Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

A partir de 1963, en esta área, tras ser declarada protegida, tuvo lugar la regeneración natural del bosque. La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, es más que un monumento a la esperanza de la humanidad para un futuro mejor, es un ejemplo de la naturaleza en la búsqueda de su equilibrio.

La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o bosque primario y el regenerado o bosque secundario. Así mismo, se pueden encontrar alrededor de 140 especies de árboles en la reserva. La fauna de la zona es muy variada y son muy numerosas las aves marinas.

Ubicación

En la provincia de Puntarenas, extremo SO. de la península de Nicoya. La administración está a 2,5 Km al SO. de Cabuya, a 16 Km, de Cóbano y a 47 Km de Nicoya.

 
Para llegar a la Reserva, la ruta más conveniente es San José-Puntarenas-Paquera (usando el ferry)-Cóbano-Cabuya-Administración. La carretera Paquera-Cóbano es asfaltada en buen estado hasta Cóbano, y la sección Cóbano-Administración está lasreada también en buen estado, por lo que se puede viajar en cualquier tipo de vehículo.

Existe servicio de autobús Nicoya-Paquera, Paquera-Cóbano, y Cóbano-Cabuya, y también servicio de taxi Cóbano-Cabuya. En Cabuya se pueden adquirir alimentos. La población más cercana donde existen hotel, restaurantes y supermercado es Cabuya a 2,5 Km de la administración.

Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 10, del 21 de octubre, 1963
PublicaciónGaceta No. 243, del 26 de octubre, 1963

Extensión


1.269 hectáreas en la parte terrestre y 1.790 hectáreas en la parte marina.

Importancia

Cabo Blanco es un refugio de gran importancia para la protección de aves marinas, y es también una de las áreas de mayor belleza escénica de la costa del Pacífico. Un mar azul y profundo, una vegetación con predominio de especies siempreverdes y que llega hasta el borde de la costa, interesantes formaciones geológicas, una fauna variada, e infinidad de lagunillas de marea baja donde quedan apresadas diversas especies de organismos marinos, convierten a Cabo Blanco en uno de los parques más interesantes y bellos del sistema. La fauna marina de esta reserva es diversa aunque no abundante.

Recursos Naturales y Culturales

En el mar se encuentran peces tales como el bonito, el jurel, el cuminate volador, el róbalo, la macarela, la lisa, los pargos roquero, amarillo, rojo y manchado; el mero, el bobo amarillo, el mano de piedra, el timburil que se infla al ser pescado, la corvina rayada, el pez palmito y la salema. Algunos de ellos son muy pequeños como los pececillos que quedan atrapados en las lagunillas de marea y que pueden medir unos pocos centímetros y otros son enormes como el mero que puede llegar a pesar 300 Kg.

Abundan tambiín las rayas y los tiburones martillo y gato. Entre los moluscos, las especies más importantes son los pulpos, los cambutes, las almejas y las ostras, estas dos últimas muy escasas.

Entre los crustáceos se encuentran las langostas y los cangrejos ermitaño, marinero y violinista. En las rocas, durante la marea baja se pueden observar cascos de burro, cirripedios, burgados, lapas, pepinos de mar y pequeños ofiuros semejantes a estrellas de mar. Por ser una zona de mayor precipitación que el resto del Pacífico Seco, unos 2.300 mm. por año hay en los bosques de Cabo Blanco un mayor predominio de especies siempreverdes. Los árboles más abundantes son el medroño, el guácimo, el jobo, el chaperno, el indio desnudo, el pochote y el guarumo. Otras especies presentes son el ardillo, el sonzapote verde, el yos, la balsa, el yayo, el aguacatillo, el flor blanca, el capulín, el gallinazo, el guayabón, la palma real, el guácimo colorado, el guanacaste y el guabo. En las áreas de bosque primario poco disturbado, las especies dominantes, con alturas de más de 30 mt son el ojoche, el nispero, el pochote y el espavel. Un pochete -un verdadero monumento natural- que se encuentra al lado del sendero al cerro Maven, tiene unos 50 mt de alto y unos 3 mt de diámetro a la altura del pecho. Existen un total de 119 especies de árboles en Cabo Blanco.

La fauna es bastante variada a pesar del tamaño relativamente pequeño de la reserva. Además de las ardillas que son muy abundantes, se encuentran otras especies como el venado, el mono congo, el mono colorado, el puerco espin, la guatuza, el tepescuintle, el pizote, el mapachín, la martilla, el zorro hediondo, el zorrillo, el coyote, el zorro pelón, el cusuco, el oso colmenero, el tigrillo, el león breñero y el puma. Entre las aves terrestres, las más comunes son el saltarín toledo, la urraca copetona, la garceta grande, la garcilla bueyera, la garcilla verde, la paloma coliblanca, el quebrantahuesos, la viuda amarilla, la viuda roja, la pava crestada, el pavón grande, la chachalaca olivácea, el tijo, la espátula rosada, el martín pescador collarejo, la tortolita común, el perico aliamarillo, el zopilote negro y el zopilote cabecirrojo.

Es interesante indicar que a lo largo de la costa, dentro de la reserva, existen unos tres dormideros de pelicanos pardos, a cada uno de los cuales llegan no menos de 150 aves al atardecer, para pasar la noche sobre árboles de Pochote y flor blanca. Esta isla un peñon rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 mt de largo por 150 mt de ancho y carece totalmente de vegetación. En su parte norte existe una gran cueva formada por la acción del mar, que se estrella con fuerza sobre sus costados, y como una curiosidad, del lado noreste. en la pendiente y cerca del mar, hay una grieta por donde gotea agua dulce. Un angosto y peligroso sendero, en su costado este, que permite subir hasta la cima, fue construido hace mucho tiempo para dar mantenimiento a los dos faros que existieron en diferentes épocas, el último, cuyos restos aún se pueden ver, fue abandonado hace unos 50 años.


La comunidad de aves de esta peña es abundante. Se pueden observar posadas o sobrevolando especies tales como los pelícanos pardos, las tijeretas de mar, los patos aguja, las gaviotas reidoras, las golondrinas de mar y los piqueros morenos. Sólo de esta última especie, la población se estima en 800 ejemplares.

Dos recursos culturales relacionados con el mar existen en la reserva. Uno es un barco hundido que se encuentra frente a la playa Cabo Blanco y que parece tener unos 150 años. Una punta de metal sobresale todavia como testigo de este naufragio. El otro es el llamado Grand Ranger, que encalló en 1971 frente a playa Balsitas. Este barco, de gran tamaño, se observa en la actualidad ya muy deteriorado y con un gran boquete en la parte central, a nivel del agua.

 
SERVICIOS

Parqueo, centro de visitantes, áreas de almuerzo, áreas de descanso, sanitarios, duchas, agua potable y cobro electrónico.

 
Senderos

Sendero Sueco de 4.200 mt hacia Playa Cabo Blanco, y el Sendero Danés de 2.300 mt circular.

Horario de atención

La reserva está abierta al visitante únicamente en la estación cabuya de las 8:00 a las 16:00 hrs. y de miércoles a domingo. El personal del área está en la mejor disposición de brindarle ayuda e información.

Los interesados en visitar Playa Cabo Blanco, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: la hora límite de ingreso al sendero es de 08:00 a las 11:00. Deben llevar zapatos cómodos, agua y algo para comer.

Tarifas

Nacionales: ¢1600
Extranjeros: $12
Estudiantes: ¢400

Más información

Oficina Cabo: Blanco: 2642-0093 / 2642-0096
Regional AC Tempisque: 2686-4968 / 2686-4970

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies