Parque Nacional Santa Rosa

Parque Nacional Santa Rosa

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje.

En el sector de las costas predomina el mangle rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.

Dentro del parque se encuentra el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, que fue creado como Monumento Nacional y los corrales de piedra. En Santa Rosa se produjo la más importante batalla en la lucha contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua y también, ha sido escenario de otras batallas históricas.

Ubicación

En la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 km al norte de la Ciudad de Liberia.

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 1562-A, 20 de marzo, 1972
PublicaciónGaceta No. 70, del 27 de marzo, 1971

Extensión

37.117 hectáreas terrestres y 78.000 marinas.

Importancia


Es una de las áreas de mayor importancia histórica del país; la Casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, donde se luchó contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua, también, ha sido escenario de otras batallas históricas.

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje. En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.

El parque es importante para la protección y restauración de los hábitats de la región climática denominada Pacífico Seco. Las playas Nancite y Naranjo son de gran belleza escénica e importantes áreas en el pacífico mesoamericano para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula. Por sus características ecológicas, su acceso está restringido. Asimismo, el visitante puede disfrutar de otras playas: Playa Blanca, Bahía Santa Elena y Bahía El Hachal, ubicadas en el sector Murciélago.

Clima

La temperatura promedio anual es de 28°C.

Flora y Fauna

Existen en Santa Rosa unos diez hábitats, entre ellos: bosques decíduos, bosques de encino, bosques siempreverdes, manglares, pantanos, bosques ribereños, bosques achaparrados, vegetación de playa y pastizales o sabanas. Las sabanas están constituidas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el guácimo.

En el bosque siempreverde las especies dominantes son el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno.

La fauna es abundante y diversa. Se han observado 155 especies de mamíferos, más de la mitad son murciélagos; 253 de aves, 100 de anfibios y reptiles, y más de 10.000 de insectos, incluyendo unas 3.140 especies de mariposas diurnas y nocturnas. Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mono congo, el mono carablanca, el armadillo, el venado, la danta, el pizote, el zaíno, el puma, el jaguar y los mapaches. El ratón semiespinoso es el mamífero más abundante de todos.

Algunas de las aves más sobresalientes son: la urraca, el perico frentianaranjada, la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.

SERVICIOS

Sector Santa Rosa

 
Información, presencia de Guarda Parques en el sitio, senderos y miradores, sServicio de Alimentación en el comedor de Santa Rosa (bajo reservación), servicio de hospedaje en dormitorios de Santa Rosa (bajo reservación), parqueo, mesas, parrillas para cocinar, lavatorios

Areas de acampar (Santa Rosa: 100 personas capacidad máxima / Playa Naranjo: 80 personas capacidad máxima). No se permite reservaciones.

Transporte público únicamente hasta la entrada del sector Santa Rosa que dista a 7 km del área administrativa y 18 km del Sector Naranjo.

Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, carbón, alimentos, agua, tienda de campaña, foco y lámparas, etc. (no hay servicio eléctrico. El área de Playa Naranjo no cuenta con agua potable solo el área de acampar de Santa Rosa.

Telefonía accesible solamente en el área administrativa de Santa Rosa. El Sector Naranjo no cuenta con teléfono público.

Sector Murciélago

Información, presencia de Guarda Parques en el sitio, senderos y miradores, parqueo, agua potable, mesas y parrillas para cocinar, lavatorios para lavar utensilios de cocina, servicios sanitarios y duchas.

Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, carbón, alimentos, agua, tienda de campaña, foco y lámparas, etc. (no hay luz eléctrica ni ningún servicio eléctrico). Área de acampar: 90 personas capacidad máxima (No se permite reservaciones). No hay teléfonos públicos, no hay señal de celular en el área de acampar.

Transporte público únicamente hasta la comunidad de Cuajiniquil que es un pequeño pueblo que está a 9 Km del sector.

Tarifa de ingreso

Nacionales y residentes mayores de 12 años ¢ 1100
Niños nacionales y residentes (6-12 años) ¢ 400
Grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria ¢ 300
Extranjeros no residentes $ 15
Niños extranjeros no residentes (6-12 años) $ 1
Ingreso a sector Marino (Surfing, Diving, Snorkeling, etc) ¢1100 nacionales, $ 15 extranjeros
Derecho de Acampar (precio por persona por noche) $ 2

Más información

Regional ACG: 2666-7718 / 2695-0441
PN Santa Rosa: 2666-5051 / 2666-4746

Isla Bolaños

Isla Bolaños

Ubicación

Está localizada en la Bahía de Salinas, 298 kms al Noreste de San José y a 57 km de Liberia, en Guanacaste.

 
Legislación

Se estableció como un Refugio Natural el 13 de Febrero de 1981, con el Decreto Ejecutivo No. 12307. Posteriormente cambió su categoria de administración y fue incorporada al Area de Conservación Guanacaste como una sección del Parque Nacional Santa Rosa.

Extensión

Su extensión es de 25 ha.

Importancia

El refugio incluye un área de terreno escarpado que está fuertemente azotado por el viento. En las aguas alrededor de la isla hay una gran riqueza marina, compuesta de cardúmenes de crevalle, mordedor, macarela, tiburón, crustúceos y moluscos. En el sector terrestre es posible encontrar cotorras, zopilotes negros, murciélagos y cangrejos. La isla ha sido identificada como el único lugar donde anida el pelícano café Americano cogedor de ostras y magnífico pájaro de fragata. La temperatura promedio es de 28 C y el promedio de precipitación anual de aproximadamente 1100 mm, concentrados entre Mayo y Noviembre

Flora y Fauna

Se pueden encontrar las siguientes especies: Cangrejo sin boca, Zopilote de cuello negro, Ctenosaurio, Pelícano café.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:,
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies