Refugio Natural de Vida Silvestre Caño Negro

Refugio Natural de Vida Silvestre Caño Negro

En esta área silvestre se concentra un gran número de especies en peligro de extinción. Es un humedal con avifauna migratoria, muchos mamíferos y algunos peces de agua dulce endémicos. Además, se encuentran pantanos, lagunas y suampos en toda la reserva.

Su principal atractivo es la laguna y el humedal de más de 880 hectáreas, donde podrá observar avifauna migratoria, reptiles como el caimán, peces y pantanos.

Ubicación

Está localizado en la parte baja de la cuenca del río Frío, en las Llanuras del Norte, a 21 km suroeste de la comunidad de los Chiles y 36 km al sureste de la comunidad de Upala, en los cantones del mismo nombre de la provincia de Alajuela. Se tiene que pasar por la reserva en canoa o bote, depende de las condiciones climáticas.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

CreaciónD.E. No. 15120-MAG del 20-01-1984

Extensión

El Refugio Nacional de vida silvestre Caño Negro cuenta con una extensión de 10.171 hectáreas.

Importancia

Conserva una de las muestras de zonas húmedas más importantes de nuestro territorio, considerada de importancia internacional por servir de albergue a gran cantidad de especies migratorias, especies en vias de extinción y especies de importancia comercial.


La laguna de Caño Negro es un lago somero de agua dulce con una extensión de 800 Ha. y un desagüe de agua estancada del adyacente río Frío y su tributario el río Mónica.

El área que comprende la laguna y sus alrededores constitutye una de las áreas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona norte del país.

Además, el área constituye un hábitat con gran variedad de especies de flora y fauna y comunidades naturales, muchas de ellas únicas o en peligro de extinción que hacen del área un sitio de importancia internacional, pues constituyen, junto con las zonas húmedas al sur del Lago de Nicaragua, una de las muestras de zona húmeda más sobresalientes de Mesoamérica.

Clima

El clima de la región muestra características de las condiciones imperantes en el Pacífico y el Caribe, pero está más influenciado por los patrones de vientos y nubosidad del sector caribeño. Copiosas lluvias, concentradas de mayo a enero, aportan de 2500 a 3000 mm anuales. Por ser territorios bajos, las temperaturas son algo elevadas, el promedio anual oscila entre los 25° y los 27° C.

Flora y Fauna

Este Refugio es fuente de alimento para aves migratorias del norte. Existen especies de plantas y animales que no se encuentran en otras partes del país, gran abundancia de aves y peces para el consumo humano y es una de las pocas partes donde se encuentra el pez aguja o gaspar.

Con la llegada de la estación seca, a principios de febrero y abril, queda reducida a lagunetas, caños, surcos y playuelas, frecuentados por diversas aves.

 
SERVICIOS

Las áreas destinadas al uso público corresponden a los sectores de la Laguna de Caño Negro, ubicadas adyacentes a los poblados de Caño Negro, Las Cubas, San Antonio, Playuelas y San Ramón de Sabogal, identificadas como:

 
• Laguna Caño Negro
• Lagunas Mónico (incluye Betel y Caño Blanco)
• Caño Los Patos
• Sendero Caño Negro – Sabogal (Río Frío Norte)
• Sendero Río Frío Sur
• Las Cubas
• Laguna Capilla
• Laguna Muelle
• Caño Negro (sector del cauce principal del Río Frío que atraviesa la laguna del mismo nombre)
• Sendero Sabogal y Playuelas (Río Frío Norte)

Horario de atención

Abierto todos los días, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., incluyendo feriados.

Tarifas de admisión

Adulto nacional y residente ₡800
Niño nacional y residente ₡400
Adulto no residente $5
Niño no residente $1

Más información

RNVS Caño Negro: 2461-1309
Regional AC Arenal-Huetar Norte: 2460-0055 / 2460-1060

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies