Parque Nacional Arenal

Parque Nacional Arenal

Este volcán activo es uno de los más representativos a nivel promocional turístico de Costa Rica y despertó en julio de 1968, después de 500 años de estado latente. Actualmente, se mantiene activo, caracterizándose por la emisión de coladas de lava en forma permanente que lucen espectaculares especialmente en horas de la noche.

Esta área protegida es un laboratorio viviente, por su riqueza geológica, geomorfológica y por su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, ya que posee desde una vegetación pionera hasta un bosque primario.

Ubicación

El Parque Nacional Arenal se encuentra en la Región Norte del país, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las llanuras de San Carlos en el llamado “Corazón Energético de Costa Rica”. Pertenece a los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón.

 
Legislación

CreaciónPor Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM, del 30 de setiembre, 1991
PublicaciónEn la Gaceta No. 212, del 6 de noviembre, 1991

Antecedentes Históricos

Antes de 1968, este volcán se consideró extinto e incluso se opinó que no era un volcán. Se conoció como el Cerro Arenal. El 29 de julio de 1968 inicio su período activo, abriendo tres cráteres hacia el flanco oeste. El cráter A, a los 1000 metros, provocó la explosión, emanando un flujo piroclástico (nube ardiente), que devastó 12 km2, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de aproximadamente 87 personas. En el mes de setiembre del mismo año empezó a emitir coladas de lava desde el cráter A, que se mantuvo activo hasta el año 1973, cuando migra la actividad hacia el cráter C, a una altura de 1450 metros. Este cráter se mantiene activo hasta el presente; se caracteriza por coladas de lava en forma permanente, de composición basáltica andesita; explosiones de materiales piroclásticos y la emisión constante de gases.

Extensión y Superficie

Su extensión es de 12.124 hectáreas.

La superficie del terreno es irregular, desde valles profundos de grandes pendientes, cortados por ríos caudalosos, hasta formas planas y onduladas.

Clima

El clima de la región es muy variado y presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 21 y 27,5°C. La precipitación promedio anual es de 3.500 mm a 5.000 mm. Las altitudes van desde los 40 msnm hasta los 2000 msnm. El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.

Importancia

Es considerada una zona de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la utilización en la producción de energía hidroeléctrica y en los proyectos agropecuarios del Distrito de Riego de Moracia. Aquí nacen los ríos Chiquito, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros. Protege importantes especies de flora y fauna características del bosque pluvial premontano y del bosque nuboso de gran valor científico y turístico.

Atractivos

  • Mirador al pie del Volcán Arenal
  • Embalse Arenal.
  • Cerro Chato.
  • Senderos naturales: Heliconias, Las Coladas, El Pilón, Los Tucanes, La Península.
  • Centro de Visitantes: auditorio, tienda de recuerdos, sala de exhibición, mirador La Península.

Flora y Fauna

El Parque es un laboratorio viviente, dada su gran riqueza geológica y geomorfológica y su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, desde una vegetación pionera hasta un bosque primario.

Presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida: Bosque Muy Húmedo Tropical (transición), Bosque Pluvial Montano, Bosque Pluvial Montano Bajo (transición), Bosque Muy Húmedo Premontano (transición). Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae. En el Parque se dan diferentes etapas evolutivas del suelo y la vegetación; es así como se pueden observar plantas colonizadoras, tal como la orquídea del genero Epidendrum.

Las principales especies de fauna son: tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Aves como: loras, sargentos, oropéndolas, urraca parda, pericos, colibríes, pájaro campana, quetzales.

SERVICIOS

Área de recepción y estacionamientos.

 
Indumentaria adecuada

• Ropa y calzado cómodo (tenis o zapatos de montaña), adecuado para realizar caminatas por senderos.
• Bloqueador solar.
• Repelente para insectos.
• Líquidos (agua, bebida hidratante)
• En temporada de lluvia traer capa y sombrilla.

Regulaciones

  • Conserve su tiquete de entrada.
  • Las áreas cercanas a los senderos están en proceso de recuperación, especialmente sobre las coladas de lava. Por favor manténgase en el sendero y colabore con los procesos naturales de regeneración.
  • Respete las normas de prohibición de acceso a los sectores declarados peligrosos, pues han sido marcados pensando en su seguridad.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Por su seguridad no se permite realizar fogatas.
  • El volcán constantemente emite manifestaciones y sonidos, no use equipos de sonido, radios, etc.
  • Si necesita ayuda, acuda a los funcionarios del Parque; ellos están en la mejor disposición de servirle.

Horario de atención

Abierto todos los días, de 8:00 a.m. a 2:30 p.m., incluyendo feriados.

Tarifas de admisión

Adulto nacional y residente ₡1.000
Niño nacional y residente ₡400
Adulto no residente $15
Niño no residente $1

Más información

PN Volcán Arenal: 2461-8499
Regional Arenal-Huetar Norte: 2460-0055 / 2460-1060 / 2460-0644

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies