Delfín

Delfín

Delfín (Mular)
Tursiops truncatus

Características Generales

El Delfín (mular) también tursio truncado o tonina común, nombres que recibe la especie mejor conocida y más estudiada de delfín. También es la especie más usual en los zoológicos y acuarios de todo el mundo. En la naturaleza, el delfín mular vive a lo largo de las costas de las zonas tropicales y templadas comprendidas entre los 40ºC de latitud S y los 45ºC de latitud norte.

Es una especie costera en gran parte de su área de distribución y forma grupos que no superan los 20 individuos, pero algunas variedades viven mar adentro y entonces los grupos pueden estar formados por unos 200 animales. El delfín mular suele ser gris o negro en las partes superiores y algo más claro en las inferiores.

Tiene una aleta dorsal grande, curvada y terminada en punta, con la orilla llena de muescas debido al desgaste, lo que le da un carácter distintivo a cada individuo. Su cráneo presenta una prolongación que forma una especie de hocico o pico que recuerda el cuello de una botella (también lo tienen otras especies de delfines).

El tamaño del delfín mular es variable; mide entre 2 y 4 mt de largo dependiendo de las poblaciones. Se alimenta sobre todo de peces, pero puede comer crustáceos, calamares y otros invertebrados, el delfín mular aprovecha las ventajas que le brindan los barcos pesqueros, a los que sigue muy de cerca para alimentarse de los animales que van espantando o de las sobras y desperdicios que son tiradas por la borda. Son animales muy sociales y, al menos en algunas poblaciones costeras, parece que los grupos permanecen juntos durante toda la vida.

El delfín mular se comunica con los otros miembros de su grupo por medio de un rico repertorio de sonidos; por otro lado, parece ser que en algunas poblaciones los individuos emiten un sonido propio y característico que los diferencia del resto. Dos especies propias del Pacífico norte se encuentran en la franja costera de América Latina: una llega a México y la otra se extiende hasta Panamá.

Clasificación científica

El delfín mular pertenece a la familia de los Delfínidos, dentro del suborden de los Odontocetos (ballenas con dienles), que a su Vez se incluye en el orden de los Cetáceos. Se clasifica como Tursiops truncatus, mientras que las especies del Pacífico americano son Tursiops gillii y Tursiops nuuanu.

Comentarios Facebook

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies