Aves de Costa Rica
Costa Rica tiene alrededor de 845 especies de aves, la enorme gama de colores en sus plumajes, como también sus innumerables e increibles cantos hacen que las aves de nuestro país sean admiradas por millares de turistas extranjeros y nacionales. Nuestro país tiene más de mil km de litorales, cadenas montañosas, reservas y parques nacionales; playas, cascadas y ríos, pantanos y manglares, volcanes y dos océanos.
En los parques nacionales y áreas silvestres abundan las aves.
ÁGUILA: Algunas de las mayores aves de presa del mundo son águilas tropicales. Una de las más poderosas, el águila harpía, pesa unos 4,8 kilogramos. Vive en las tierras bajas de las selvas vírgenes desde el sur de México al norte de Argentina. Debido a la constante pérdida de hábitat se ha convertido en una especie amenazada. Se alimenta sobre todo de mamíferos arborícolas como monos, perezosos y zarigüeyas. La parte dorsal es de color negro y la ventral blanca y tiene una banda negra en el pecho. Su cabeza de color gris pálido luce una doble cresta que cuando está erguida confiere a esta águila cierto parecido con un búho. El equivalente euroasiático es el águila de los monos, que tiene un peso similar. Es el ave nacional de Filipinas, aunque ahora se encuentre restringida a unas pocas áreas montañosas en las islas más grandes. Otras especies destacadas de América Latina son el águila crestada negra, que se localiza desde el sur de México hasta el norte de Argentina, así como el águila crestada rayada, la crestada blanca y el águila solitaria. Desde Honduras y hasta el sur de Brasil, así como a Perú y Paraguay se extiende el dominio del águila manera, mientras que el águila coronada se encuentra en Chile, Argentina, sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Clasificación científica: El nombre científico del águila es Harpia arpyja.
PAVO o CHOMPIPE: Nombre común que reciben dos aves americanas de gran tamaño. En los adultos la cabeza y el cuello están desnudos casi por completo, con las plumas reducidas a cerdas parecidas a pelos y los tarsos de las patas están equipados con espolones. Durante el cortejo, en las exhibiciones de agresividad, pueden levantar las plumas de la cola formando un abanico vertical. Igual que muchos otros miembros de su orden, los guajolotes son polígamos; los machos luchan entre sí por acceder a las hembras y se aparean con más de una. Construyen los nidos con hojas secas y hierbas en lugares ocultos del suelo. En una nidada ponen entre nueve y dieciocho huevos de color blanco cremoso con motas pardo rojizas. El guajolote o pavo común es nativo del norte de México y del este de Estados Unidos. Es la especie a partir de la cual se han desarrollado todas las razas domésticas. Las plumas coberteras de las puntas de las alas y las de la cola son de color castaño. Los machos tienen una barba prominente en la base del pico, otras adicionales en el cuello y un destacado mechón de cerdas proyectándose hacia abajo desde el pecho. Hace un tiempo llegó a escasear en su zona de distribución debido a la pérdida de su hábitat y a una caza excesiva. Las plumas de su cola tienen unas manchas parecidas a ojos de color verde azulado y un matiz purpúreo irisado. Las plumas del cuerpo tienen un dorado metálico, con un brillo de color verde bronce. La piel de la cabeza y el cuello es azul y está cubierta con unos crecimientos verrugosos de color rojo.
CIGÜEÑA AMERICANA o CIGÜEÑÓN: Es una ave grande de 102 cm. que frecuenta las lagunas de agua dulce o salada en grupos que se alimentan de pequeños peces. Se encuentran en el Pacifico Central, Guanacaste y Caño Negro.
COLIBRÍ: Nombre común de cualquiera de las más de 300 especies que componen una familia de aves pequeñas, pro pías del continente americano. Comparten varias características anatómicas con el vencejo, en apariencia muy distinto a ellas.
La familia del colibrí contiene las más pequeñas de todas las aves; muchas especies miden menos de 8 cm de longitud. La especie más pequeña es el colibrí abeja de Cuba. Los machos son algo más pequeños que las hembras, miden unos 5 cm y pesan sólo 1,95 gramos. A pesar de su diminuto tamaño, los machos de esta especie, al igual que los de otros muchos colibríes, son ferozmente territoriales. Los colibríes son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos que producen un zumbido. Se alimentan de néctar y pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores y se ciernen en el aire frente a ellas mientras introducen su lengua larga y extensible. Para alejarse de las flores los colibríes tienen que volar hacia atrás; son las únicas aves capaces de efectuar esa maniobra. Los esbeltos picos de los colibríes varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de la flor favorita de cada especie. La mayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico. Su garganta es, por lo general, de brillante color rojo, azulo verde esmeralda, aunque sólo en los machos. En un grupo de colibríes, los ermitaños, el plumaje es fundamentalmente de color castaño, sin irisaciones. Este grupo también difiere de otros colibríes en que construye largos nidos colgantes, en muchos casos sujetos a hojas enormes. La mayoría de los colibríes construye pequeños nidos en forma de copa, cubiertos con líquenes, telas de araña y trocitos de corteza, sobre una rama de árbol. Ponen dos huevos blancos, que sólo la hembra incuba.
Los colibríes kabitan en toda la extensión del continente americano, desde Tierra del Fuego, en el extremo antártico de Sudamérica, hasta casi el circulo polar ártico, pero la mayoría de las especies vive en la Sudamérica tropical.
Clasificación científica: los colibríes componen la familia Troquílidos, orden Apodiformes. El nombre científico del colibrí abeia es Mellisuaa helenae; el del colibrí de garganta rubí, Archilochus colubris.
GUACAMAYO: Llamada también guacamaya, nombre común de cada uno de los miembros de un grupo de aves de cola larga y pico fuerte, pertenecientes a la familia del loro, que viven en el trópico americano. Existen 17 especies en la actualidad; varias especies de las Antillas y las Bahamas están hoy extintas. El tamaño de los guacamayos es muy variable. El ara jacinto de Brasil y Bolivia, que mide I m, es el loro más grande del mundo. Su longitud es más de tres veces superior a la del menor de los guacamayos, un ave de 30 cm, natural del noreste de Sudamérica. Tanto a causa de esta sangría de las poblaciones naturales como debido a la pérdida de hábitat, en nuestros días varias de sus especies son especies amenazadas, en especial el guacamayo de Spix, que antaño vivía en el ínterior de Brasil pero que hoy está parcial o totalmente extinguido como ave salvaje. Las especies que habitualmente podemos encontrar en las pajarerías son el guacamayo azul y el guacamayo rojo.
GAVILÁN GRIS: Nombre común de cualquiera de unas 16 especies de aves rapaces pequeñas de Eurasia. En origen el nombre se le dio a un gavilán eurasiático que cría y está muy extendido en gran parte de Europa y Asia y migra hacia el Sur en invierno. El macho mide unos 28 cm y la hembra es bastante mayor. Se distingue de otras rapaces por sus alas cortas redondeadas y su cola larga. La parte ventral presenta un dibujo con bandas y las patas son amarillas. Vive sobre todo en bosques y también en granjas de campo. Se alímenta de pajarillos y animales pequeños. El gavilán reside también en la península Ibérica durante todo el año, y aunque algunas poblaciones locales han disminuido, la especie mantiene una buena densidad.
TUCÁN: Miembros de una familia de pájaros que habitan en América tropical, desde México hasta Argentina, excepto en las Antillas, y que se caracterizan por su colorido y por tener un pico de gran tamaño, pero ligero. La familia comprende seis géneros y unas 40 especies. Los tucanes miden entre 18 y 63 cm de largo. Su cuerpo y su cuello son cortos y gruesos y tienen una cola redondeada que, dependiendo de las especies, mide desde la mitad hasta casi la totalidad de la longitud de su cuerpo. Tienen un pico enorme y con colores brillantes que, en alguna de las especies de mayor tamaño, supera la mitad de la longitud corporal. Su lengua es larga, estrecha y rugosa por ambas caras, posiblemente para dotarla de sensibilidad como órgano del gusto. Sus patas traseras son fuertes, bastante cortas y tienen grandes escamas. Los dedos se disponen en parejas, con el primero y el cuarto dirigidos hacia atrás. Machos y hembras tienen colores semejantes. En el género que abarca a los tucanes de mayor tamaño, el plumaje suele ser negro con toques blancos, amarillos y escarlatas.
YIGÜIRRO: (Turdus grayi) fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. El Turdus Grayi, es uno de los mejor conocidos por que, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y ha sido elegido como el Ave Nacional de Costa Rica. Hay otras especies que también hubieran podido optar por ese título, pero finalmente al yigüirro le correspondió ese honor. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente, a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas». Su conocido canto siempre ha sido relacionado, por los campesinos, con la llegada de la lluvia para bien de las cosechas, y notamos alguna afinidad entre el ave con su modesto plumaje cantando o saltando cerca de la huerta, con el agricultor igualmente de humilde vestimenta. El mirlo pardo o yigüirro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas. Los juveniles presentan manchas negras en el pecho y manchas beige en las alas, además, el color de su iris es más café que en los individuos adultos. Algunas personas lo llegan a confundir con la hembra del zanate, la cual realmente es muy diferente por tener una cola muy larga, mayor tamaño, un pico más largo y por caminar (el yigüirro anda a pequeños saltos).
GORRIÓN: Ave pequeña, no migratoria, casi semi domesticada. Originaria de Europa, fue introducida en América en el siglo XIX y después en Australia y Asia. El gorrión común fue introducido en esas latitudes con la esperanza de que controlara las poblaciones de insectos. En algunos lugares, no obstante, el ave resultó ser también una plaga, al consumir grandes cantidades de grano y de hortalizas en crecimiento. Además competía con las aves canoras locales por la comida y los lugares de nidificación. El macho tiene el dorso castaño, un casquete negro, mejillas blanquecinas, además de una parte ventral caracterizada por su llamativa garganta negra. La hembra y los polluelos tienen el dorso blanco y la parte inferior de color blaftco grisáceo. El gorrión a menudo construye su nido, una masa desorganizada de hierba revestida de plumas, en grietas y anfractuosidades de los edificios. El número de huevos moteados por puesta es de cuatro a seis y la especie se reproduce de forma continua, excepto durante los meses más fríos del invierno.
PALOMA: Miembros de una familia de aves, de distribución prácticamente mundial, y muy abundantes en regiones cálidas. Las palomas tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y plumaje líso y brillante; tienen también una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. Viven en los árboles o sobre el suelo y se alímentan de semillas, fruta, bellotas y otras nueces e insectos. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Construyen nidos sueltos y poco tramados, casi planos, con ramitas, corteza, paja y hierbajos; la hembra pone uno o dos huevos de color blanco o tostado. La especie más conocida es la paloma torcaz, cuya antecesora silvestre, originaria de Europa y Asia, es la llamada paloma bravia. Mide alrededor de 33 cm, es de color gris azulado por el dorso, con marcas negras en las alas y el obispillo blanquecino, tiene el pecho purpúreo y el abdomen azulado. Los costados del cuello, en especial en los machos, son iridiscentes. Las más de 200 razas domésticas, al igual que las palomas ciudadanas o asilvestradas, de coloración variable, derivan de esta especie. Las palomas mensajeras, que también son de color variable, se crían por sus habilidades como navegantes, no por las caracteristicas de su plumaje. Entre las demás razas domésticas se encuentran, entre otras, una paloma confundida con frecuencia con las palomas mensajeras, que se caracteriza por presentar grandes carnosidades en torno a los ojos y la base del pico; y otra paloma, cuyos «rizos», formados por la curvatura hacia adelante de las puntas de las plumas del cuello y el cuerpo, dan al ave una apariencia característica. La paloma de corona blanca (llamada cabecita blanca o coronita), una especie del Caribe, se extiende hacia el norte y llega hasta el sur de Florida.
ZANATE o QUÍSCALO: Especies de aves pertenecientes a la subfamilia del mirlo americano, cuyos machos tienen un plumaje negro y lustroso con reflejos metálicos verdes, púrpura o bronce. Los machos adultos miden unos 33 cm de largo, de los cuales unos 12 cm corresponden a la cola. Las hembras son algo más pequeñas y, al contrario de otros quíscalos hembra, son del mismo color que los machos, si bien menos lustroso. El grajo bronceado, que come cualquier tipo de alimento, se ha adaptado bien a la vida urbana y es frecuente en los parques. Construye sus voluminosos nidos en árboles o arbustos grandes, e incluso en la estructura de los puentes, en muchos casos en colonias de escasa organización. Aunque tienen una apariencía muy similar, las voces y rituales de cortejo de ambas especies son muy diferentes. En las dos especies la cola es aún más larga que la del grajo bronceado, y los machos son mucho más grandes que las hembras, de color castaño. En algunos lugares de América Central y las Antillas viven quíscalos de menor tamaño.
TROGÓN: Nombre común que reciben unas 39 especies de aves caracterizadas por su bonito plumaje. Es primo del Quetzal y viven en las regiones tropicales del mundo, pero son más numerosos y variados en América, donde existen cuatro géneros y 25 especies. Hay tres especies africanas y 11 en el sur de Asia e Indonesia. Los trogones tienen el pico ancho y corto, mellado o aserrado, con una amplía abertura. Sus patas son pequeñas y débiles con los dedos dispuestos en parejas en una ordenación única entre las aves, ya que tienen dirigidos hacia atrás el primer y segundo dedos, en lugar del primero y el cuarto. Los trogones tienen alas cortas y algo puntiagudas y la cola ancha y larga que, con frecuencia, está adornada con largas plumas coberteras. Su plumaje es suave, laxo y está unido de forma débil a la piel. El quetzal es un ave de gran belleza que se encuentra en América Central y figura en la mitología de las culturas prehispánicas de esta región.
LORO: Nombre común que se aplíca a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a las cacatúas, los loritos, los agapornis, los guacamayos y los periquitos. También se les conoce con el nombre de papagayos. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola puede ser bastante larga. Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. La mayoría de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas. En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores. Una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
Comentarios Facebook