Biodiversidad

La Biodiversidad

El término biodiversidad se refiere a la cantidad de especies, animales y vegetales que viven en un lugar. En su sentido más amplio biodiversidad significa VIDA SOBRE LA TIERRA. El término biodiversidad se empezó a utilizar en 1985.

El número de especies que habitan la Tierra es muy grande, hasta la fecha se han contado cerca de un millón setecientas mil especies. Actualmente es motivo de preocupación el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, se han perdido poblaciones animales y vegetales. Cerca de seis mil especies están en peligro de extinción, sin embargo nuestro país protege su biodiversidad por medio de Parques Nacionales, Reservas y Areas Protegidas.

Biodiversidad

Especies esperadas en Costa Rica. Distribución porcentual por grupo taxonómico

¿Por qué Costa Rica es tan biodiversa?

Existen varios factores que contribuyen para que nuestro país sea tan rico en biodiversidad. Estos son:


  1. Posición geográfica: Costa Rica está situada en el neotrópico —que corresponde a las zonas tropicales del continente americano—, y por esta razón recibe más energía solar a lo largo del año.


  2. Historia geológica: En la formación del país se han dado varios procesos geológicos de vulcanismo y levantamiento del fondo marino (orogénesis), que han dado como resultado diferentes tipos de suelos, sobre los que crecen distintos tipos de plantas.
    También, la aparición de un puente ístmico entre dos masas continentales (América del Norte y América del Sur) permitió el paso de algunos grupos de plantas y animales en ambas direcciones y el establecimiento de estas especies en la nueva zona centroamericana.


  3. Altitud: El sistema montañoso que poseemos provee numerosos y variados microclimas a los que se adaptan plantas y animales.


  4. Clima: El clima está determinado por la latitud, la temperatura, el viento, la humedad del aire y la precipitación. Todos estos elementos participan en las características climáticas de un lugar determinado.

Estas condiciones nos hacen un país previlegiado en riqueza natural.

Conozcamos algo más sobre nuestra biodiversidad

Es importante comprender que todos estos factores se relacionan y actúan en forma conjunta.

En Costa Rica convivan más de medio millón de especies, que representan el 4% de las especies que existen en el mundo.

De este medio millón de especies, un poco más del 70% insectos. Es decir, en nuestro país, conviven con la especie humana cerca de 360.000 diferentes especies de insectos. Después de los insectos, los grupos que más numerosos son los hongos, las bacterias y otros invertebrados como arañas, crustáceos (camarones, langostas y cangrejos), entre otros.

Los grupos que más se conocen en el país son las plantas y los vertebrados (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces). En estos grupos se ha descrito cerca del 83 y 81 % de las especies estimadas, respectivamente. Las especies terrestres son mejor conocidas que las marinas.

Costa Rica es 10 veces más grande debido a que nos pertenecen grandes áreas de mar en ambas costas. Sin embargo, conocemos un pequeño porcentaje de la biodiversidad que allí existe.

Nuestros mares guardan riquezas naturales que aún no conocemos y podemos descubrir.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies