Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Gandoca-Manzanillo es un Refugio Nacional de Vida Silvestre mixto (estatal y privado), donde la combinación de paisajes de tierra, playa y mar, sumada a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo para el visitante.

La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, se lleva a cabo en forma paralela con la participación de las comunidades, donde se protege el habitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas.

Ubicación

El Refugio se ubica al sureste de la costa Caribe, entre la desembocadura del río Cocles y el río Sixaola, en la provincia de Limón, cantón de Talamanca, distrito de Sixaola. El sector de Manzanillo, se accesa continuando la vía de Puerto Viejo a 71 km del centro de Limón, mientras que el sector de la Laguna Gandoca se accesa en la vía que comunica a Bri-Brí con Sixaola a 95 km del centro de Limón.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 16614-MAG del 29-10-1985
PublicaciónGaceta No. 248 del 27-12-1982

Extensión

3.833 Ha.

Clima

Sigue el patrón climático general típico del sur de la costa Caribe costarricense, con disminución de la precipitación entre enero y abril y setiembre-octubre.

Importancia

Es un Refugio tipo mixto. Sus ecosistemas más importantes son sus playas de arena amarilla y los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas.

La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, se lleva a cabo en forma paralela con la participación de las comunidades, ya que este es el eje central de las acciones de manejo en este Refugio.

El refugio protege cerca de 5 Km2 de arrecife frente a puntas Uva, Manzanillo y Mona. Entre las especies de coral se encuentran las cerebriformes y los abanicos de mar. Protege también el único banco natural de ostión de mangle (Crassostrea rhizophorae) de la zona de arrecifes en la franja litoral. Además protege la fauna silvestre, en especial aquellas especies en vías de extinción o con poblaciones reducidas.


Posee una laguna, por la cual esta porción de la costa atlántica se clasifica como bosque húmedo tropical.

El bosque primario que queda en esta área es de valor único, por la pequeña superficie relativa cubierta por esta zona de vida de las tierras bajas de la costa atlántica. Al sur de Punta Mona, existe el único remanente de bosque de cativo en el Caribe sur del país.

En el Refugio existe solamente una zona de vida: el Bosque Húmedo Tropical.

El área posee una gran diversidad de hábitats terrestres con parches de bosques primarios y con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica. Protege el hábitat de especies amenazadas como el manató y las tortugas marinas.

Entre Gandoca y Punta Cocles hay rocas del período cuaternario, incluyendo rocas sedimentarias que se encuentran en depósitos fluviales y costeros muy evidentes.

El refugio forma parte de una unidad litoral de origen marino, llamada plataforma de coral emergido, así como también por una llanura (sureste de Manzanillo), con características de pantano.

Por sus condiciones naturales y la combinación de paisajes, tierra, playa, mar, sumado a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo científicos y visitantes en busca de recreación.

Atractivos

Actividades recomendadas:

  • Tours guiados para la observación del desove de la tortuga baula durante los meses de febrero a mayo.
  • Observación de delfines.
  • Buceo en el sector de los arrecifes.
  • Caminatas por el bosque.
  • Paseos a caballo.
  • Paseos en lancha.
  • Observación de aves.
  • Disfrutar del sol, mar y playa.
  • Kayak en el mar y quebrada.
  • Visita Reservas Indígenas.
  • Caminatas por el pueblo.

Flora y Fauna

Los cocoteros (Cocos nucifera) contribuyen a que el refugio ofrezca uno de los paisajes litorales más hermosos del país. El cativo (Prioria copaifera) es el árbol más sobresaliente.

Algunas de las aves más llamativas son: el sargento (Pipra mentalis), el aguilucho penachudo (Spizaetus ornatus) y el curré negro (Ramphastos swainsonni), mientras que en los pantanos es posible observar cocodrilos (Crocodylus acutus), ranas y crustáceos entre otros.

SERVICIOS

Información general, letrinas, agua potable, área de almuerzo, acceso asfaltado y lastreado, áreas de parqueo, restaurantes, hoteles, cabinas en alrededores, guías locales, y atención al usuario.

 
Horario de atención

Sector de Manzanillo

De Lunes a Domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Sector Gandoca

De Lunes a Domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Tarifas

Entrada gratis

Más información

Sector Manzanillo: 2759-0600 / 2754-2133 / 2751-0255
Sector Gandoca: 2759-9100 / 2759-9001 / 2754-1103
Subregión Talamanca: 2755-0461
Regional ACLA-C: 2795-1446 / 2795-3170

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies