Parque Nacional Cahuita
Esta área silvestre protege uno de los arrecifes coralinos más desarrollados de la costa caribeña y de los más importantes de Costa Rica. Protege también una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de yolillo y sangrillo. Además, posee playas de arena blanca de gran belleza escénica.
El visitante puede nadar, caminar por el sendero, observar el comportamiento de la flora y fauna, bucear en el arrecife coralino y practicar el surf.
Ubicación
Se localiza en la provincia de Limón, litoral caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón. Para llegar a Cahuita debe de tomar la carretera a Limón, después de llegar a Limón debe tomar la carretera que se dirige al sureste de Limón hacia Sixaola durante 42 Kilómetros. Existe buena rotulación lo que evitará que se pierda.
Limón, Costa Rica
Generalidades
Cahuita viene de los términos «Kawe» que significa «sangrillo» (árbol de la zona) y «Ta» que significa «punta», o sea «Punta Sangrillo».
Los primeros pobladores de Cahuita eran pescadores que se asentaron en lo que es actualmente el Parque.
En el sector de Puerto Vargas existió un muelle (de ahí la denominación de «puerto»), el cual fue construido en 1921 y que sirvió para el transporte de personas y mercadería, principalmente madera.
En 1930 la Municipalidad de Limón construyó un muelle cerca del Río Perezoso para que los cahuiteños pudieran trasladarse y llevar sus productos a Limón. Este Parque obtuvo el premio Bandera Azul Ecológica en 1996 en los sectores: Puerto Vargas y Playa Blanca.
Recomendaciones para los visitantes
Lleve ropa fresca y liviana porque es una zona muy caliente. Lleve repelente y vestido de baño para meterse a la playa. Lleve agua potable por que el único sendero mide 5 Km. hasta la punta y 7 Km. hasta Puerto Vargas, tome en cuenta que hay que regresar, por lo que lleve zapatos comodos para caminar. Existen duchas y vestidores, además en el pueblo de Cahuita, a la entrada del parque, hay restaurantes y sodas donde se puede comer.
Legislación
Creación | Decreto Ejecutivo Nº 1236-A, del 7 de setiembre, 1970, (como Monumento Nacional Cahuita) |
Publicación | Gaceta Nº 213, del 24 de setiembre, 1970 |
Extensión
Cuenta con un área de 1.106 hectáreas en la parte terrestre, 600 hectáreas en el área de arrecife y 22.400 hectáreas en la parte marina.
Importancia
El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Tiene uno de los Arrecifes Coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de Costa Rica. También protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de Yolillo y Sangrillo. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.
Cahuita está ubicado en la zona Basal Tropical de la Región Atlántica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región.
Flora y Fauna
Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, el parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo. El parque posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros. El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar. Según estudios realizados después del terremoto del 22 de abril de 1991, la plataforma arrecifal emergió aproximadamente 1 metro. Es el arrecife más desarrollado en la costa del caribe costarricense. Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritis poritis, el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritis divaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.
El pez ángel reina es sin duda uno de los más bellos del arrecife. Sin embargo, existen otras especies muy atractivas como son el pez ángel francés, el isabelita y el pez loro azul. Otras especies que tienen su hábitat aquí son el pez barracuda, la rémora, la manta raya, 3 especies de tiburones, las morenas, los erizos, el pepino de mar que llega a medir hasta 30 cm de longitud, la langosta, la esponja, el cambute, el camarón blanco, la tortuga verde y la tortuga carey. En el arrecife de Cahuita, se han identificado 35 especies de corales, 140 de moluscos, 44 de crustáceos, 128 de algas y 123 de peces.
Los recursos marinos protegidos aquí, se encuentran en un proceso de deterioro causado por la gran cantidad de sedimentos y contaminación por agroquímicos, que arrastra el río La Estrella y que son depositados por las corrientes marinas sobre el arrecife de coral.
Son comunes dentro de la fauna terrestre el mono congo, el mono carablanca, el mapache, el perezoso, la nutria y el pizote, al igual que varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojizo, la garza nocturna y el chocuaco.
Actividades
- Nadar.
- Caminar por el sendero.
- Observar el comportamiento de la flora y la fauna.
- Bucear en el arrecife coralino.
- Descansar escuchando los sonidos de la naturaleza.
- Broncearse.
- Practicar el Surf.
- Practicar el fútbol y volibol de playa.
- Practicar diferentes ejercicios en la playa, en el camino o en el sendero.
Atractivos
Playas de arena blanca con zonas seguras para el disfrute de los bañistas, y se pueden realizar actividades de playa.
Arrecife coralino, con zonas destinadas para realizar esnórquel, donde podrá observar gran variedad de peces de coral y estructuras de coral desarrollados, donde sobresalen coral cerebriforme, coral cuernos de alce, abanico de mar, pez ángel francés, pez ángel reina, pez isabelita, pepino de mar, langostas y tortugas.
Senderos a lo largo de la costa donde se puede observar: mono congo, mono cara blanca, osos perezosos, pizotes tucanes, trogón, garza nocturna, serpiente oropel, gavilán cangrejero y basiliscos.
En el arrecife
- Coral cerebriforme.
- Coral Cuernos de Alce.
- Abanico de Mar.
- Pez Angel Francés.
- Pez Angel Reina.
- Pez Isabelita.
- Pepino de Mar.
- Langostas.
- Tortugas.
- Miles de peces de colores.
Sendero Punta Cahuita: Se ubica paralelo a la costa, entre el limite noroeste del Parque (río Nelly Creek) y el sector de playa Puerto Vargas. El primer tramo del sendero y el de mayor intensidad de uso, es el que se extiende entre el límite del Parque y el río Suárez, con una distancia de 1.500 m. Permite a los visitantes, ingresar a la playa para el disfrute de actividades de natación y descanso bajo los árboles de almendro de playa, o bien asolearse.
Otro tramo del sendero que es utilizado por personas que les gusta caminar para observar el paisaje y aspectos de la biodiversidad, es el que se ubica entre el rio Suárez y Punta Cahuita, con una distancia de 2.334 m; esto significa que el visitante tiene la posibilidad de caminar 7,2 km desde el límite noroeste del Parque (ida y vuelta). Esta parte del sendero se observa la flora, fauna y el paisaje, dado que no hay sitios adecuados para actividades de playa. La última parte del sendero es la que va paralelo a la costa desde Punta Cahuita hasta Punta Puerto Vargas con 2.100 m, el cual tiene una menor intensidad de uso. Atraviesa el bosque tropical húmedo, donde se puede observar un rodal de sangrillo, con árboles exuberantes.
SERVICIOS
Servicios sanitarios, duchas y vestidores, agua potable, servicio de información, guías locales capacitados, salvavidas comunitarios, áreas de picnic y parqueo en sector Puerto Vargas
Regulaciones
- No portar armas de fuego de ninguna clase.
- Las plantas y animales son seres vivos; no los maltrate ni las corte para llevárselas fuera del Parque.
- No cazar, maltratar o acosar los animales dentro del Parque.
- El volumen alto en los parlantes, T.V. o bocinas de autos no está permitido; por tanto no contamine este ambiente con sonidos extraños a los producidos por la Naturaleza.
- Cuando visite el arrecife, no extraiga conchas, caracoles, corales ni otros materiales. No se pare ni camine sobre los corales, se pueden dañar ellos y usted mismo.
- No circular a más de 25 k.p.h. dentro del Parque.
- Las fogatas no están permitidas, sólo en los lugares destinados con parrillas.
- No se permite pescar con trasmayo, tarraya o arbaleta. Sólo se permite el uso de cuerda y anzuelo.
- En este Parque no se permiten mascotas de ninguna especie ni tamaño.
- El cuido de sus pertenencias es su responsabilidad.
- El mar merece respeto, cuídese de la corrientes marinas y no se bañe en las áreas señaladas como peligrosas.
- La basura no es parte de este ambiente, recójala y deposítela en los basureros o llévesela.
Horario de atención
Para el sector de playa Blanca:
Todos los días de 6 a. m. a 5 p. m.
Para el sector de Puerto Vargas:
Todos los días de 8 a. m. a 4 p. m.
El sendero los colares cierra a las 2:00 p.m.
Tarifas:
Si ingresa por la entrada de playa Blanca, contigua al pueblo de Cahuita, la tarifa es una contribución voluntaria en efectivo. La cual será invertida en la comunidad de Cahuita y el Parque Nacional.
Si lo hace por el sector de Puerto Vargas, extranjeros no residentes pagan $5 y nacionales residentes ¢1.000.
Se aceptan pagos con tarjeta de crédito.
Tarifas
Residentes: ¢ 1.000
No residentes: $ 5
Más información
Oficinas centrales:
(506) 2755-0302 / (506) 2755-0461
Oficinas Regionales:
(506) 2758-6612 / (506) 2758-6613
Comentarios Facebook