Humedales de Costa Rica

Este documento está dirigido a todo público, como información general acerca de los humedales que se encuentran en el país.

Elaborado por: Marta Alvarez Espinoza / 1999

COLABORACIÓN

Calvo Domingo José Joaquín SINAC
Calvo Gutiérrez Carlos ACTO
Chaves Chaves Guido SINAC
Figueroa Madriz Hugo ACMIC
González Acosta Jaime ACOSA
Guevara Villegas Angel ACT
Hernández Guzmán Lilliam SINAC
Junier Wode Earl ACLA-C
Morales Soto Gerardo ACT
Piedra Chacón Ronny ACT
Quirós Brenes Fernando ACMIC
Rivera Peña Nimia SINAC
Rivera Quintanilla Laura ACOSA
Rodríguez Acevedo María Elena SINAC
Rodríguez Ramírez Juan SINAC
Ruiz Loaiciga Ana Mercedes SINAC
Ulate Castillo Edgar ACA-HN

PRESENTACION

La Dirección del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), se complace en presentar a la comunidad nacional e internacional, este folleto informativo sobre los humedales de Costa Rica, el cual representa un esfuerzo del Sistema por dar a conocer la importancia de este tipo de recurso, debido a la enorme riqueza natural que encierra.

Nuestro país ha establecido políticas tendientes a la conservación de estos ecosistemas, por lo que se encuentran protegidos en las µreas de Conservación, ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

Los esfuerzos realizados por nuestro país en esa materia han sido reconocidos a nivel mundial y lo que permitió ser designados sede de la Sétima Conferencia de la Partes Contratantes (C.O.P.), que se llevó a cabo en el mes de mayo de 1999.

La Primera Convención sobre Humedales se realizó en Ramsar, Irán, en el año 1971 y constituyó un verdadero avance en cuanto a políticas de conservación de estos ecosistemas, ya que se firmó el primer acuerdo internacional para su protección.

Agradecemos en toda su valía, el generoso aporte de información brindado por los encargados de los humedales en las µreas de Conservación. Asimismo agradecemos al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) la colaboración financiera, que ha permitido concretar esta publicación.

Luis Rojas Bolaños
DIRECTOR GENERAL

INTRODUCCION

Los humedales son ecosistemas que tienen interacciones con el suelo, agua, aire, plantas y animales.

Su existencia está directamente relacionada con el recurso del agua, por lo que se encuentran en aquellos países cuya posición geográfica permite tener esas condiciones.

Se considera que los humedales son los ecosistemas más productivos de la Tierra, además, por siglos han permitido la filtración del agua llovida, lo que ha formado grandes depósitos subterráneos de agua dulce -conocidos también como mantos acuíferos-, los cuales son de vital importancia para los seres humanos; también contribuyen a disminuir los efectos negativos de desastres naturales como: las inundaciones y en general dan estabilidad a las zonas costeras.

La preocupación por conservar los humedales es relativamente reciente, se inicia haces unas cinco décadas, cuando se entendió la importancia de las funciones de estos ecosistemas y las consecuencias de su deterioro, muy evidentes por cuanto los procesos de industrialización habían transformado el entorno causando en muchos casos daños significativos en los sistemas naturales. Por esa razón, diversos sectores de la comunidad internacional unieron esfuerzos para formar una organización a nivel mundial, que velara por la conservación de los humedales.

Así es como en 1971 en la ciudad de Ramsar en Irán se realiza la primera reunión que se llamó “La convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”, posteriormente se conoce como la convención sobre los humedales o la convención Ramsar.

Uno de los logros más importantes de ese evento fue que los países participantes adquirieron el compromiso de conservar los humedales por su enorme importancia para toda forma de vida, de tal forma que velaran por su uso racional mediante acciones nacionales y la cooperación internacional, con el propósito de lograr un desarrollo equitativo a nivel mundial.

Costa Rica se incorpora como Parte Contratante en la Convención Ramsar, en abril de 1991, con la finalidad de proteger las aves acuáticas nacionales y las migratorias, que se trasladan de América del Norte al Sur y viceversa.

ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

Los ecosistemas de humedales son asociaciones ecológicas, donde las especies comparten múltiples adaptaciones que les permiten crecer en suelos inundados, con muy poco o carentes de oxígeno o saturados de sales.

Estas especies han evolucionado para tomar ventaja de las condiciones que le ofrece el medio como, lo son la abundancia de agua, la gran cantidad de nutrientes y la alta productividad.

UNA FECHA PARA RECORDAR

2 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero de 1971, se acordó como parte de la primera Convención Mundial sobre Humedales, conocida también como Convención Ramsar, la iniciativa de continuar celebrando en dicha fecha el día mundial de los humedales. El resultado más significativo de la convención fue la firma de un tratado, cuyo fin es promover la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los hábitats acuáticos.

El principal objetivo ha sido evitar la pérdida de los humedales y asegurar su conservación, de tal manera que las partes firmantes han establecido obligaciones para evitar la reducción de los límites de aquellos humedales incluidos en la lista de importancia internacional.

El Día Mundial de los Humedales es la fecha propicia para celebrar la importancia de estos ecosistemas, los logros y compromisos adquiridos para la recuperación y el uso sostenible de la extraordinaria belleza de esos sitios, representados por aguas marinas poco profundas, arrecifes de coral, lagunas costeras, bosques intermareales, manglares, deltas, lagos, ríos y oasis, entre otros.

CONVENCION DE HUMEDALES

La Convención Ramsar es el primero de los tratados modernos intergubernamentales sobre conservación y uso racional de los recursos naturales, pero si se le compara con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales.

La aplicación de la Convención está determinada por la acción de las Partes Contratantes, el Comité Permanente y la Oficina de la Convención, que seguidamente se enumeran:

Conferencia de las Partes Contratantes

Es el órgano rector de la Convención, está conformado por 114 países afiliados. Se reúnen cada tres años para recibir y revisar los informes del trienio anterior, como también para aprobar el programa de trabajo en los tres años siguientes, tomando en cuenta la distribución presupuestaria.

Comité Permanente

Está conformado por un máximo de nueve Partes Contratantes elegidos por la Conferencia: un representante de cada una de las siete regiones de Ramsar – Africa, Asia, América del Norte, Europa del Este, Región Neotrópica, Europa Occidental y Oceanía. Este Comité se reúne una vez al año y vela porque se cumplan los acuerdos que emanan de la Convención.

La Oficina

Esta oficina es permanente y lleva a cabo la coordinación de las actividades de la Convención y cumple con los acuerdos emanados del programa general que se aprueba en la Conferencia de las Partes.

Cada tres años las Partes Contratantes se reúnen a desarrollar e interpretar los diferentes tratados para conseguir y mantener la labor de la Convención a la par de la evolución de las percepciones, prioridades y tendencias del pensamiento ambiental.

Costa Rica se vistió de gala ya que fue escogida como sede para la Sétima Conferencia de las Partes Contratantes (COP), que se llevó a cabo del 10 al 18 de mayo de 1999, en San José.

En esta Conferencia se reunieron 1500 personas que representaron 114 países. El objetivo fue revisar y analizar los compromisos adquiridos por las Partes. Asimismo se efectuaron una serie de sesiones técnicas relativas a la conservación y uso sostenible de los humedales.

Este evento tiene particular relevancia para el futuro de los humedales de importancia mundial, ya que fue una oportunidad para comprometer a los miembros de la Convención Ramsar, a cumplir los objetivos propuestos en aras de fortalecer los esfuerzos internacionales para conservar estos importantes ecosistemas.

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE HUMEDALES

La Convención establece un sistema de clasificación de acuerdo con la importancia internacional que tienen los humedales. Deben incluirse aquellos que tengan aves acuáticas en cualquier estación del año.

Existen cuatro criterios para identificarlos:

1. Que sean representativos o únicos.
2. Basados en flora y fauna.
3. Aves Acuáticas.
4. Criterios específicos basados en peces.

AMBITO NACIONAL

Nuestro país cuenta con una estrategia para el manejo de los humedales y un documento borrador del proyecto “Ley sobre Humedales”.

La Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 define los humedales así:

“Los humedales son los ecosistemas con dependencia de regímenes acuáticos naturales o artificiales permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral, o en su ausencia hasta seis metros de marea baja”.

Se ha ampliado el marco jurídico, estableciendo leyes como la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Biodiversidad, la Ley de Vida Silvestre, la Ley de Conservación de suelos entre otras.

Se está trabajando con la sociedad civil mediante el programa de Comités de Vigilancia de los Recursos naturales (COVIRENAS) con bastante éxito.

Costa Rica forma parte de la Red Latinoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas, teniendo participación en eventos de capacitación y asesoría.

Además existen en el país proyectos de manejo de cuencas dirigidos por Instituciones Públicas y ONG con apoyo económico de organismos internacionales.

Las leyes que protegen los humedales en nuestro país son las siguientes:

  • Ley Orgánica del Ambiente
  • Ley Forestal
  • Ley de Conservación de la Vida Silvestre
  • Ley de Ratificación RAMSAR

En el artículo 41 de la Ley Orgánica del Ambiente, se establece “que los humedales son de dominio público, cuando se encuentran en terrenos del Estado y de dominio privado cuando están en propiedad de particulares”. “Se prohibe toda actividad que implique un cambio de uso del suelo”.

El Ministerio de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones (MINAET) supervisa y protege a los humedales a través de sus áreas de conservación. Asimismo, las Asociaciones de Desarrollo Comunal y las Municipalidades, deben colaborar en dicha tarea.

BIODIVERSIDAD EN COSTA RICA

Costa Rica cuenta con 51.100 Km2 de extensión, y contiene gran biodiversidad gracias a su posición latitudinal.

Nuestro país se ubica entre los 8° y los 12° N, dentro de la zona tropical, la cual recibe la mayor cantidad de energía durante todo el año. Debido a esta razón y a la abundancia de agua, los trópicos poseen la mayor biodiversidad del planeta.

Dado que la temperatura está relacionada con la altitud y ésta influye en la distribución de los seres vivos, el país cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, ya que se tienen alturas que van desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros, ejemplo de ésto es el páramo del Cerro de la Muerte, en donde sólo pueden vivir plantas variadas capaces de resistir las fluctuaciones de temperatura, que en noches muy frías pueden bajar a los cero grados, y en las zonas bajas la temperatura es cálida, lo que favorece en la distribución de los seres vivos.

Otro factor que influye sobre la biodiversidad es la distribución de la lluvia. Las lluvias constantes a través de todo el año dominan las regiones del país, como por ejemplo las regiones del Caribe, Sarapiquí y San Carlos. En la región pacífica central y norte del país existen periodos bien definidos. Esta diferencia de condiciones climatológicas permiten tener una variedad de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar del mundo.

TIPOS DE HUMEDALES

Los ecosistemas de humedales presentan una amplia gama de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Agrupados originan al menos treinta hábitas naturales y nueve artificiales, dándose siete categorías paisajísticas: costas, arrecifes de coral, estuario, costas abiertas, estero, delta, llanuras, litorales, llanuras de inundación, pantanos, lagos y lagunas, turberas y bosques inundados y humedales artificiales.

Se encuentran tipificados en tres grupos: agua salada, agua dulce y humedales artificiales:

1. Agua Salada

Los Marinos: se caracterizan porque marcan las costas del mar con la tierra y en su mayoría se encuentran arrecifes de coral que sirven de barrera para amortiguar el golpe de grandes olas. En los arrecifes se encuentra una variedad de flora y fauna marina.

Los Esteros o Estuarios son hábitats de baja profundidad semiencerrados por tierra y tienen acceso al océano. En sus márgenes crecen bosques de manglar, donde los flujos de las mareas hacen que se desarrollen ecosistemas muy productivos y variados.

2. Agua Dulce

Los riverinos: son ríos y arroyos permanentes que tienen gran diversidad de aves acuáticas por que sus aguas están en constante movimiento.

Los lacustrinos: son lagos y lagunas estacionales que se encuentran encerrados.

Los palustrinos: son pantanos y ciénagas permanentes sobre suelos inorgánicos.

Los boscosos: son bosques inundados que contienen árboles de gran tamaño.

3. Humedales Artificiales:

Son los que el ser humano construye para diferentes actividades, algunos ejemplos en Costa Rica son las salinas, arrozales, represas hídricas, canales de drenaje, acuicultura (tilapia y camarones), canales de drenaje y estanques para irrigar la tierra.

HUMEDALES EN COSTA RICA

Costa Rica es el país de Centroamérica que cuenta con más sitios Ramsar declarados, debido a la importancia en términos ecológicos. Existen más de trescientos humedales que cubren aproximadamente un siete por ciento (7%) del territorio nacional.

De acuerdo con los criterios establecidos por la convención, se han identificado siete humedales en nuestro país.

1. Parque Nacional Palo Verde

El Humedal Laguna Palo Verde, está ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde y se localiza en la zona baja del Río Tempisque en el Cantón de Bagaces, Provincia de Guanacaste, al noroeste de San José, Costa Rica.

El 27 de diciembre de 1991, la Convención Ramsar lo declaró Humedal de Importancia Internacional.

La extensión geográfica de Palo Verde es de 19.804 hectáreas, y de las cuales un 50% es humedal y el otro 50% está constituido por bosque tropical seco y cerros calizos.

Clima

Esta es una de las zonas climáticas más secas del país, al año cuenta con 1600 mm de precipitación y su temperatura promedio anual es de 29 grados centígrados.

Flora y Fauna

Este humedal ha sido reconocido como uno de los sitios más importantes del mundo, por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias, constituyéndose en eslabón importante del corredor biológico americano, que permite conservar la gran variedad fauna y flora.

El Parque Nacional Palo Verde tiene una característica muy particular y es que reúne en la Bajura del Tempisque los cuatro sistemas de humedales:

  • Palustrino: ecosistema de tipo pantanoso y bosques inundables temporalmente, en la época de lluvia.
  • Lacustrino: incluye los lagos y lagunas.
  • Riberinos: consisten en ríos, arroyos y canales.
  • Manglares: se ubican en la rivera del río y son refugio de una amplia variedad de especies.

En el Area de Conservación Tempisque se encuentra la mayor cantidad de humedales del país, más de 80.

2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

La Laguna Caño Negro se localiza entre los Cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, al norte de la Provincia de Alajuela.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro fue creado en marzo de 1984, por decreto ejecutivo No. 15120.

En diciembre de 1991 se declaró Humedal de Importancia Internacional, especialmente como habitat de aves acuáticas, pasando a formar parte de la Convención RAMSAR.

Su extensión geográfica es de 10.000 hectáreas aproximadamente.

Clima

Este humedal se caracteriza por presentar un clima tropical lluvioso, influenciado por las masas de aires procedentes del Pacífico y los vientos alisios que penetran por la costa caribeña del país.

La precipitación es de 3.500 mm a 4.000 mm promedio anual.

Su temperatura oscila entre 25° a 27° centígrados. Esta es una zona de las más lluviosas del país, generalmente le época lluviosa se extiende entre los meses de mayo a febrero. Dentro de este Refugio se encuentra la Laguna de mayor tamaño al norte del país. (900 hectáreas).

Flora y Fauna

Esta región por tener un clima tropical húmedo presenta una diversidad ecológica de gran importancia, sirviendo como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias que vienen de los países del norte.

La fauna que se aprecia en el Refugio en su mayoría es: aves, peces y mamíferos.

La avifauna es uno de los grupos zoológicos más diversos e importantes del área. Está constituida por 307 especies de los cuales 206 son especies residentes y 101 igratorias (Hidalgo, 1992). En las aves residentes, sobresalen especies acuáticas como el cormorán (Phalacrocorax olivaceus). Esta especie presenta la mayor colonia de anidación del país, el martín pescador (Ceryle torcuata), el pato aguja (Anhinga anhinga), la garza tigre colorada (Trigrisoma lineatum), el pico cucaracha (Cochlerius cochlearius).

Como aves migratorias se destacan los playeros y los becasinas, además del pato ala azul (Anas discor y Anas bonamei), el pecho amarillo (Pitangus sulfuratus), la golondrina lomiblanca (Tachycineta albilinea), el galán sin ventura (Jabiru myctenia), el colibrí rabirufo (Amazilia tzacatl).

El sistema hídrico de este humedal permite la abundancia de peces. Esto determina aspectos biológicos reproductivos de las poblaciones, constituyendo la base alimenticia para otros seres vivos de la zona, algunos de ellos son: el gaspar (Atractosteus tropicus), la tilapia (Oreochromis milticus), el sábalo real (Tarpon atlanticus), el guapote tigre (Ciclasoma manragense), éstas son las especies de peces de más relevancia, tanto por su papel regulador de las poblaciones de peces menores, como por su importancia dentro del recurso pesquero de la región.

En el Refugio existen 160 especies de mamíferos de los cuales 90 son murciélagos y 70 especies de mamíferos terrestres, algunos de ellos son: el mono congo (Alowatta palliata), el mono cara blanca (Cebus capucinus), el mono colorado (Ateles geoffroyi) el saíno (Tayassu pecari), el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis) y el mapache (Procyon lotor).

La precipitación, clima y ubicación geográfica del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, hacen que se desarrolle gran variedad y cantidad de especies vegetales, como: el corteza amarillo (Tabebuia ochracea), el poró (Erythrina fusca), el guayacán (Tabebuia guayacán), el guaba (Inga edulis), el pilón (Hyeroninna alchorneoides).

Esta vegetación crece sobre terrenos altos que no se inundan en épocas de lluvia y permite un paisaje vistoso y agradable.

Además se dan otros tipos de vegetación propios del sector con características especiales, algunas de ellas contienen vegetación palustrina, riverina y lacustrina, cuentan con ecosistemas diferentes y únicos a nivel nacional.

Servicios al público

En esta área se brindan actividades turísticas con prácticas de conservación de los recursos naturales.

3. Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo

El Refugio de Vida Silvestre Tamarindo se creó en 1987, mediante Decreto Ejecutivo No. 17566 y fue ratificado en junio de 1991.

En 1993 se declara Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR. Posteriormente, en 1995 se promulga la Ley No. 7524, donde se crea el Parque Nacional Marino Las Baulas, con el propósito de abarcar aquellas áreas que el Refugio no protegía. Se logró ampliar el parque de 112 a 500 hectáreas.

El Parque Nacional Marino Las Baulas se ubica en Playa Grande del Distrito Cabo Velas, Santa Cruz, Guanacaste a 350 kms noroeste de San José, Costa Rica.

Flora y Fauna

Su clima tropical seco permite varios habitats importantes de flora y fauna terrestre y marina, con áreas de reproducción de diferentes especies, donde incluye cinco tipos de mangles, 174 especies de aves marinas y terrestres. Además cuenta con una variedad de bosques propios de la zona.

Este Humedal se caracteriza por la belleza natural que posee y por su importancia en el desove de la tortuga marina baula (Dermochelys coreacea) la más grande del mundo mide entre 150 y 170 cms de largo, tiene la caparazón un poco suave con líneas oscuras, es de color negro con pintas blancas y la mayoría tiene una mancha rosada en la cabeza que varía en forma y tamaño, de una tortuga a otra.

Las aletas son muy grandes, no poseen escamas y las mandíbulas son fuertes y filosas, adaptadas para comer las medusas que constituyen su principal alimento.

La época de anidación de la tortuga baula es de octubre a marzo.

Servicios al público

El Parque abre sus puertas para el ingreso del público a la playa de 6:00 a.m. a 6 p.m. No se permite la presencia de personas dentro de la playa después de este horario. Para mayor información se puede dirigir al teléfono 2653-0470.

Se recomienda al visitantes que la vestimenta sea adecuada para clima caliente.

El acceso al Parque puede ser por vía terrestre o aérea.

4. Humedal Nacional Térraba-Sierpe

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe, se ubica en la Provincia de Puntarenas, Cantón de Osa, Distrito de Puerto Cortés y Sierpe en el Pacífico Sur, a 270 kilómetros de San José.

En marzo de 1994 se establece mediante Decreto Ejecutivo No. 22993, la creación del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y en diciembre de 1995, se declara sitio de importancia internacional por la Convención RAMSAR.

Clima

Ocupa una superficie de 32.325 hectáreas. Su clima es tropical húmedo influenciado por el régimen del Pacífico, la temperatura oscila entre los 27° a 30° centígrados y su precipitación es de 4000 mm promedio anual.

Esta zona cuenta con una gran variedad biológica y un patrimonio cultural incalculable.

Flora y fauna

El Humedal Térraba-Sierpe, cuenta con una gran diversidad de especies faunísticas. Los estudios más recientes indican que se encuentran 87 especies de peces de agua dulce y salobre, distribuidas en 58 familias, de las cuales predominan el róbalo (Centropomus armotus), pargo colorado (Centropumus medius) y palometa (Diapterus perivianus)

Los moluscos de mayor importancia son camarones y cangrejos: piangua (Anadara tuberculosa y A. simillis), chuchecas (Grandiarca grandis), mejillones (Toglius penranus), almejas (Protothaca aspenina).

En aves acuáticas se dintingue la garza (Egreta thula, Bubulcus ibis, pelícano (Pelecanus, occidentalis), loras (Amazona spp), tucanes (Ramphastus sp.).

Reptiles como el lagarto (Cocodylus acutus), caimanes o guajipales (caimán crocodilus), tortuga lora (Lepidocheys olivacea), tortuga verde (Chelonia myda), tortuga carey (Eretmochelys imbrincata).

Entre los mamíferos se encuentran monos cariblancos (Cebus capucinos), mapachines (Procyon lotos), perezoso (Choloepus hoffmani), venado (Odocoibus virginianus).

Esporádicamente en el área de manglar aparecen felinos como el caucel y el manigordo.

Esta región se destaca por una variedad de bosques, brindando un paisaje agradable. Entre ellos destaca el bosque inundado de agua dulce donde predomina la palma yolillo y el cerillo; en los bosques de agua salada se encuentran diferentes especies de mangle como: caballero y gateador, mangle piñuela, palo de sal, mariquita.

También se encuentran especies de plantas acuáticas como la lechuga de agua, lirio de playa y platanillo.

Patrimonio Cultural

En esta área se encuentran sitios de interés arqueológico. Fue habitado por indígenas 300 años A.C. En este sector se encuentran las esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro; así como una variedad de cerámica decorada, objetos de oro todo lo cual constituye parte de la riqueza arqueológica del país, esto se debe a la abundancia de minerales que se encuentran en el suelo de sus montañas que circundan los ríos de esta región.

La pepita de oro más grande del país, fue encontrada en la Isla Violín, ubicada en la desembocadura del río Sierpe.

Educación Ambiental

El Area de Conservación Osa dentro de su plan de acción, contiene diferente programas a realizar, uno de ellos es el de Educación Ambiental. Este programa se inició en 1989 en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y se denominó “Educación Ambiental en el Agua”, nombre que identificaba la temática del proyecto que se dirigía a niños y niñas de sexto grado de las escuelas cercanas a las comunidades de Sierpe y Coronado de Osa, en el que se realizaban giras educativas al aire libre, y se utilizaban como marco educativo los canales y esteros de los ríos Grande de Térraba y Sierpe.

En la actualidad la cobertura geográfica se amplió a 17 centros educativos, cercanos a las Areas Silvestres Protegidas de los sectores de Río Claro, Palmar Norte y Puerto Jiménez, mejorando el eje temático y las acciones a realizar.

El acceso al Humedal Térraba-Sierpe se puede realizar por vía aérea, terrestre y acuática.

5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Este Humedal se encuentra ubicado en el Area de Conservación Amistad Caribe, al sureste de Costa Rica.

En 1985 con el decreto No. 16614, se crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y en diciembre de 1995, se declara sitio de importancia internacional por la Convención RAMSAR.

La extensión de este Refugio en su área continental es de 5.013 hectáreas y el área marina es de 4.436 hectáreas. Es conveniente señalar que en este Refugio hay dos complejos diferentes: “Humedales de Gandoca y Humedales de Manzanillo”. Se encuentran separados por una franja de tierra firme que llega hasta la playa, donde termina la carretera Finca 96-Gandoca.

Clima

De acuerdo a la posición esta Area Protegida se encuentra en la zona tropical húmedo.

La temperatura oscila entre 24° y 28° centígrados. Cuenta con una precipitación entre 2500 y 5500 mm promedio anual, esto favorece a la región constituyéndola en un área especialmente rica en ecosistemas con una gran diversidad genética.

Contiene pantanos de agua dulce con bosques de árboles de gran tamaño, manglares, estuarios y lagunas costeras que se comunican con el mar.

También forma parte del Corredor Biológico Talamanca-Caribe que une la Reserva de Biosfera de la Amistad, la Reserva Indígena Keloldyi, uno de los grupos indígenas Bribrí más grandes de la región.

Flora y Fauna

La flora es amplia debido a la cantidad de ecosistemas en la zona. El bosque tropical se compone de gran número de especies, entre estas se destacan (Raphia taedigena), cativo (Priora capaifea), coabilla (Carpa quianesis), el mangle (Rhizophora mangle).

Los arrecifes coralinos contienen 32 especies de corales, 31 esponjas, entre otros organismos.

La fauna es uno de los grupos más identificados en el área. Se han observado 358 especies de aves de las cuales 102 son especies migratorias del norte de los géneros (Calidris y Charadrius). Se han encontrado 113 especies de mamíferos en las cuales de destacan el manatí (Trichechus manatus), ya que el habitat es apropiado para su desarrollo por la vegetación que se encuentra en el agua, siendo éste su alimento principal.

En relación a los peces se han identificado 343 especies marinas y estuarios, entre ellos se destacan el mero (Serranidae), róbalo (Centropomidae), todos de importancia comercial.

En los moluscos marinos se identifican 136 especies, el más destacado es el cambute (Strombus gigas).

En el grupo de crustáceos se encuentra la langosta (Panulirus arqus) que da sostenimiento económico a un pequeño grupo de pescadores artesanales.

Algunas actividades propias de la zona son el turismo de sol y playa, el ecoturismo que incluye desde caminatas hasta la observación de delfines y tortugas y la investigación científica.

6. Humedal Caribe Noreste

Este Humedal se localiza en el Area de Conservación Tortuguero al noreste de la costa Caribe en Costa Rica. Colinda con Nicaragua a unos 80 kilómetros al norte de la Ciudad de Limón. Políticamente corresponde a las provincias de Heredia y Limón, en los Cantones de Pococí y Sarapiquí y en los Distritos de Barra del Colorado y Puerto Viejo.

En marzo de 1996, se declara Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR, especialmente como habitat de aves acuáticas, con una superfice de 75.309,8 hectáreas.

Clima

Esta área por encontrarse en una zona tropical húmeda se alimenta por una elevada precipitación de 6.000 mm promedio anual. La temperatura está en un ámbito de 24° a 26° centígrados. La precipitación y el clima favorecen para que en esta región se encuentre una vegetación abundante y variadas, los cursos de agua están llenos de plantas acuáticas flotantes.

Los humedales en el Area de Conservación de Tortuguero tienen las siguientes características: las mareas afectan las lagunas y pantanos adyacentes a la zona marina. En estos sectores se encuentra una vegetación tupida de yolillo (Raphia taedigera).

Flora y fauna

La fauna en esta área es abundante y variada. Se reproduce y alimenta el manatí (Trichechus manatus), que es el mamífero representativo de la zona. El hábitat es apropiado para su desarrollo, ya que se relaciona con la abundancia de la vegetación acuática que es su mayor alimento, la temperatura y salinidad ayudan en su crecimiento, también se encuentran en aguas poco profundas (de 7 a 8 metros).

Hay 10 especies de moluscos de agua dulce y almejas de la familia (Dreissenidaes). Se encuentran reptiles y anfibios, es muy común observar especies como el caimán (Caimán crocodrilus), (Cocodrilus scutis), tortugas de agua dulce del género Chrysevanys, ranas venenosas de la familia dentrobatidas.

En esta Area de Conservación se da la pesca deportiva, turismo, investigación científica y recreación.

El acceso al Humedal solamente es posible por dos vías: acuática y aérea.

7. Parque Nacional Isla del Coco

Fue creado como Parque Nacional Isla del Coco y posteriormente como Area de Conservación Marina el 22 de julio de 1978 por decreto ejecutivo No. 8748-A.

El 4 de diciembre de 1997 fue declarado sitio “Patrimonio Natural de la Humanidad” y en abril de 1998 se declara Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR.

El Parque Nacional Isla del Coco se encuentra en el Oceáno Pacífico; su localización aproximada es de 87° longitudinal oeste y 5:34° latitudinal norte a 535 kilómetros suroeste de la ciudad de Puntarenas.

Su extensión geográfica es de 2400 hectáreas y comprende 97.232 kilómetros de ambiente marino. La altura máxima es de 636 mts. en el SNM Cerro Iglesias.

Clima

Su clima es tropical húmedo (27°C) y la precipitación es de 7000 mm promedio anual.

Flora y Fauna

La isla por encontrarse alejada de la costa es alcanzada por la corriente norecuatoriana, esto hace que sus bosques sean nubosos y tupidos debido a las lluvias que caen en el transcurso del año.

La isla cuenta con una flora y fauna significativa, puesto que contiene en su gran mayoría especies endémicas (únicas en el mundo).

Se han identificado 175 especies de plantas vasculares de las que 68 son helechos y afines, 85 hongos superiores, 25 musgos y otros.

Las plantas más comunes son: helechos arborecentes, el aguacatán (ocotea ira lauracea) y el palo de hierro (Sacoglote holdriedgei huminicoceai) esta especie que cubre el 80% de la isla y es endémica.

La fauna silvestre; cuenta con cinco especies endémicas de vertebrados (aves y reptiles) que le dan un valor único a la isla.

Entre los reptiles se encuentra el anolis del coco (Norops townsendi, Igunidae), el gelso (Spherodactilus pacificus, Gelskonidas).

Entre las aves se encuentran el cuchillo (Coceyzus, Ferrugineus), el mosquerito (Nesotriccus, Ridgwayi), el pinzón (Pinaroloxias, Inornata).

La parte marina está constituida por algunos islotes que rodean la isla, donde se encuentran anidando un buen número de especies de aves marinas y los arrecifes de coral.

En sus transparentes aguas viven más de 300 especies de peces; los tiburones martillo y tiburones ballena y los de alita blanca que son muy abundantes.

Las comunidades de peces son muy diversas y tienen gran importancia biológica y científica, es un lugar de reunión de animales de arrecifes y se considera un ecosistema insular alejado de la costa, que es el primer punto terrestre del Pacífico Americano, esto lo hace más significativo para que sea un Humedal de Importancia Mundial por su zona marítima y la existencia de especies de corales y peces en gran abundancia.

Servicios al público

La isla cuenta con actividades variadas para los turistas. Algunos de sus atractivos son: buceo, turismo científico, turismo naturalista y pesca deportiva (fuera de los límites del Parque, 8,3 millas)

El acceso a la isla se hace por medio de lancha, hidroavión y barcos.

HUMEDALES EN LAS AREAS DE CONSERVACION

Nuestro país ha realizado una gran labor en el campo de la conservación durante las últimas décadas, lo cual le ha otorgado un reconocimiento y una responsabilidad que exige afrontar con novedosos y eficientes planteamientos, los retos del desarrollo sostenible para los años venideros.

El Sistema Nacional de µreas de Conservación (SINAC) se propone resguardar los ecosistemas más sobresalientes, integrando a la sociedad organizada en las iniciativas de conservación de los recursos naturales del país.

A continuación se enlistan algunos de los humedales que están dentro de las Areas de Conservación.

Area de Conservación Tempisque

  • Humedal Riberino Zapantí
  • Humedal Laguna madrigal
  • Humedal Palustrino Corral de Piedra
  • Refugio de Vida Silvestre Mata Redonda
  • Refudio de Vida Silvestre Río Cañas
  • Refugio de Vida Silvestre Camaronal
  • Refugio de Vida Silvestre Ostional
  • Parque Nacional Palo Verde
  • Parque Nacional Las Baulas

Area de Conservación Cordillera Volcánica Central

  • Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre
  • Lagunas de Hule, Congo y Bosque Alegre
  • Humedal Bonilla – Bonillita
  • Parque Nacional Volcán Poás
  • Laguna Botos
  • Parque Nacional Braulio Carrillo
  • Lagunas Barba, Danta y Hondura
  • Parque Nacional Volcán Irazú
  • Laguna Volcán Irazú

Area de Conservación La Amistad-Caribe

  • Refugio de Vida Silvestre Limoncito
  • Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo
  • Parque Nacional Cahuita
  • Parque Nacional La Amistad
  • Lagunas Dabagri, Llei y Shebei Telire

Area de Conservación Amistad Pacífico

  • Embalse Laguna Cachí
  • Embalse Laguna Río macho
  • Humedal San Vito
  • Laguna San Joaquín
  • Humedal Palustrino Laguna del Paraguas
  • Parque Nacional Chirripó
  • Lagunas Macizo Chirripó

Area de Conservación Arenal Huetar Norte

  • Refugio de Vida Silvestre Las Camelias
  • Refugio de Vida Silvestre Caño Negro
  • Humedal Lacustrino Tamborcito
  • Humedal Palustrino Laguna Maquenque

Area de Conservación Arenal Tempisque

  • Embalse Lago Arenal
  • Parque Nacional Volcán Arenal
  • Lagunas Cerro Chato, Quebrada Palma, De Los Patos
  • Zona Protectora Arenal-Monteverde
  • Laguna Cote

Area de Conservación Osa

  • Humedal Palustrino Pejeperrito
  • Humedal Palustrino Pejeperro
  • Humedal Estero Puntarenitas
  • Humedal Nacional Térraba-Sierpe
  • Manglares Térraba y Sierpe, Estero Ganado, lagunas Balsar, Tigre, Porvenir
  • Parque nacional Corcovado
  • Lagunas Corcovado, Sirena y Buena Vista
  • Parque Nacional Marino Ballena

Area de Conservación Pacífico Central

  • Humedal Marino Playa Blanca
  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Zona Protectora Tivives
  • Manglar Tivives
  • Refugio de Vida Silvestre Rancho Las Mercedes
  • Refugio de Vida Silvestre Barú del Pacífico
  • Refugio de Vida Silvestre Portalón

Area de Conservación Tortuguero

  • Humedal Caribe Noreste
  • Parque Nacional Tortuguero y Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado

Area de Conservación Isla del Coco

  • Parque Nacional Isla del Coco

Area de Conservación Guanacaste

  • Humedal Estero de Puerto Soley
  • Refugio de Vida Silvestre Junquillal
  • Manglar de Cuanjiniquil
  • Parque Nacional Santa Rosa
  • Manglar Salinita, Estero manglar de Santa Elena, Manglar Potrero Grande, Manglar Nancite, Manglar de Playa Naranjo
  • Refugio de Vida Silvestre Iguanita
  • Estero Iguanita
  • Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Laguna Volcán Rincón de la Vieja

BENEFICIOS QUE DAN LOS HUMEDALES

Los humedales constituyen un ecosistema muy importante por su flora y fauna. Son sitios de alimentación, refugio y reproducción para una gran variedad de especies y de los intercambios entre la vegetación, el suelo y el agua.

Algunos de los beneficios son:

a) Recreación, turismo e investigación científica.
b) Energía hidroeléctrica y agua para el riego.
c) Transporte por los ríos, lagunas y canales.
d) Protegen contra las fuerzas de la naturaleza, como los huracanes y las inundaciones.
e) Proporcionan productos forestales tales como la madera, leña, frutas, plantas medicinales y otros.
f) Proporciona productos alimenticios, entre los cuales podemos encontrar: los peces, almejas, camarones, etc.
g) Facilitar la filtración del agua que permite formar mantos acuíferos, los cuales son de gran utilidad para el suministro del agua potable necesaria para el consumo humano. h) Los humedales por ser fuente de diversidad biológica son los ecosistemas más productivos de la Tierra, brindando innumerables beneficios como el abastecimiento de agua, estabilidad en las condiciones climáticas locales, precipitación y la temperatura.

BIBLIOGRAFIA

– Ley Orgánica del Ambiente: Ley 7554 del 09 de agosto de 1995 en La Gaceta No. 125 del 13 de noviembre de 1998.
– Documento Informativo Ramsar No. 2 y 5.
– Programa de Capacitación para Personal de Apoyo COP-7, Ramsar, Valerio Carlos E., San José, setiembre 1998.
– Mena A., Y. y Artavia Z., G. 1998. Parques Nacionales y otras Areas Silvestres Protegidas. MINAE/SINAC. 67 pp. San José, Costa Rica.
– MINAE/SINAC/UICN/HORMA. 1998. Inventario de los Humedales de Costa Rica.
– MINAE/SINAC/UICN/NORMA. 380 PP. San José, Costa Rica.
– Bravo Ch., J. y Windevoshel L., N. 1997. Manual de Identificación y Clasificación de Humedales en Costa Rica. MINAE/SINAC/UICN/HORMA. 38 pp. San José, Costa Rica.
– T. J. Davis, D. Blasco y Carbonell, “Manual de la Convención de Ramsar”. Editado por el Ministerio del Medio Ambiente, España. 1996.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en: