 8,60 mt de profundidad y 11°C de temperatura promedio.

También se tiene acceso a la Laguna Copey, de 40 mt de diámetro, la temperatura del agua es similar a la de Barva.

Cuenta con 4 senderos: Cacho de Venado, al Mirador Vara Blanca, a la Laguna Volcán Barva y a la Laguna Copey, con distancias que varían desde los 900m hasta 3500 mt de longitud, con miradores y rotulación; donde se puede observar el bosque nuboso, bosques de robledales y el majestuoso quetzal. Hay un área de acampar.

SERVICIOS

Sala exhibiciones, anfiteatro, senderos, agua potable, información general, servicios sanitarios, mirador, área de acampar (solo en el sector Volcán Barva).

 
Regulaciones

• Los Parques Nacionales se crearon con el fin de proteger nuestros recursos naturales y culturales; por lo tanto no es permitido extraer animales, plantas, rocas y otros materiales del lugar.

• Si necesita ayuda o información, los guardaparques están en la mejor disposición de colaborar.

• Evitemos la contaminación e incendios forestales, no se permite fumar.

• Por su seguridad manténgase dentro de los senderos diseñados, en las áreas de uso público.

• Colaboremos con el aseo del Parque Nacional; deposite la basura en los respectivos basureros (vidrio-latas, plástico, orgánicos).

Horario de atención

Lunes a domingo de las 8:00 am – 3:30 pm, incluye feriados.

Tarifas de ingreso

₡1.000 Nacionales y Residentes
₡400 Niños nacionales y residentes (edad de 6 a 12 años)
$12 No Residentes
$1 Niños no residentes (edad de 6 a 12 años)
₡300 Los visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria que en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del Área Protegida.

No pagan ingreso menores de 6 años de edad, nacionales y residentes mayores de 65 años.

Transporte en Autobús

Sector Volcán Barva

San José – Heredia: Calle 4 Ave 5-7.
Tel: 2222-8986. Salida/Dep: 5:00 a 23:00
Regreso: 4:20 a 20:30. c/ 5 min.
Duración: 30 min.
Heredia-San José de la Montaña/Paso Llano L a V 6:30, 12:00, 16:00.
S – D 6:45, 11: 00.

Una vez en Paso Llano, el visitante debe caminar unos 9 km hasta llegar a la administración del Sector Volcán Barva.

Sector Quebrada González.

San José-Guápiles: Calle Central, Ave. 13.Empresarios Guapileños.
Tel. 2222-0610 ó 2758-0618
Salida: 5:30 a 19:00. (S-D)
Regreso: 5:00 a 20:00
Distancia: 42 km aprox.

Más información

Sector Quebrada González, Oficina Zurquí: 2268-1038 / 2268-1039
Sector Volcán Barva: 2266-1883 / 2266-1892
Regional ACCVO 2268-8091 / 2268-5962 / 2268-6756

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies