Boa bécquer
Se alimenta de una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros.
Familia: Boidae tropicopolitana
Nombre científico: Boa constrictor
Características
La boa es un miembro neotropical grande y no venenoso. Se distingue fácilmente de otras serpientes neotropicales por la siguiente combinación de características:
- Escamas lisas y llamativas en 50 o más filas a la mitad del cuerpo.
- No tiene escamas grandes en forma de plato en los costados o en la parte superior de la cabeza y una marcada raya postorbital a cada lado de la cabeza.
- Tiene manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris. Estas manchas son más marcadas en la parte anterior y tienden a formar bandas anchas e irregulares en la parte posterior del cuerpo y la cola.
Las boas jóvenes están marcadas con formas más brillantes que las adultas y en algunos individuos grandes, el color es más oscuro.
Presentan variaciones en su temperamento y en ocasiones son agresivas. Son de larga vida.
Distribución
Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas hacia el Sur, a lo largo de ambas costas de México y desde allí, en gran parte de Centro y Suramérica, hasta Argentina y Paraguay, en una asombrosa extensión de ambientes, desde la orilla del mar hasta 1000 metros, incluyendo los bosques húmedo y seco, la sabana, la vegetación muy seca, achaparrada y espinosa y los campos cultivados.
En la mayor parte de esta distribución son crepusculares o nocturnos y generalmente, pueden mantener las temperaturas preferenciales sin asolearse.
Alimentación
Comen una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros. Reconocen a sus presas por señales visuales, térmicas y químicas, a las que atrapan con un movimiento rápido de la cabeza hacia adelante.
Peligros que enfrenta
- Convive con los humanos, pero está amenazada por la destrucción del hábitat y por el comercio de mascotas.
- Otro peligro que la acecha, es la caza para obtener su piel para zapatos, fajas y carteras.
Comentarios Facebook