Arenal-Tempisque

Arenal-Tempisque (ACA-T)

Comprende parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y de la Cordillera de Tilarán. Se destacan en esta región los volcanes Miravalles y Tenorio, así como también el embalse Arenal, principal fuente energética y de riego del país y de desarrollo turístico de la zona.

En la división político-administrativa abarca parte de 10 cantones y 29 distritos de las provincias de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas. Más del 70% de la energía eléctrica del país se genera en esta Área, que cuenta además, con el 100% de producción de energía eólica y geotérmica.

Están presentes en esta Área una alta diversidad de ambientes, ecosistemas y especies, distribuidos en ocho zonas de vida diferentes que van del bosque tropical seco al bosque pluvial montano bajo, con igual número de zonas en transición ecológica. Por el variado relieve altitudinal (del nivel del mar hasta los 2080 metros de altura), se da un variado régimen climático y presencia de formaciones geológicas de diferentes edades.

Su fauna es variada con numerosas especies de avifauna y reptiles, animales en peligro de extinción (como el jaguar y la danta, entre otros).

PROGRAMAS DE MANEJO

Programa de Educación Ambiental: tiene como objetivo fundamental lograr un cambio de actitud en los visitantes al área y los pobladores de las comunidades vecinas para lograr un adecuado uso de los recursos del área. Programa de Tenencia de la Tierra: se busca la adquisición de terrenos en propiedad privada que permitan consolidar el régimen de tenencia del ACA. Programa de Extensión: pretende integrar las necesidades existentes en las comunidades dentro del área, así como la búsqueda de soluciones y nuevas opciones de desarrollo sostenible. Programa de Protección: el objetivo es conservar y proteger los recursos naturales del ACA.

Programa de Investigación: realiza acciones de promoción para la investigación en los campos biológico, forestal, agronómico y geográfico, ligados a los impactos socioculturales y económicos que dichos proyectos puedan tener en el Area de Conservación.

Programa de Ecoturismo: tiene como objetivo estratégico el propiciar el uso racional de los atractivos turísticos del ACA.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies