Tenorio

Parque Nacional Volcán Tenorio

Este parque recibe la influencia climática de la vertiente del Caribe y Pacífico, que se refleja en la cantidad y patrón de distribución de las zonas de vida presentes, entre ellas: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, tropical transicional a premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano predominando el bosque pluvial premontano.

Ubicación

Se ubica entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la Provincia de Guanacaste. Esta área se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

 
Cómo llegar

· San José-Cañas: De Cañas 7 kilómetros por la carretera Interamericana, luego desviarse carretera a Upala 42 kilómetros y nuevamente desviarse al Este 11 kilómetros por un camino lastrado para doble tracción, todo el año.
· San José-Ciudad Quesada (San Carlos): Se continúa luego hacia la localidad de El Tanque (en la Fortuna de San Carlos). De el Tanque 80 kilómetros hacia Upala y 24 kilómetros carretera a Cañas. Luego se debe desviar 11 kilómetros al Este, por un camino lastrado para vehículos de doble tracción todo el año.

Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 242901-MIRENEM del 08-06-1995

Extensión

Tiene una extensión de 12.871 hectáreas y una altitud máxima de 1.916 mts sobre el nivel del mar.

Importancia


Este parque presenta gran diversidad climática, porque la zonaestá influenciada por la Vertiente Atlántica y la Vertiente Pacífica. Esto hace que resulte atractivo para el turista nacional e internacional quienes tienen la oportunidad de disfrutar de una gran belleza escénica además de especies forestales y animales propias del lugar.

Atractivos

Entre los atractivos más grandes del lugar, está la catarata del río Celeste, el famoso río Celeste, las vistas panorámicas, fumarolas colapsadas, hervideros y aguas termales, riachuelos dentro del bosque, bosque natural, senderos naturales, avistamientos de fauna y particularmente llama la atención el sitio donde se el río toma su color celeste denominado los teñideros. Asimismo, cuenta con un sendero natural llamado “Misterios del Tenorio”, con una distancia de 3.200 mt y una duración aproximada de tres horas.

Clima

Este parque recibe la influencia climática de la vertiente Caribe y Pacífica, lo cual se refleja en la cantidad y patrón de distribución de las zonas de vida presentes, entre ellas: bosque pluvial montano bajo, bosque muy h£medo tropical, tropical transicional a premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano predominando el bosque pluvial premontano.

Su temperatura oscila entre los 15° y los 24° centígrados y el promedio anual de lluvia es de 3.500 mm.

Flora y Fauna

La flora es muy variada sobresaliendo una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias, orquídeas entre otras. En cuanto a los árboles, sobresalen los aguacatillos, zapotes, pilones, lauraceas, marías, robles y el jícaro danto, el cual es endémico de esta cordillera y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco.

Entre la fauna presente está: Puma (Felis concolor) León breñero (Felis yegouaroundi) Danta (Tapirus bairdii) Saíno (Tajacu pecari) Mono cariblanco (Cebus capucinus) manigordo (Leopardus pardalis) Guatuza (Dasyprocta punctata) caucel (Leopardus wiedii) Tepescuintle (Agouti paca) Tolomuco (Eira barbara) Pava (Penelope purpurarcens) el Pájaro Sombrilla (Cephalopterus glabricolis) el Ave Sol (Eurypyga helias) serpientes, Mata buey, Terciopelo, Mano de Piedra, Loras, Oropel, Béquer, Coral.

SERVICIOS

Información general, agua potable, servicios sanitarios, baños, guía de zona, alimentación (con reservación), hospedaje para 25 personas, estación para investigación, charlas y senderos.

Tarifas

Residentes: ¢ 800
No residentes: $ 12

Más información

PN Volcán Tenorio: 2200-0135
Regional AC Arenal-Tempisque: 2695-5908 / 2695-5180 / 2695-5982

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies