Tortuguero

Tortuguero

Tortuguero (ACTO)

Se localiza en la región norte del país (litoral caribe), entre el río Parismina y el río San Juan en la frontera con Nicaragua. Es una zona muy húmeda donde se registran precipitaciones de hasta 6.000 mm anuales.

La vegetación del área es típica del bosque tropical muy húmedo, caracterizado por asociaciones vegetales sobresalientes como son los yolillales, pantanos herbáceos, vegetación litoral, bosques altos, bosques sobre lomas, bosques pantanosos y comunidades herbáceas sobre lagunas.

La fauna es abundante y variada, aproximadamente 160 especies de mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción (felinos, monos, perezosos y el manatí una especie poco investigada); 400 especies de aves y 52 especies de peces de aguas continentales; donde sobresale el pez gaspar, considerado como un fósil viviente en vías de extinción.

Una de las especies más investigadas y conocidas en el área, es la tortuga verde, especie que motivó inicialmente la creación del Parque Nacional Tortuguero.

El problema más importante que alcanza dimensiones nacionales es la expansión de la actividad bananera en la región noreste del Parque Nacional Tortuguero.

PROGRAMAS DE MANEJO

En los últimos años, mediante el Proyecto de Consolidación del Area de Conservación Tortuguero, se ha trabajado en programas de educación ambiental, protección, investigación, ordenamiento
territorial y social. También, está el programa de administración, cuya función es la facilitar el desarrollo y cumplimiento de los programas antes mencionados.

Comentarios Facebook

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies