a1

Lapa verde

El comercio ilegal que existe con la lapa verde, para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.

Familia: Psittacidae
Nombre científico: Ara Ambigua

Características

Ave de mayor tamaño que la lapa roja, pues llega a medir hasta 84 cms de envergadura y un peso de hasta 1,3 kilos. Su contextura es más robusta, con una cola un poco más corta.

Su color es verde amarillento, con las cobertoras de las alas azules, las plumas de la cola llamadas rectrices centrales son rojas y el resto de las rectrices color azul.

La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta, que tiene un color blanco hueso. Tiene un fuerte y ganchudo pico un poco más grande que el de la lapa roja, estructura queratinosa que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.

Acostumbra a anidar en troncos huecos. Se conoce muy poco de su biología.

Distribución

En Costa Rica fueron abundantes principalmente en la Zona Atlántica y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en bandadas hace pocos años.

Hoy sólo encontramos algunas parejas anidantes en la Zona Norte, entre Boca Tapada y las llanuras del Colorado y reportes de unas bandadas entre 6 y 12 individuos en las estribaciones de la Cordillera Volcánica Central, principalmente el sector bajo atlántico del Parque Nacional Braulio Carrillo, en las cercanías de la carretera que conduce a Guápiles y algunos reportes esporádicos en la falda de la Cordillera Volcánica de Guanacaste por el sector Norte.

Alimentación

Su principal fuente de alimentación son las semillas de árboles como el almendro de montaña, especie que está siendo talada indiscriminadamente.

Peligros que enfrenta

  • La pérdida de hábitat por la tala de árboles que constituyen su principal alimento y sitios de anidamiento.
  • Además, el comercio ilegal que realizan con ella, para utilizarla como mascota.

Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies