Refugio Natural de Fauna Silvestre Barra del Colorado

Refugio Vida Silvestre Barra del Colorado

El paisaje que ofrece este refugio, consiste en un sistema de canales fluviales combinados con ecosistemas de playa y poblaciones silvestres de vida marina.

La flora de la región, es una de las más diversas de Costa Rica y en el sector de los cerros Coronel y Cocorí existen 58 especies de plantas endémicas.

En esta área natural encuentran refugio el manatí o vaca marina, los caimanes, los cocodrilos, los peces Gaspar, entre otros. Además, es el habitat de la danta, el jaguar, el puma, los monos congo y el carablanca, el manigordo, el león breñero y el perezoso de tres dedos

Ubicación

Se localiza en el Caribe Norte, bordeando la Barra del Río Colorado, en la frontera con la República de Nicaragua, en la provincia de Limón.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 
Legislación

CreaciónDecreto Ejecutivo No. 16358-MAG, del 5 de julio de 1985

Extensión

Abarca 50 km de costas y 92.000 hectáreas de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos, yolillales y colinas (antiguos conos volcánicos), todos estos parajes con altitudes inferiores a los 230 mt.

Importancia


Esta área consiste de suelo pantanoso, casi totalmente dedicado a áreas boscosas. La tierra no es apropiada para soportar agricultura o ganado. Sin embargo el refugio tiene gran atractivo turístico y posee una gran variedad de vida silvestre. Este es un ambiente de bosque lluvioso tropical húmedo muy caliente.

Clima

El clima es muy húmedo y muy caliente, sin estación seca. La lluvia es abundante durante todo el año, pero hay un descenso sensible en la actividad pluvial en el transcurso del mes de marzo. La temperatura media anual oscila de 26° a 28° grados centígrados.

Características

Un canal fluvial de 78 km de longitud comunica el límite sur del refugio con el Puerto de Moín.

Una intensa y permanente actividad fluvial precipita de 5500 a 6000 mm de agua por año, inundando la llanura, ya de por si saturada por las aguas de los ríos San Juan, Colorado y Chirripó. La película de agua cubre dos tercios de las tierras, incluyendo más de 2.700 hectáreas de pantanos.

Atractivos

El paisaje que ofrece, consiste en un sistema de canales fluviales combinados con ecosistemas de playa y poblaciones silvestres de vida marina.

Otros atractivos del Refugio son la pesca deportiva en sus alrededores, se requiere de una licencia que puede obtenerse en el puesto de guardaparques. Además, el Cerro Tortuguero donde el visitante puede recorrer un sendero por aproximadamente 45 minutos.

Caño Palma: es un canal angosto que lleva a una estación biológica dedicada a la investigación.

Flora y Fauna

La flora de la región, es una de las más diversas del país, en el sector de los cerros Coronel y Cocorí existen 58 especies de plantas endémicas.

En esta área natural encuentran refugio el amenazado manatí o vaca marina, los caimanes, los cocodrilos, los peces gaspar y numerosos cardúmenes de peces sábalo. También es el hábitat de la danta, el jaguar, el puma, los monos congo y carablanca, el manigordo, el león breñero y el perezoso de tres dedos, entre otros mamíferos.

Las aves que se encuentran en esta zona son el águila pescadora, el tucán picoiris o curré negro, el cormorán neotropical, la garza azul, la garza tricolor, el gavilán blanco, la gallina de monte, el pavón y la lora frentirroja.

SERVICIOS

Información general, agua potable, letrinas, centro de investigación, sala de exhibición, pista de aterrizaje. En el pueblo se pueden encontrar servicios de alimentación y hospedaje al visitante.

 
Tarifas

Residentes: ¢ 1.000
No residentes: $ 15

Más información

RNVS Barra del Colorado: 2110-1070
Regional AC Tortuguero: 2710-2929 / 2710-2930

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies