Estación Experimental Forestal Horizontes

Estación Experimental Forestal Horizontes

Estación Experimental Forestal Horizontes

La Estación Experimental Forestal Horizontes está ubicada en el distrito de Nacascolo, cantón de Liberia, en la provincia de Guanacaste. Se encuentra inmersa en la zona de vida denominada bosque tropical seco y forma parte integral del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Estación Experimental Forestal Horizontes, Nacascolo, Liberia, Guanacaste, Costa Rica  

En el año 1989, las tierras de Horizontes fueron donadas al ACG. En el pasado, el sitio operaba como una antigua finca ganadera de más de 7.000 hectáreas de extensión, donde además de la ganadería extensiva se desarrollaban cultivos agrícolas a gran escala como arroz, sorgo y algodón. Hoy en día, la estación es la base principal de operaciones del Programa de Restauración y Silvicultura del ACG. Una de sus acciones primordiales consiste en recopilar información científica sobre la restauración de ambientes degradados y aplicar técnicas que aceleren la recuperación natural en sitios fuertemente perturbados por la actividad humana. Estos exitosos procesos de restauración ecológica se han ejecutado en los terrenos de los parques nacionales Santa Rosa y Guanacaste (bosque seco), y en el corredor biológico Cacao-Rincón (bosque húmedo).

Actualmente, el componente más importante de la estación lo constituyen las investigaciones en el campo silvicultural. Se ha dado un énfasis prioritario a generar el conocimiento necesario para el aprovechamiento y uso de especies nativas maderables del bosque seco. Los científicos han trabajado con más de 42 especies endémicas, logrando recopilar la información silvicultural básica para desarrollar procesos de reforestación en toda la región. La estación produce anualmente en su vivero más de 40.000 plántulas y mantiene más de 120 hectáreas cultivadas en diversos ensayos y plantaciones experimentales con especies como: caoba, cocobolo, cenízaro, guanacaste, guapinol, laurel negro y aceituno. Asimismo, alberga un valioso huerto clonal de pochote establecido en coordinación con otras instituciones científicas del país.

Por su modalidad de manejo, es la única estación experimental forestal en Costa Rica y cuenta con la declaratoria de Interés Público mediante el Decreto Ejecutivo Nº 36785-MINAET. Esta distinción ampara todas las actividades de investigación, almacenamiento de material genético, monitoreo de ensayos forestales y desarrollo de ecoturismo sostenible. La estación se proyecta como el centro forestal de investigación más importante de la región seca de Mesoamérica, y dispone de facilidades de alojamiento, comedor y auditorio para la realización de talleres, capacitaciones y eventos científicos.

Sitios de Interés para Visitar

  • Sendero Bajo Sombra
  • Arboretum (Colección viva de especies arbóreas)
  • Sendero El Saltillo (Ruta corta y ruta larga)
  • Sendero La Laguna
  • Catarata El Saltillo

Actividades de Aventura Sostenible

  • Ciclismo de montaña
  • Caminatas nocturnas guiadas
  • Cabalgatas y tours a caballo

Servicios disponibles en el Sector Horizontes

El sitio ofrece una infraestructura acondicionada para investigadores, estudiantes y eco-turistas, que incluye: presencia permanente de guardaparques, servicio de alimentación (únicamente bajo reservación previa), salón de reuniones, hospedaje rústico, agua potable, senderos señalizados y zona de parqueo.

Tarifas de Ingreso (Sujetas a regulación oficial del ACG)

  • Nacionales y residentes (Mayores de 12 años): ¢2.000
  • Niños nacionales y residentes (6 a 12 años): ¢1.000
  • Extranjeros no residentes: $12
  • Niños extranjeros no residentes (6 a 12 años): $5
Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *