Reserva Biológica Hitoy Cerere

Reserva Biológica Hitoy Cerere

Ubicación

En las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, a 219 kilómetros de San José y 45 km de Puerto Limón, al suroeste del Valle de la Estrella. La Reserva se encuentra rodeada de otras tres: la Telire al oeste, Talamanca al sur y Tayni al norte.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 8351-A del 4 de abril, 1978
PublicaciónGaceta No. 81 del 27 de abril, 1978 (Alcance 71)

Extensión

9.154,6 Hectáreas.

Importancia


Esta reserva se localiza en una zona de topografía abrupta y muy húmeda, llueve más de 3.500 mm por año y no existe una estación seca definida. La temperatura se mantiene constante alrededor de los 25° centígrados, con posibilidades de lluvia durante todo el año, sobre todo en las tardes. Forma parte de la Reserva de la Biósfera La Amistad, declarada sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco. Su elevación comprende desde los 100 metros hasta los 1025 m.s.n.m. que alcanza el Cerro Bitárcara. Encierra dos zonas de vida y una zona de transición entre ambas: bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial premontano. Como resultado de la alta pluviosidad, la zona está surcada por infinidad de ríos muy pedregosos que son rápidos y con cascadas, donde algunas alcanzan varias decenas de metros de altura. Su nombre se deriva de dos palabras indígenas (bribri): Hitoy, que hace referencia a la “manta” verde que cubre todo en este parque y Cerere, que significa aguas claras, por la abundancia de este elemento en el área. Esta reserva no se ha estudiado a profundidad y no es muy visitada, debido su difícil acceso, dada la formación geológica que tiene su terreno. Además el clima es muy húmedo.

Flora y Fauna

Los bosques son siempreverdes, de varios estratos, muy densos y de gran complejidad biológica. Debido a factores ambientales tales como suelo, pendientes, drenaje y exposición al vientos, se han desarrollado diversos hábitats que muestran marcadas diferencias en cuanto a la altura de los árboles y a la composición del bosque. La elevación de la masa forestal varía, aunque, en general, es bastante alta. La mayoría de los árboles de estrato superior tienen más de 30 m y los emergentes pueden alcanzar más de 50 m.


Las especies comunes son el cedro macho, el gavilán, el maría, el ceiba , el javillo, el guayabón, el pilón, el indio desnudo y el lechoso. La mayor parte de los árboles están cubiertos por una capa de musgos y líquenes y en las ramas proliferas las orquídeas y otros tipos de plantas epífitas. En el sotobosque, abundan los helechos arborecentes y sobre el piso es común la selaginela Selaginella sp.

La fauna es rica y variada, aunque la mayoría de las especies, por vivir en las copas o ser nocturnas son poco visibles.

La reserva alberga a unas 40 especies de mamíferos, incluyendo algunas en peligro de extinción. Entre ellas están el manigordo, la ceibita, la danta, el jaguar y el sahíno. Los más fácilmente observados son los tepezcuintles, las guatuzas, los conejos, mapaches, pizotes, ardillas, el perezoso de tres dedos, la ceibita o serafín de platanar, el zorro cuatro ojos, la nutria, el zorro de balsa, el cabro de monte, el tolomuco, el tigrillo, el y los monos congo y carablanca.

Se han observado más de 230 especies de aves en el área, incluyendo la oropéndola de Montezuma, que se congrega para construir gran cantidad de nidos colgantes en un solo árbol; el zopilote, el loro cabeciazul, el bobo chizo, el oropopo, el colibrí pechiazul, el trogón coliplomizo, el martín pescador verde y el curré negro. Algunas como la lechuza de orejas, el gavilán negro y el ave canasta tienen poblaciones reducidas. Otras como el mosquero coludo, las oropéndolas y los martines pescadores, el sargento, los tucanes y las pavas, son comúnmente vistos durante las caminatas por los senderos y en el río.

También es frecuente ver ranas habitantes de la hojarasca, chirbalas, gallegos, cherepos y serpientes, tanto venenosas como inofensivas. Se conocen unas 30 especies de anfibios y otras 30 de reptiles.

Dentro de los invertebrados hay hormigas bala y zompopas, mariposas de vistosos colores como las del género Morpho, libélulas enormes, abejas y abejones de colores metálicos. En cuanto a las especies vegetales, se conocen unas 380. Los bosques son siempre verdes y muy densos.

SERVICIOS

Los servicios que se ofrecen en la Reserva son: Atención al usuario, visita a los senderos, servicios sanitarios, área de parqueo e información al visitante.

 
Horario de Atención

De Lunes a Domingo de 8:00am a 4:00pm.

Tel/Fax: 2206-5516

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies