Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanentes de bosque tropical muy húmedo, donde abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el parque, donde los amantes de la naturaleza pueden admirar la exuberante flora y fauna del lugar.

El parque comprende parte terrestre y zona marina. El motivo de su creación fue la protección de la tortuga verde, ya que esta área de desove es la más importante en el Caribe occidental.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas, como la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey. Todas ellas en peligro de extinción.

Ubicación

En la costa del caribe, provincia de Limón. Aproximadamente 80 km al noreste de la ciudad del mismo nombre. Para llegar al Parque se puede hacer vía aérea o marítima, algunas de las rutas más usadas son Siquirres (Freeman), Moín y Caño Blanco.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Tortuguero es una zona muy caliente, pero es húmeda por lo que se recomienda llevar ropa fresca, además no se le olvide llevar repelente y un paraguas no está de más. En el pueblo se pueden conseguir refrescos, cervezas, helados, etc. Y no se olvide de visitar el canal artificial de Caño Palma se sorprenderá de la riqueza biológica que podrá encontrar ahí.

Legislación

CreaciónLey No. 5680, del 17 de noviembre, 1975
PublicaciónGaceta No. 216, del 13 de noviembre, 1975

Extensión

Cuenta con un área de 18.946,9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina.

Importancia

Es una zona de gran importancia por sus remanentes de Bosque Tropical Muy Húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste del país.

Uno de los motivos de su creación fue la protección de la tortuga verde, ya que es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.

El parque es atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gaspar.

Fue creado para proteger la flora y fauna de esta región, así como para facilitar investigaciones, estudios científicos y propiciar la educación ambiental.

Clima

Su temperatura promedio anual es de 26°C.

Tortuguero es una de las zonas más lluviosas del país, entre 5.000 y 6.000 mm al año. Se pueden distinguir dos tipos de lluvia: los aguaceros locales de corta duración que son los más frecuentes, y los característicos temporales del Caribe que se prolongan hasta 15 días. Estos últimos son causados por los vientos alisios del norte y noroeste.

Atractivos

En este lugar, abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el Parque, donde los amantes de la naturaleza pueden admirar la exuberante flora y fauna del lugar.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas, como la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey, que es la de menos tamaño y está considerada en vías de extinción por el valor de su caparazón, que se utiliza en artesanía.

Flora y Fauna


Existen tres zonas de vida: bosque tropical muy húmedo, bosque premontano húmedo transición a basal y el bosque tropical húmedo. Incluye ocho tipos de asociaciones mayores (árboles, arbustos y hierbas) y tres asociaciones menores (hierbas en su mayor parte). La vegetación litoral con predominio de gramíneas, el bosque húmedo con abundancia de estratos verticales, sotobosque denso y variado caracterizado por helechos, la palma blanca y varias especies de anonáceas; bosques sobre lomas, los yolillales, constituidos principalmente por la palma yolillo y localizados en el sector central del parque, pantanos herbáceos formados por plantas herbáceas de hasta 2 metros de altura y comunidades herbáceas sobre lagunas con vegetación flotante como la choreja o lirio de agua; son algunas de las asociaciones vegetales más sobresalientes del parque.


Las especies de flora más características son: el cedro macho, el gavilán, el pilón, el javillo negro, la fruta dorada, el manú, el maría, el alcanfor, el canfín, el cativo, la palma yolillo, la palma suita, la palma real y la choreja o lirio de agua. La choreja forma a veces masas tan compactas que pueden impedir la navegación.

La fauna es rica y diversa. Entre la más sobresaliente encontramos la danta, el jaguar, el manigordo, el saíno, el mono congo, el mono carablanca, el mono colorado o araña, el perezoso, el tepescuinte, al pizote, el mapache, la martilla, la nutria, el tolomuco, el murciélago pescador que es uno de los más grandes del país y se alimenta de peces que captura con sus fuertes patas y uñas cuando sobrevuela sobra la superficie del agua; la rana ternero, la rana de vidrio reticulada cuyos órganos internos se ven a través de su piel transparente; la rana venenosa o sapito rojo, cuya piel es tóxica.

Algunas de las aves que se protegen son la lapa verde especie en peligro de extinción, el pavón, el zopilote cabecirrojo, el gavilán cangrejero, el trogón violáceo y la oropéndola de montezuma. Además, de la tortuga baula, la carey y la tortuga verde; la tortuga jicotea negra, es muy común en los canales desde Moín hasta Tortuguero.

SERVICIOS

En el puesto de Cuatro Esquinas el visitante podrá comprar tiquetes de ingreso al parque, ya que es en esta zona donde hay un área para uso público.

Existe un sendero el cual se interna en el parque, y tiene un recorrido de 6,4 km (3,2 de ida y 3,2 de regreso), el cual es paralelo a la playa.

Se cuenta con baños de uso público, los cuales están a disposición del visitante sin costo alguno.

Además en el pueblo podrán alquilar botas de hule, contratar guías, recorridos por los canales, así como observar el desove de la tortuga verde (Chelonya mydas) durante su temporada.

Tarifas

Residdentes: ¢ 1.000 (¢ 500 Cerro Tortuguero)
No residente: $ 15 ($ 2 Cerro Tortuguero)

Más información

Parque Nacional Tortuguero:
Cuatro Esquinas 2709-8086 / Sierpe: 8394-0203
Regional AC Tortuguero; 2710-2929 / 2710-2930


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies